Hermano/a, ¿Cómo sigues tu al Profeta; le
ves , hablas con él, él te explica cómo rezar, las normas del Zaqat, el
significado de cada aleya del Qurân, él te explica directamente qué es
recomendable en el ayuno y qué es prohibido. Él te explica los cientos de miles
de veredictos legales de las cientos de miles o millones de diferentes
situaciones y acciones que regula la Ley Sagrada?.
Cuando te
responda que NO, pregúntale: ¿Entonces cómo?.
Te
responderá: “Pues sigo los
hadices auténticos [Sahih] del Profeta”.
Pregúntale
entonces: ¿Cuál es la
clasificación de hadices Sahih según el contenido [no la cadena de
transmisión]?. ¿Qué clases de hadices Sahih hay según el contenido del hadiz?.
99.99 por
ciento de posibilidad de que NO LO SEPA. Dile entonces: “Es muy poco creíble
que una persona crea entender los hadices si ni siquiera conoce los tipos y la
diferencia entre unos y otros”.
Los hadices “Sahih” pueden ser:
AMM: El hadiz sirve para muchos veredictos jurídicos.
JASS: El hadiz sirve únicamente para un tipo de norma [aunque
parezca general].
MUYYMAL. Aquel hadiz que requiere de otro u otros hadices
para completar su significado real de entre los cientos de miles presentes en
las decenas de obras de hadices reconocidas además de Bujari y Muslim.. [Aunque
en apariencia parezca que es completo].
MUBAIYYAN. Aquel que se entiende correctamente por sí mismo.
MUTLAQ: Aquel que es aplicable sin restricción
MUQAYYAD. Aquel cuya aplicabilidad está limitada por
cualquier otro hadiz de los miles que existen en las docenas de obras de
hadices Sahih reconocidas a parte de Bujari y Muslim.
NASHIJ:
Aquel hadiz que abroga [hacer perder la aplicabilidad] a otros hadices.
MANSHUJ : Aquel hadiz que está abrogado.Ha perdido la
aplicabilidad por otro posterior.
Hermano/a,
si te doy el Sahih del Imam al Bujari y Muslim sabrías decirme en qué categoría
cae cada hadiz sahih, teniendo en cuenta que para saber si un hadiz Sahih es
MUYYMAL, MUQAYYAD O MANSHUJ tienes que conocer todos los miles y miles de hadices sahih que existen fuera de Bujari y Muslim en
obras como:
-Sunan Abu Dawud
- Sunan Ibn Mayyah
- Sunan at-Tirmidhi
- Sunan an-Nasai
- Muwatta del Imam Malik
- Sunan ad-Darimi
-Musnad Ahmad bin Hanbal
Y una
larga lista …..
Dijo el
Imam al Bujari en su prólogo: “Memoricé
100.000 hadices Sahih y de ellos escogí unos cuantos [7.275 incluidos
repetidos] para mi obra”.
Para un
correcto entendimiento de esos 7.000 habría que tener también en cuenta los
otros 93.000 aprox.
Y todavía
ni siquiera hemos hablado del tipo de palabras utilizadas en los hadices
¿Podrías
decirme que clase de palabras son las utilizadas por el bendito Profeta según
el árabe de su época [no el de la tuya] y dentro del árabe de su época, el
dialecto de Quraish?.
¿Haquiqui,
Mufassar, Muhkam, Jafi, Mushkil, Muyymal, Mutashabih…?
La
respuesta del hermano/a será por supuesto NO.
Ahora
sería momento de hablar del Qurân y preguntarle por todos los puntos que es
necesario conocer para poder alcanzar un entendimiento correcto de las Aleyas
del Qurân. Un solo punto [de los muchos otros] valdría:
¿Hermano/a,
conoces las miles de diferentes situaciones que propiciaron la revelación de
las miles de diferentes aleyas o Asbab an-Nuzzu, lo cual determina su
significado y ámbito de aplicabilidadl?.
La
respuesta será: “No”.
Dile: ¿
Entonces cómo puedes seguir el correcto entendimiento del Qurân y la Sunna?.
Te dirá:
“Pues no se. Yo sigo lo que los Sabios dicen”.
Correcto:
¿Y acaso no los Sabios con más Conocimiento del Qurân y la Sunna en toda la
historia de esta Ummah no son los Sabios de los Salaf?. ¿Y de ellos las grandes
estrellas no son Imam Abu Hanifa, Imam Malik, Imam ash-Shafiî e Imam Ahmad?.
¿Entonces
cómo puedes decir que no es necesario seguirles?.
¿Seguir a
Ibn Baaz si, pero al IMAM MALIK no?.
¿Seguir a
Albani si, pero a IMAM ABU HANIFA no?.
ESTO ES UN TERRIBLE ERROR.
Un Madhab
es el conjunto de explicaciones que los más grandes Sabios de esta Ummah han
dado en relación a toda la tradición Profética [Qurân y Sunna] entre el siglo 1 y
2. Y sin las cuales la persona no va a seguir excepto su erróneo entendimiento
del Qurân y la Sunna.
Ahmad Ibn
Muhammad Tahtawî (que Allah esté complacido con él) dijo:
« En el Qur’ân, « la cuerda
de Allâh » es el grupo (yama`a). En cuanto al grupo, son los que tienen la
ciencia y el Fiqh. Aquel que se aparta de los Sabios del Fiqh cae en el
extravío. Siwâdi’l-A`zâm es la vía de los Sabios del Fiqh. Y el camino de los
Sabios del Fiqh es la vía de Rasûlu’llâh – Salla’llâhu `alayhi wa sallam – y de
los Julâfa Ar-Rashidîn... La Rahma de Allâhu Ta`âlâ es para el grupo de
Ahlu’s-Sunnah, Su ira es para los que se apartan de esta vía. El grupo salvado
está, hoy en día, concentrado en las Cuatro Escuelas. Estas Cuatro Escuelas son
las escuelas Hanafi, Maliki, Shafi’i y Hanbali. Aquel que no forma parte de una
de estas escuelas, pertenece a la gente de bid’a (innovación) »
[ Tahtawî
]
Fuente: Islam
Tradicional (sunnismo.com)
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