jueves, 30 de junio de 2016

¿Qué decir las 10 últimas noches de Ramadán?


'Aisha (que Allah se complazca de ella), narró haber dicho: "Mensajero de Allah, dime, si descubro cuál es noche es Lailat-ul-Qadr, ¿qué debo decir en ella? Dijo: "Di: Oh, Allah, Tú Eres el que perdona y amas el perdón, perdóname."✨🌙

(Transmitido por Al-Jamsa excepto Abû Dâud; At-Tirmidhi y Al-Hâkim lo corroboraron)


No olvides estas últimas diez noches suplicar a Allah diciendo:"Allahûmma innâka 3afuun, tuhibbu L-3afuu, fa3fu3aanni"

Laylatul Qadr - La noche del Destino

El mérito de las últimas diez noches de Ramadán
Aisha dijo: "Cuando los últimos diez días (del Ramadán) llegaban , el Profeta (la paz sea con él) pasaba su noche en adoración, despertaba a su familia (de noche), redoblaba los esfuerzos y se ceñía su Izar "[Al-Bujari (4 / 269) y Muslim (1174)]
Este hadith es una prueba de que las últimas diez noches de Ramadán tienen un mérito especial más que cualquier otra, en la que  debemos aumentar  la obediencia y los actos de adoración como la oración, el dhikr (recuerdo) y la recitación del Corán.

La Noche del Decreto (Lay latul Qadr)
La mejor noche del mes de Ramadán es la Noche del destino, según la palabra del Profeta (la paz sea con él): "Quienquiera que realiza la oración de la noche, la Noche Al Qadr con una fe firme y buscando la recompensa,todos sus pecados pasados le serán perdonados." [Reportado por Al-Bujari, Muslim y otros según la narración de Abu Hureira]
La noche de Al-Qadr (decreto) es mejor que mil meses [al-Qadr 97:3]. Adorar  a Allah en esta  noche es mejor que adorar mil meses , o 83 años y 4 meses.
Y tiene lugar en una de las noches impares con más probabilidad que otras noches, según la palabra del Profeta (la paz sea con él) "Buscad la Noche de Al-Qadr en las noches impares de las últimas diez noches de Ramadán." [Al Bujari]
Ella es probablemente la noche del 27 del Ramadán, según la opinión  más fuerte . (Hadith de Ubay ibn Kab  )
La mujer indispuesta puede realizar todos los actos de culto, con la excepción de la oración, el ayuno, el Tawaf [alrededor de la Kaaba] y el retiro piadoso.

Señales de la noche del Decreto
El Mensajero de Alá También dijo: "La señal de la noche de Al - Qadr es que es puro (pura) y En dicha noche la luna es brillante y deslumbradora, reina la tranquilidad en ella. Ni es fría, ni es calurosa, y ninguna estrella fugaz es permitida hasta la mañana. Su señal es que el sol Aparece en la mañana suave (rojizo) no teniendo rayos en él, de la misma manera qué ocurre con la luna en una noche de luna llena.  Shaytan no le está permitido salir junto con el sol ese día.
Súplicas durante esta noche
También se recomienda hacer  muchas súplicas durante esta noche. 'Aisha informó que le preguntó al Mensajero de Allah (paz sea con él), "Oh Mensajero de Allah! Si yo supiera cual es la noche de Laylatul Qadr,¿ qué debo decir durante esa noche? "Y él (paz sea con él) le ordenó a decir:" ¡ Oh  Allah , Tú eres indulgente, Tu amas el perdón , perdóname!

[ Allahumma innaka 'afouwwoune touhibboul' afouna fa'fou 'anni] "[Hadith auténtico Ahmad, Ibn Majah y at-Tirmidhi]

El retiro piadoso en una mezquita (Ik'tikaf):

Es el hadiz de Aisha que según el Profeta tenía la costumbre de hacer este retiro en los últimos diez días del Ramadán. Después de su muerte, sus mujeres perpetuaron esta práctica "[Narrado por al-Bujari, 2026) (y Muslim, 1172].
"El Itikaf (El retiro piadoso) consiste en permanecer en una mezquita en signo de obediencia a Allah el Altísimo. Poco importa  la duración (estancia) sea larga o corta, ya que nada se ha informado - a nuestro entender - que limite la estancia en un día o dos o más". [Fatawa al-Sheikh Ibn Baaz, 15/441.]

