lunes, 19 de octubre de 2015

Antes de prohibir algo, asegúrate antes. Porque han inventado mentiras y prohibiciones que no se reflejan en el Corán

Los compañeros del Profeta (s.a.w) tenían miedo de formular juicios que pudieran estar en contradicción con el Qur´an y la Sunna. La determinación de lo que es lícito y de lo que es ilícito, es prerrogativa exclusiva de Allah:

No digáis entre lo que vuestras lenguas profieren mentiras como:

- ¡Esto es lícito! ¡Esto es ilícito!, inventando así la mentira contra Allah. Quienes inventen la mentira contra Allah no prosperarán. (Coran 16:116)

- ¡Creyentes! ¡No prohibáis las cosas buenas que Allah os ha permitido! ¡Y no violéis la Ley, que Allah no ama a los que la violen! ¡Comed de lo lícito y bueno que Allah os ha provisto! ¡Y temed a Allah, en quien creéis! (Coran 5:87)

(5821) ‘Âmir ibn Sa‘d relató de su padre que el Mensajero de Allah (s.a.w.) dijo:

«Ciertamente el más grande pecador entre los musulmanes es aquel que pregunta por una cosa que no ha sido prohibida para los musulmanes y es (finalmente) prohibida para ellos a causa de (la insistencia de) su pregunta».(Sahih Muslim)

Como decía el profeta (saw):

-Lo que es lícito es evidente, como es evidente lo que es ilícito (…)


jueves, 15 de octubre de 2015

El calendario musulmán o islámico es un calendario lunar

El calendario musulmán, parte del año 622 fecha en la que Muhammad, paz y bendiciones de Allah sean con él, fundador y último profeta de Allah, tuvo que huir de la ciudad de la Meca hacia la ciudad de Medina (Hégira) , por la persecución de sus adversarios.
Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos. Las intercalaciones se hacen añadiendo un día al final del mes de du l-hiyya en los años 2º, 5º, 7º, 10º, 13º, 16º, 18º, 21º, 24º, 26º y 29º de cada ciclo de 30 años.
El origen de este calendario es el día del inicio de la Hégira, que es 1 A.H. ( año Hegira). En el calendario gregoriano correspondería al 16 de julio de 622.
El día 15 de octubre de 2015 coincidirá con el 1 de muharram, primer día del año hegiriano 1437
Actualmente, en los países musulmanes conviven el calendario gregoriano y el musulmán (32 años civiles gregorianos equivalen a 33 islámicos). La fecha islámica correspondiente a la gregoriana se puede calcular con un error máximo de un día al multiplicar el año musulmán por 0.970224 y añadir 621.5774.

Los días de la semana son siete:
al-áhad (الأحد «el primero»), domingo
al-ithnáyn (الاثنين «el segundo»), lunes
al-thalatha (الثلاثاء «el tercero»), martes
al-arba‘a (الأربعاء «el cuarto»), miércoles
al-jamís (الخميس «el quinto»), jueves
al-yuma‘a (الجمعة «la reunión»), viernes. Se llama así porque es el día festivo, en que se realiza la oración colectiva en las mezquitas.
as-sabt (السبت «el sábat»), sábado.

Los meses son doce: Muharram, Safar, Rabi' al-Awwal, Rabi' al-Thani, Yumada al-Wula, Yumada al-Thania, Rayab, Sha'abán, Ramadán, Shawwal, Du al-Qa'da, Du al-Hiyya.

Particularidades

El día musulmán comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar.
Si consideramos la diferencia de días entre el calendario lunar y el solar, y el hecho de comenzar el año 622, nos daremos cuenta de la dificultad de establecer una correspondencia entre el calendario musulmán y el gregoriano. Existen tablas de correspondencia de años, pero para un cálculo rápido y exacto sirven las siguientes fórmulas:
Para pasar del año musulmán al gregoriano:
(1)G=H+622−H33
Para pasar del año gregoriano al musulmán:
(2)H=1,03125(G−622)
G = año gregoriano
H = año musulmán (hégira)
Estas fórmulas sirven para establecer la correspondencia entre los años musulmanes y los gregorianos pero establecer la correspondencia exacta de una fecha concreta es casi imposible, e incluso los historiadores admiten un error de un día más o menos. La causa de este desfase es que el inicio y el fin de cada mes se regula según el ciclo lunar observable, lo que lleva a introducir un día de más cuando las observaciones no coinciden con el cálculo teórico.


Por el sheikh Albachiq Hassan Kaanane

lunes, 12 de octubre de 2015

jueves, 1 de octubre de 2015

Historia de un Devoto y una Prostituta

Había una prostituta que poseía una tercera parte de toda la belleza, tenía una belleza asombrosa, y con la cual no se podía estar con ella si no fuese por cien dinares.

