viernes, 25 de enero de 2013

Hadiz Qudsi


Para el estudio del Islam, tanto el Corán como los Hadices son las dos fuentes textuales principales. El Corán es la fuente primordial del cual cada palabra fue revelada al Profeta Muhammad (saws).

Hadiz significa literalmente "dicho" y como la segunda fuente principal del Islam significa "Dichos del Profeta". Esto es el reporte de lo que el Profeta (saws) dijo o hizo. Más tarde sus dichos y acciones fueron relatadas por sus compañeros a sus discípulos y así sucesivamente hasta que esas narraciones fueron recopiladas y registradas en el segundo, tercero y cuarto siglo del Islam por varios eruditos de los Hadices.

A diferencia del Corán, los Hadices no son la palabra de Dios. Sin embargo estos son una inspiración de la Revelación Divina, porque cuando Muhammad (saws) habló como el profeta de Dios, "Él no hablaba por inspiración propia".

En todo caso el Hadiz Qudsi es el relato de lo que Dios dijo aunque no necesariamente en Sus palabras. La divina autoridad en el contexto del hadiz qudsi, le otorga a este grupo de Hadices un carácter espiritual y significativo tanto para los musulmanes y no musulmanes por igual. Para un estudio más profundo del hadiz qudsi existen varios volúmenes disponibles para los diversos estudiosos. Aquí les brindo unos cuantos Hadices qudsi, simplemente para que disfrute de la belleza de estas narraciones.

Abu Huraira -Allah esté complacido de él- narró que el Mensajero de Allah (saws) dijo: Allah reveló a mi querido hermano Uzair: ¡Oh Uzair! Si te sucede una calamidad, no te quejes a mi creación (a la gente). Cuantas veces te has portado mal conmigo y yo nunca me quejé a mis ángeles de ti. ¡Oh Uzair! Desobedéceme tanto como puedas soportar Mi castigo, y pídeme lo que necesites de acuerdo a tus buenas acciones que hiciste por Mi causa, y nunca te sientas seguro de Mi decisión (castigo) hasta que entres a Mi paraíso. Entonces Uzair comenzó a temblar y llorar, y Allah le reveló: Si tú me desobedeces por ignorancia Yo te perdono por Mi misericordia, porque Yo soy generoso y no deseo castigar a Mi creación ya que soy el Graciabilísimo, el más Misericordioso.

Yo soy como mi siervo piensa que soy. Yo estoy con él cuando Me menciona, si él me menciona para sí, Yo hago mención de él a Mi mismo. Y si él Me menciona en una reunión, Yo hago mención de él en una asamblea mejor que esa (de los ángeles). Y si él se acerca a Mí un palmo yo me acerco a él un codo, y si él viene a Mí caminando, Yo voy a él corriendo.

Allah ha escrito las buenas y las malas acciones, luego ha aclarado esto (diciendo): Quien intentó hacer una buena acción y luego no lo hizo, Allah ha escrito para él una acción buena y completa y si él la intentó hacer y la hizo, Allah la ha escrito para él como diez buenas acciones hasta setecientas veces o más. Pero si él intentó hacer una mala acción y no la hizo, Allah ha escrito para él una acción buena y completa, y si él la intentó hacer y luego la hizo, Allah se la escribe como una sola mala acción.

Yo he preparado para Mis siervos virtuosos lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado, ni ninguna mente (corazón) ha siquiera imaginado. Así recita si tú deseas: Nadie sabe la frescura de ojos que le espera como recompensa por lo que hicieron. (32:17)

En el último tercio de cada noche nuestro Señor -glorificado y enaltecido sea- desciende al cielo de la tierra y dice: ¿Quién Me está elevando una plegaria para que Yo pueda responderla? ¿Quién Me está pidiendo algo para que Yo pueda concedérselo? ¿Quién está buscando Mi perdón para que yo pueda perdonarle? Y de esta manera Él continúa hasta que brilla la luz del alba.

Vuestro Señor se complace del pastor que en la cúspide de una montaña, hace el llamado a la oración y realiza su oración. Entonces, Allah -glorificado y enaltecido sea- dice: ¡Observad a Mi siervo! Él llama a la oración y la realiza, él tiene temor de Mi, así que Yo he perdonado a Mi siervo (sus faltas) y lo he admitido en el Paraíso.

La primera de las acciones sobre la cual cada siervo será cuestionado en el Día de la Resurrección será sus oraciones. Si están completas, entonces el obtendrá prosperidad y éxito, pero si están incompletas, entonces él habrá fallado y perdido. Si en sus oraciones obligatorias hubiera cometido alguna falla, el Señor -glorificado y enaltecido sea- dirá (a los ángeles): Ved si Mi siervo ha realizado algunas oraciones voluntarias son las cuales pueda compensar la falla que cometió en sus oraciones obligatorias, entonces el resto de sus acciones serán juzgadas de manera similar.

