El Tafsir puede
dividirse en tres categorías:
- Tafsir bi-l-riwayah (por transmisión) también conocido como tafsir bi-l-ma’thur.
- Tafsir bi-l-ray’ (por opinión congruente y también conocido como tafsir bi-l-diraya, por conocimiento).
- Tafsir bi-l-ishara (por indicación, a partir de señales).
·
Tafsir bi-l-riwayah
En este tipo de
tafsir todas las explicaciones pueden ser rastreadas a su origen a través de
una cadena de transmisiones hasta la fuente confiable como pueden ser:
- El Corán mismo
- La explicación del profeta
- La explicación de los compañeros del profeta (hasta cierto límite).
Naturalmente la
explicación del Corán con el Corán mismo y la explicación de Corán hecha por el
profeta son las dos fuentes más elevadas y no pueden ser superadas por otras
fuentes. Luego de este nivel, las explicaciones hechas por los sahaba dado que
los sahaba fueron testigos de las revelaciones, ellos fueron educados y
entrenados por el profeta mismo y fueron más cercanos al periodo de la primera
ummah musulmana. Por supuesto que todos los reportes de las explicaciones del
profeta transmitidas por los sahaba deben ser congruentes con la ciencia de la
riwaya como en ‘ulum al hadiz.
Tafsir bi-l-ray’
La segunda
categoría de tafsir es el llamado tafsir bi-l-ray’. No está basado directamente
en la transmisión del conocimiento por los predecesores pero en el uso de la
razón y de la iytihad[1].
El tafsir
bi-l-ray’ no significa interpretación por mera opinión sino por opiniones
derivadas a través de la iytihad basada en fuentes congruentes y confiables.
Mientras que lo primero ha sido algo condenado en los hadices, lo segundo es
más bien recomendable si se usa de manera apropiada como iytihad congruente y
fue también aprobada por el profeta, por ejemplo cuando envió a Mu’adh bin
Jabal a Yemen[2].
Por otra parte el
tafsir bi-l-ray’ ha sido declarado haram con base en el siguiente hadiz:
“Relató Ibn Abbas: el mensajero de Allah dijo “aquel quien dice algo sobre el
Corán sin conocimiento se ha ganado un lugar en el infierno”.
Sin embargo este
hadiz ha sido explicado de dos maneras:
-Que nadie debe
decir nada sobre el Corán que no hayan dicho ni los sahaba ni los tabi’un.
-Que nadie debe
decir sobre el Corán aquello que sepa que no es verdad.
El significado
obvio del hadiz es que nadie debe decir nada sobre el Corán sin tener
conocimiento suficiente sobre las fuentes que ya han sido explicadas.
Hay dos tipos de
tafsir bi-l-ray’. Con vista en lo anterior es obvio que el tafsir bi-l-ray’ no
debe ser rechazado completamente y que es aceptable basado en una iytihad
congruente. Por lo que los eruditos han agrupado este tafsir bi-l-ray’ en dos
tipos:
- Tafsir mahmud (encomiable, digno de elogio) es el que está en congruencia con las fuentes de tafsir, las reglas de la sharia y el idioma árabe.
- Tafsir madhmum (censurable) es el que está hecho sin conocimiento adecuado de las fuentes del tafsir, de la sharia o del lenguaje arábigo. Está basado en mera opinión y debe ser rechazado.
Tafsir
bi-l-ishara
Este es el tipo
de interpretación del Corán que va más allá de sus significados externos
(los más evidentes), y las personas que
lo practican están muy enfocadas en los significados asociados a los versos del
Corán y que no son visibles para cualquiera pero que son sólo visibles para
aquellos cuyos corazones Allah ha abierto. Este tipo de tafsir es
frecuentemente típico de autores con inclinaciones hacia lo místico. Pero
aunque no podemos negar que Allah es quien guía a las personas al entendimiento
del Corán según le place, debe ser dicho que el tafsir bi-l-ishara no se ajusta
a la ciencia ni a los principios de la ciencia que pueden ser adquiridos y
luego usados tales como ulum ul quran y tafsir. Algunos eruditos por esta razón
lo han rechazado desde la perspectiva de la aceptación generalizada y han dicho
que ese tipo de tafsir está basado en mera opinión. Sin embargo se registró que
Ibn al Qayyim dijo que los resultados logrados por el tafsir bi-l-ishara son
permisibles y arrojan buenos descubrimientos si los siguientes principios son
aplicados conjuntamente:
- Que no haya desacuerdo con el significado literal del verso.
- Que sea un significado coherente por sí mismo.
- Que en la redacción exista indicación del mismo.
- Que exista una conexión cercana entre el significado literal y el interpretado.
Diferencias
entre los distintos tafsir
En algunos casos
los musafirun no se ponen de acuerdo en la interpretación dada a un verso del
Corán. Existen varias razones por las que esto sucede, las más importantes son
las siguientes:
-Externas: Hacer
caso omiso del isnad.
Usar material
incongruente tales como las tradiciones de origen judaico (isra’iliyat)
Tergiversación
deliberada basada en ideas preconcebidas u otros motivos ocultos.
-Internas:
genuinos errores en el entendimiento.
Interpretación
basada en nociones preconcebidas inconscientes.
Multiplicidad de
los significados en la revelación de Allah.
Sin embargo desde
el punto de vista de Ibn Taimiya es que la gente ha introducido falsa
innovación (sic) (bid’a) y retorcido el discurso de Allah de su posición
verdadera e interpretado el discurso de Allah y sus apóstoles de una manera
diferente a la deseada así como explicada en una forma diferente a la que
debería ser explicada.
NOTAS
[1] Es el esfuerzo que realizan los eruditos
calificados para derivar veredictos a partir del Corán y de la sunnah sobre aquellos asuntos
que en dichas fuentes no se tratan directamente. La persona que hace
iytihad es un muytahid.
[2] NT: Se refiere al siguiente hadiz cuando
el profeta nombró a Mu’adh bin Jabal gobernador de Yemen, el profeta le
preguntó: ¿Cuándo alguien te venga con una disputa como vas a decidir en un
caso así? Y él respondió: “Voy a actuar de conformidad con el libro de Allah”.
El Profeta preguntó: “¿Qué vas a hacer si no encuentras orientación en el libro
de Allah?”El respondió: “voy a actuar en conformidad con la sunnah”. El profeta
le preguntó “¿qué vas a hacer si no encuentras orientación en la sunnah del enviado
de Allah ni en el libro de Allah”; él respondió “Haré mi mejor esfuerzo para
formarme una opinión”. El enviado de Allah entonces le dio una palmada en el
pecho y le dijo: “¡alabado sea Allah que guió al mensajero a un camino con el
que el mensajero de Allah está complacido”. Abu Da’ud, Sulayman b. al-Ash'ath
al-Sajistani, al-Sunan, vol. 3 p.412;al-Sarakhis,Muhammad b. Ahmad al Mabsutm
vol. 16.(Beirut, Lebanon), p. 69. Y otras.
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