Sura Al-Qadr:  EL DESTINO / EL DECRETO DIVINO
En el Nombre de Allah, El Compasivo, El Misericordioso.
1. Lo hemos revelado (el Sagrado Corán) en la noche del Destino.
2. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino?
3. La noche del Destino vale más de mil meses.
4. Los ángeles y el Espíritu (salam alaihi Yibril) descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo.
5. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!

Tafsir de Ibn Kathir de la Sura Al Qadr:
En el Nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso.
Aya 1. Lo hemos revelado en la noche del Destino.Allah el Altísimo descendió el Sagrado Corán en la noche de decreto (Al Qadr) Y fue en una noche bendita conforme cita el Sagrado Corán:
"Que lo hemos revelado en una noche bendita (la noche del Decreto, en el mes de Ramadán)". (44: 03)
Y esta noche bendita es la noche del decreto, y Pertenece al mes del Ramadán, como dijo Alá subhanahu wa ta'ala en el Sagrado Corán:
“Es el mes de Ramadán, en Que Fue revelado el Corán" (2: 185)

Dijo el Sahabi Ibn Abbas radiallahu que Allah descendió el Sagrado Corán en una sola vez desde la Tabla conservada (lawh al Mahfud) al Cielo de la Tierra, luego descendió durante 23 años sobre el Profeta Muhammad salallahu' wa salam de Acuerdo con las circunstancias y asuntos que ocurrían en estos momentos.


Allah, subhanahu wa ta'ala dió gran trascendencia a esta noche bendita (lailatu al Qadr), en la cual fue descendido el Sagrado Corán, diciendo:
Aya 2. Y ¿Cómo sabrás qué es la noche del Destino?
Aya 3. La noche del Destino vale más de mil meses.
Narró ibn Yarir, dijo al Zawri Sufian: lailatu al Qadr es mejor que mil meses. Las acciones, el ayuno y la adoración (rezos) de esa noche son mejor que mil meses.

Aya 4. Con permiso de su Señor de Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con, para fijarlo todo.
"Los Angeles", Durante esta noche bendita de lailatu Al Qadr, descienden numerosísimos Ángeles junto con las bendiciones.Los ángeles descienden junto con el descenso de la Misericordia y bendición, y tal como descienden Cuando se recita el Corán Y cuándo se reúnen los Creyentes para recordar a Allah y estudiar el Corán ". El Espíritu (RUH)" - hace referencia a Gabriel "" Para fijarlo todo "- hay esta noche en La Paz, Los Angeles saludan en esta Noche a los que oran en las Mezquitas hasta el alba.

Aya 5. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba! "Es una Noche de Paz"
 Muyahid dijo: Es una Noche de Paz Shaitan no puede hacer mal en ella ni perjudicar ni hacer daño alguno.
Dijo Qatada: en esta noche se fija los asuntos, los sustentos (provisiones) de las criaturas y los términos  de la vida y muerte.
"Es una Noche de Paz", Esto quiere decir que todo es bueno y no hay mal  hasta el Fajr (El amanecer).

viernes, 24 de junio de 2016

¿Por qué es el ayuno islámico diferente de otros tipos de ayuno?

Los musulmanes de todo el mundo observan un ayuno completo (sin comida ni bebida) entre la salida y puesta del sol durante el mes de Ramadán. Hacen esto no por perder peso o por algún otro beneficio médico, sino porque es un mandamiento del Corán, el cual dice:

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!

De acuerdo a la ley islámica, los jóvenes que no han llegado a la pubertad, los enfermos, viajeros y las mujeres que menstrúan o están amamantando no tienen la obligación de ayunar.

Además de no ingerir ningún alimento ni bebida durante el día, los musulmanes también se abstienen de las relaciones sexuales, fumar, o la conducta errónea mientras ayunan; en contrapartida se enfatiza el hacer más acciones buenas como dar en caridad, incrementar las oraciones voluntarias o recitar el Corán.