Ciertamente Allah, Poderoso y Majestuoso, dirá en el Día del Juicio: ¡Oh hijo de Adán! Estuve enfermo y no Me visitaste. Dirá: ¡Oh Señor! ¿Cómo podría visitarte, cuando Tú eres el Señor de los mundos? Él dirá: ¿Es que no sabías que Mi siervo fulano de tal enfermó y no le visitaste? ¿Y no sabías que si le hubieras visitado Me habrías encontrado junto a él? ¡Oh hijo de Adán! Te pedí de comer y no me diste. Dirá: ¡Oh Señor! ¿Cómo podría darte de comer, si Tú eres el Señor de los mundos? Él dirá: ¿Acaso no te acuerdas que Mi siervo fulano te pidió de comer y no le diste? ¿Y no sabías que si le hubieras dado de comer, habrías encontrado la recompensa en Mí? ¡Oh hijo de Adán! Te pedí de beber y no me diste. Dirá: ¡Mi Señor! ¿Cómo Te podía dar de beber, siendo Tú el Señor de los mundos? Él dirá: ¡Mi siervo fulano te pidió de beber y no le diste! Si le hubieras dado de beber habrías encontrado la recompensa junto a Mí.

La fe es que tú creas en Allah (eso se llama: Tawhid), en Sus ángeles (Rislah) y en la vida después de la muerte (Akhira). El Islam es que adores a Allah (Dios) sin asociar a nada ni nadie con Él; realices el salat (la oración), pagues el zakat (el aporte a los pobres) y observes el saum (ayuno) en Ramadán. Ihsan es que adores a Allah como si lo vieras, pues aunque tú no lo ves, ten por seguro que Él si te ve.

sábado, 12 de enero de 2013

Lecciones Varias


Una vida llena de pecados = un mundo lleno de enfermedades.

بسم الله والحمد لله والصلاة والسلام على رسول الله, وبعد
Ibn al-Qayyim رحمه الله dice: "En su conjunto, quienquiera que peque, los pecados le alejan de las bendiciones del Din y del Dunya, por ello él no va a encontrar ninguna bendición en su edad [1], en sus asuntos religiosos [2 ] y en sus asuntos mundanos [3]. "[al-Yawaab al-Kaafi (1/84)]
[1] Vida llena de sufrimientos y enfermedades .
[2] Menos obras buenas.
[3] Una persona podría tener mucha riqueza, pero puede que tenga un problema con su esposa, sus hijos o la sociedad le aborrezca etc.
Le pedimos a Allah por nuestro bienestar.



El castigo para los que hablan por detrás

Anas ibn Malik narró que el Mensajero de Allah   dijo: "Cuando mi Señor me ascendió a los cielos, pasé por un grupo de personas que tenían las uñas hechas de cobre con las que rasgaban sus caras y pechos. Le pregunté: ¿Quiénes son ellos, Oh Jibril? Él respondió:- Estos son quienes consumen la carne de las personas [es decir, murmuradores] y difaman el honor de los demás-. "
Sunan Abu Dawud (4857), Musnad Ahmad (3/224)



El fuego mundanal comparado el con fuego del Infierno.

Abu Hurairah narró que el Profeta   dijo: "Este fuego vuestro el cual quema al hijo de Adam (en este mundo), es un setentavo*(1/70) del calor del infierno". Ellos dijeron: "Juramos por Allah, que nuestro fuego es más que suficiente", dijo el Profeta: "Este es sesenta y nueve veces más y cada parte de él es como el calor de vuestro fuego." 1

'Adl ibn Hatim relató: El Mensajero de Allah   dijo: "Allah, Exaltado sea, deberá hablar con cada uno de vosotros sin [necesidad de] intérprete. Cuando miréis a vuestra derecha vosotros encontraréis sólo las obras que hayáis hecho [en esta vida mundanal]. Cuando miréis a la izquierda sólo encontréis las obras que hicisteis [en esta vida mundanal]. Cuando miréis en frente vuestra estará el Infierno, por eso, protegeos del fuego del infierno incluso dando la mitad de un dátil en caridad "2.
1: Ahmad en su Musnad (2/313), (2/467), Sahih al-Bujari (8/147) y Sahih Muslim (2988)
2: Ahmad en su Musnad (4/256, 377), Sahih al-Bujari (7/198) (8/185, 202) y Sahih Muslim (1016)



¿Podrán ser consumidas por el fuego las marcas de la postración?