Un día la vio un Devoto y le gustó. Entonces, fue y trabajó con sus manos durante meses, se esforzó y al final reunió los cien dinares.
Fue a ella y le dijo: “en verdad me gustaste y por eso fui, trabajé con mis manos y me esforcé hasta reunir los cien dinares”.
Dijo ella: “Entra” y entró. Tenía una cama de oro, y se sentó ella sobre su cama y le dijo: “Ven”, pero cuando se sentó con ella recordó su posición ante su Señor, y le dio un escalofrío.

Estando con ella, la miraba pero, no la miraba como una prostituta sino que su mirada iba más allá de eso, la miraba como una mujer que había creado Allah y a la que había que ayudar. Ella veía que su mirada no era normal, ella estaba experimentando algo que nunca le había pasado. Pasaron unos minutos y aquel Devoto sin decir palabra salió corriendo y le dejó los cien dinares.

Nada más salir el Devoto de la casa, esta mujer experimentó algo increíble en su interior, algo que nunca había experimentado, se dio cuenta que ese hombre era muy diferente a los demás, veía que el trato que tuvo con ella no era normal, y empezó a preguntarse ¿habiendo tanta gente que me desea, porque éste salió huyendo? ¿Por qué me miraba de esa forma? Entonces salió en su búsqueda, preguntó por él y le dieron sus señas.

Al ir a buscarlo le informaron que había viajado a tierras lejanas, esta mujer emprendió el viaje a ese mismo lugar en su búsqueda y buscando y buscando hasta que al final lo encontró.

Nada más verlo, la mujer fue rápidamente hacia él, el hombre la reconoció pero no sabía qué hacer, entonces la mujer le preguntó ¿Por qué te fuiste ese día en el que me entregaste los cien dinares? ¿Qué fue lo que pasó? Y le contestó: En ese mismo momento me di cuenta que lo que iba a hacer no le iba a gustar a Allah. Le explicó que cuando la miraba no la miraba como una prostituta sino que la miraba como a una hermana (no podía hacer lo que no me gustaría que hicieran con mi hermana), le dijo que a todas las mujeres que existen había que mirarlas y respetarlas como madres, hermanas o hijas, porque si en verdad no son nuestras (madres, hermanas, hijas), estas mujeres que vemos o tienen maridos, o tienen hermanos o tienen hijos, y no había que hacer con ellas lo que no te gustaría que hicieses a nuestras (madres, hermanas, e hijas).

También le comentó que un gran escalofrío recorrió su cuerpo ese día y se acordó que debería rendir cuentas por lo que estaba a punto de hacer. Y fue esto lo que le hizo salir corriendo, fue el temor al Señor.
Luego ella le respondió: “Desde ese día que te fuiste, experimenté algo en mi interior, fuiste la causa de que me diera cuenta de que estaba en un error, estoy arrepentida y he pedido perdón al Señor por todo lo que hice”. Y gracias a tu conducta, el irte y dejarme allí, me he dado cuenta de que estaba equivocada en mi forma de vivir. Hoy he venido en tu búsqueda porque deseo tomarte por esposo porque no he visto hombre más devoto que tú. Entonces el Devoto asintió aceptando la propuesta de matrimonio y de este matrimonio salieron siete profetas.

Otra versión de esta historia relata que cuando el Devoto entró en la casa de esta prostituta le dio un escalofrío. Le dijo a ella “déjame que salga y quédate con los cien dinares”. Ella le respondió” como quieras, pero eras tú quien pretendía, que me viste y te gusté, y que fuiste y te esforzaste y te cansaste hasta que conseguiste los cien dinares. ¿Y cuando me puedes tener te vas?

Dijo él: Renuncié por temor a Allah y mi posición ante El; tú te me has vuelto odioso, y eres para mí la persona más detestable”.

Dijo ella “si eres veraz no tendré otro esposo más que a ti”. Dijo “déjame salir” A lo que ella respondió.” No, al menos que fijes que te vas a casar conmigo” Dijo él “no hasta que no salga” Dijo entonces ella “Y yo a ti… si vengo a ti ¿te casarás conmigo?
Y él dijo: Quizás, y se cubrió la cara con su ropaje y salió hacia su país.
Viajó ella arrepentida y penitente por aquello con lo que cargaba la conciencia, hasta que llegó a su país. Preguntó por su nombre y dirección. Y fue dirigida hacia él. A él se le dijo “la Reina viene a ti “, y cuando la vio suspiró profundamente, murió y cayó en brazos de ella.

Dijo ella “este me ha abandonado, más ¿tiene algún familiar? Dijeron “su hermano, que es un hombre pobre” Dijo ella “entonces yo me desposaré con él por amor a su hermano”. Así, se casó con su hermano, y Allah hizo descender de ella siete profetas.


Fuente: Kitab al Tawwabin.