En 1975 Allan Cott en su trabajo “El ayuno como estilo de vida” decía que “el ayuno conlleva un sano descanso fisiológico para el sistema digestivo y el sistema nervioso y regulariza el metabolismo”. También es conocido que el ayuno total puede conllevar efectos negativos si no se hace de una manera correcta. Por esta razón y otras, el ayuno islámico es diferente, pero ¿cómo?

¿Por qué es diferente el ayuno islámico?

1) En comparación con otros planes dietéticos, en el ayuno durante Ramadán no se da malnutrición o una ingesta errónea de calorías.

Dado que no hay restricción en el tipo ni cantidad de comidas que se pueden consumir una vez se rompe el ayuno, al caer la tarde, y hasta su inicio la mañana siguiente. Esto fue confirmado por M. M. Hussaini durante el Ramadán de 1974 cuando condujo un análisis dietético de estudiantes musulmanes en la universidad del Norte de Dakota, Fargo. El estudio concluyó que la ingesta de calorías estaba dentro de la cantidad diaria recomendad.

2) El ayuno de Ramadán se hace de forma voluntaria, es decir, no es una prescripción de un médico.

En la parte del cerebro llamada hipotálamo existe un lugar llamado ‘lipostat’ que controla la masa del cuerpo. Cuando se da una pérdida de peso muy rápida por un dieta de inanición, este centro no lo reconoce como algo normal y por tanto se reprograma para recuperar peso de forma muy rápida una vez se vuelve a la normalidad.

Por lo tanto la única forma de perder peso es de una forma lenta, controlada y gradual al modificar nuestro comportamiento y actitud hacia la comida además que eliminamos los excesos.

Ramadán es un mes de autorregulación y disciplina respecto a la ingesta de comida, y, por lo tanto, causando un cambio permanente en la programación del lipostat.

3) En el ayuno islámico no se está sometido a una de una sola comida en particular (por ejemplo fruta, proteínas, etc.).

Se toma una comida por la mañana antes de la salida del sol y por la tarde, a su caída (y entre medias, si se requiere) en la que puede haber cosas dulces tal y como dátiles, frutas, zumos, etc. que puedan prevenir cualquier hipoglucemia además de una comida normal.

4) Durante Ramadán de prescriben más oraciones voluntarias después de la cena, lo que ayuda a metabolizar la comida.

Usando un contador de calorías calculé el número de calorías consumidas durante el tarawih, la oración especial del Ramadán, en unas 200. La oración islámica usa todos los músculos y articulaciones del cuerpo y se puede considerar como un ejercicio suave.

5) El ayuno de Ramadán es un ejercicio de autodisciplina.

Para aquellos con malos hábitos, como fumar (mucho o poco), picar constantemente o el exceso de café, es una buena forma de romper con este hábito esperando que el efecto continue después de Ramadán.

6) El ayuno de Ramadán también tiene efectos psicológicos positivos para quienes ayunan.

Los ayunantes han descrito un sentimiento de paz interna y tranquilidad. El Profeta, que la paz sea con él, recomendaba:

“Y si alguien se pelea con él o abusa, debería decirle dos veces ‘estoy ayunando’” (Bujari)

Por lo que la hostilidad personal durante Ramadán se reduce al mínimo, algo que tiene efectos positivos para la psicología del ayunante.

Estos son alguno de los motivo por los que el ayuno islámico durante el mes de Ramadán es diferente de otros tipos de ayuno y no es perjudicial.

Además de esto, el ayuno tiene muchos otros tipos de beneficios. El más importante de ellos es la recompensa de Dios por el ayuno, dice Dios:

Toda acción tiene una recompensa de ente 10 y 700 veces su valor. Menos el ayuno, que es para Mi y yo lo recompenso. (Bujari, Tirmidi)


miércoles, 15 de junio de 2016

El ayuno saludable de Ramadán

El ayuno del mes de Ramadán es practicado cada año por millones de musulmanes en todo el mundo ya que es un pilar obligatorio del Islam. Este pilar aporta un gran beneficio terapéutico tanto a nivel de limpieza física interior como de descontaminación mental y claridad espiritual.