Abu Hurairah   relató: "El Mensajero de Allah   dijo: "Habrá un puente que atravesará el infierno. Y yo seré el primero en pasar por él. La única invocación que los Mensajeros entonces dirán será:" Oh Allah protégenos”. “Es un resbaladizo (puente) en el que hay abrazaderas y ganchos (como) espinas que arañarán a las personas de acuerdo a sus obras, algunos estarán totalmente a salvo, algunos estarán a salvo después de recibir ciertos rasguños, y algunos caerán en el (fuego del) infierno.
Después de que Allah, Exaltado sea, termine de juzgar a sus siervos, Él sacará del infierno a algunos de entre aquellos que atestiguaron que no existe ninguna deidad digna de adoración excepto Allah, por lo que Él ordenará a sus ángeles llevarlo a cabo. Cuando los ángeles den con ellos, los reconocerán por las marcas de la postración. Pues Allah, el Altísimo, prohibió que el fuego consumiera las marcas de la postración. Ellos (los ángeles) lo llevarán a cabo, sabiendo que sus cuerpos estarán totalmente calcinados, para verter sobre ellos agua, la llamada agua de la vida. Ellos crecerán en sus orillas, como semillas llevadas por la crecida de la corriente".
 Ahmad en su Musnad (2/275-276), Sahih al-Bujari (1/204) y Sahih Muslim (182)



Si veis a uno de vosotros caer...

Umar bin al-khattab   : "Si veis a uno de vosotros caer (en el pecado), aconséjenle, pidan por él y no ayuden a Shaytaan en su contra (insultándolo, etc.)." Tafsir al-Qurtubi, 15/256.



¿Por qué no me escucha? ¿Por qué?

Ibrahim ibn Adham dijo, cuando se le preguntó sobre el verso:
"Pedirme, y yo os responderé." (Sura Ghafir 40:60)
Dijeron: Pedimos a Allah, pero él no responde a nosotros.
Así que él dijo:
"Sabéis de Allah, y sin embargo no le obedecéis.
Recitáis el Corán, no obstante, no actuáis de acuerdo con él.
Sabéis de Shaytan, y sin embargo continuáis de acuerdo con él.
Declaráis amor por el Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wa salam) Sin embargo, abandonáis su Sunnah (tanto en la orientación y en la forma).
Declaráis amor por el Paraíso, sin embargo, no trabajáis para ello. Afirmáis temer el fuego y, sin embargo no dejáis de pecar.
Decís:
De hecho la muerte es verdad, pero no os estáis preparando para ello.
Vosotros os ocupáis de las faltas de los demás, y sin embargo, no os fijáis en vuestras propias faltas.
Coméis del sustento que Allah os prevé, y sin embargo, no le estáis agradecidos. Y enterráis a vuestros muertos, y sin embargo no habéis atendido a la lección".

sábado, 5 de enero de 2013

La Tahzan (Nada te Turbe)



Vive hoy como si fuera el último día de tu vida

¿¿ Por qué te entristeces cada día o te enojas o irritas?? No existe ninguna razón para dejar que la tristeza o la ira se apoderen de ti y roben tu tiempo. El Profeta (saws) dijo el siguiente Hadiz:
"Cuando llegue la mañana, no esperes alcanzar la noche y cuando veas la noche, no esperes alcanzar la mañana"

En otras palabras, vive con todo el corazón, tu cuerpo y alma sólo por hoy, sin vivir en el pasado y sin estar ansioso por el futuro. Un poeta árabe escribió:

"El pasado se perdió para siempre y aquello que se anhela es parte de lo desconocido, por eso todo lo que posees es el presente"

Arrastras penas del pasado al presente y preocuparse por lo sucedido son señales de una mente inestable .Hay un proverbio chino que dice:

"No cruces el puente antes de llegar" Dicho de otra manera, no tengas ansiedad hasta que no llegue el momento.
Uno de nuestros piadosos predecesores dijo: "oh hijo de Adán, ciertamente sólo tienes tres días: Ayer el cual ya te abandonó; mañana que aún no ha llegado y hoy, en el cual debes temer a Allah (swat) y obedecerle"

¿Cómo puede vivir aquel que lleva consigo las preocupaciones del pasado, el presente y el futuro? ¿¿Cómo puede encontrar paz cuando vive constantemente recordando cosas que ya sucedieron? Cuando recuerda un hecho del pasado, revives el dolor padecido, mas todo ese proceso no te beneficia en nada. El significado de la expresión: "cuando llegue la mañana, no esperes alcanzar la noche y cuando veas la noche, no esperes alcanzar la mañana" es que no debemos tener esperanzas elevadas o a largo plazo para este mundo. Espera la muerte y da lo mejor de ti haciendo buenas obras. No dejes que las preocupaciones traspasen el día que estás viviendo y esto te permitirá concentrarte y depositar todas sus energías para ser productivo cada día. Mejor utiliza tu tiempo en cosas más saludables, cuida tu cuerpo, tus modales con los demás, etc....

REFLEXIÓN:

NADA TE TURBE: porque lo que ha sido predestinado ya se decidió y sucederá te agrade o no. Las plumas se han seado, las páginas se plegaron y todos los asuntos han sido establecidos. Por lo tanto tu tristeza no cambiará la realidad en lo más mínimo.
NADA TE TURBE: porque de verdad tu Señor perdona los pecados y acepta el arrepentimiento.

martes, 1 de enero de 2013