El ayuno ha sido desde siempre un conocimiento natural e instintivo practicado por los seres humanos y los animales, que cuando se sienten enfermos dejan de comer guiados por el instinto somático o inteligencia interna del organismo, canalizando la energía hacia la autocuración, desapareciendo las ganas de comer. La curación es un proceso biológico y el ayuno posibilita que el cuerpo ponga en marcha el proceso de limpieza y regeneración.

Desde la prehistoria, el ayuno también ha sido una práctica habitual por razones espirituales o religiosas, y muchos de los grandes místicos de la humanidad eran partidarios y conocedores de los grandes beneficios del ayuno a nivel de la consciencia. En la actualidad, mucha gente que practica métodos alternativos para mejorar su estado personal usa el ayuno como método de depuración de su organismo o bien para alcanzar estados de percepción mental y espiritual más elevados.

Durante todo el mes lunar de Ramadán, el ayunante deberá abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el despuntar del alba hasta la puesta de sol.

Cada ritmo circadiano controla el tiempo de una zona del organismo y éste a la vez está estrechamente ligado a las horas de luz y de oscuridad
La eficiencia y el rendimiento de nuestro organismo dependen de los ritmos biológicos que están determinados y en sincronía con los llamados ritmos circadianos de la naturaleza. Los ritmos circadianos están íntimamente vinculados con el movimiento de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol, recibiendo también la influencia del movimiento de la Luna y de otros planetas. Cada ritmo controla el tiempo de una zona del organismo y éste a la vez está estrechamente ligado a las horas de luz y de oscuridad.

La llegada de la luz del día provoca la descarga de potentes hormonas que regulan algunas de las funciones más importantes del metabolismo. Los niveles máximos de azúcar en la sangre aparecen al amanecer y van disminuyendo a medida que avanza el día, y es precisamente en las primeras horas del ayuno cuando el cuerpo consume el azúcar que fluye en la sangre. El proceso digestivo también se controla mediante los ritmos circadianos llegando la secreción de bilis y de otros jugos gástricos a su nivel máximo al mediodía, alcanzando el punto mínimo durante la noche.

La vida es el resultado del doble proceso de nutrición y eliminación, por tanto, simplificando el primero se activará el segundo. Durante el ayuno el cuerpo no deja de alimentarse, sino que se alimenta de las propias reservas de nutrientes almacenadas incluso desde hace años en nuestro cuerpo. Es el exceso de materias tóxicas lo que produce debilidad al organismo, su eliminación incrementará la capacidad digestiva y permitirá la fácil asimilación de los futuros nutrientes, rejuveneciendo las células, tejidos y órganos del cuerpo, permitiendo la conservación, recanalización y activación de la energía vital.

El ayuno es un tiempo de eliminación, de limpieza de las sustancias de desecho y residuos tóxicos acumulados. Remueve del cuerpo lo inservible o perjudicial y dirige todas las fuerzas del organismo al proceso de eliminación, produciendo una lisis o destrucción de los tejidos malsanos, cuidando los órganos más vitales. El descanso alimenticio favorece la recuperación del aparato digestivo, tanto en su conducto como en las glándulas adyacentes: el hígado, el páncreas y el bazo.

Pero la limpieza del interior de nuestro cuerpo no sólo se produce a nivel físico, sino que con el ayuno la percepción del mundo se agudiza, despierta la sensibilidad y los sentidos, con una mejoría de la capacidad de ver, escuchar, oler y gustar.

Algo similar ocurre con nuestro estado mental, los pensamientos se ralentizan, se expande la consciencia, desapareciendo la falsa no existencia para ser reemplazada por la verdadera existencia.

La falta de salud y el desequilibrio emocional o espiritual aparecen cuando el alma entra en conflicto con el nafs. Pero Allah nos creó con poderosas herramientas: mente, inspiración, razón, inteligencia e intuición, ya

 “Que en verdad creamos al hombre en la mejor armonía” (Sura de los higos 95:4)


“Y te preguntarán acerca del espíritu, di: El espíritu procede del mandato de mi Señor…” ( Sura del viaje nocturno 17, 85)