Al fin
del mes de Ramadán, el musulmán debe pagar la Zakât al Fitr. Ibn ‘Umar (que
Allah esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) devolvió obligatoria la
Zakât al Fitr de la manera siguiente: una medida de dátiles (sâ') o una medida
de cebada, para el esclavo, el libre, el varón, la hembra, el joven y el
anciano: entre los musulmanes; ordenó pagarla antes de que la gente salga para
cumplir con la oración (de la fiesta).
Relatado
por Al-Bukhârî 1503.
El querido Profeta –Paz y Bendición con
él- instituyó Zakat Al Fitr para purificar el ayunador de los propósitos vanos
e indecentes y como comida para los pobres (musulmanes).
Esta
Zakât debe ser pagada por cada tutor musulmán (padre de familia) para él y para
los (musulmanes) cuyos está obligatoriamente encargado (sus dos padres pobres,
sus niños varones que no tienen dinero hasta que entren en pubertad y que
puedan ganarse la vida, sus hijas pobres hasta que se casen o que sean pedidas,
su(s) esposa incluso si es rica, sus esclavos (doméstico) y la (las) esposa de
su padre pobre)…
Los
jurisconsultos hanafi y maliki dispensan al padre pagar esa zakât para los
hijos mayores de edad (excepto si son minusválidos), incluso si no disponen de
ningún ingreso independiente, porque ya no es legalmente responsable de ellos.
Los
Shafi’i y los Hanbali exigen del padre de familia que pague esa zakât para
todos los miembros de la familia, incluso si son mayores de edad, hasta que
tengan ingresos.
El
Mensajero de Dios también ordenó que ésa limosna fuera pagada antes de que el
Creyente se vaya para cumplir con la oración del ‘Id [1].
Según
algunos juristas, esta limosna puede ser pagada antes del fin del mes de
Ramadán.
El padre
debe pagar la zakât para su hija mientras no esté casada.
El esposo
debe pagar la zakât para su esposa, aunque fuera rica.
La mujer
rica dará la zakât al-Fitr para sus dos padres pobres y su esposo dará la zakât
para ella (a condición de que ella y sus dos padres sean musulmanes).
Solamente
los hanafi no exigen que el esposo pague esa limosna para su esposa, dado que,
para ellos, no hace parte de los gastos obligatorios del esposo. Cuando lo
hace, es considerado (para ellos), como un acto voluntario.
Esa
limosna (zakât) sirve para purificar el ayuno de todas las pequeñas faltas que
habían sido cometidas este mes...
Cada
musulmán que tiene los medios [Esa zakât, de hecho, se pagada sobre lo que
sobra de comida del individuo y de la comida de quienes está encargado
legalmente, para el día de la fiesta.] debe pagar la Zakât al Fitr para él y
para los cuyos está encargado como fue precisado: hombre o mujer, niños o
adultos.
A título
indicativo, en Francia, la suma que se tenía que pagar para Zakât al Fitr del
Siâm del año 2006 era de cinco euros por persona (pues para una familia de 3
personas, el jefe de la familia tenía que pagar 15 euros para Zakât al Fitr del
año 2006).
Atención:
Quien
debe pagar esa zakât y atrasa el momento de pagarla hasta la caída del sol del
día de la fiesta (o más) comete un pecado… y seguirá teniendo que pagarla.
Hay dos
versiones para los maliki: una que la impone desde el alba del primer día de
Shawwâl y la otra que la impone desde la caída del sol del último día de
Ramadán…
Ibn
‘Abbâs relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:
«…quien paga esa zakât (al fitr) antes de la oración (de la fiesta), será una
zakât aceptada; y quien la paga después de la oración (de la fiesta) será para
él una limosna entre las limosnas»
relatado,
entre otros, por Abû Dâwud en sus Sunan 1609.
Importante:
Es
preferible, en nuestra escuela maliki, pagar la zakât al-fitr en el día del 'Îd
(fiesta del fin del ayuno) después de la oración del alba y antes de la oración
del 'Îd en nuestro alrededor, para propagar la alegría y la felicidad en este
día y satisfacer las necesidades del pobre en este día de fiesta… también puede
ser pagada un o dos días antes del ‘Îd (Aid, o sea la fiesta del fin del mes de
Ramadán) pero no antes…Está pagada en comida mayoritaria del país… Para los
Hanafi (y los maliki contemporáneos), puede ser pagada en dinero… para los
maliki el ausente o el viajero puede pedir a alguien otro que la pague en su
lugar…
En la
Mudawwana: Se le pide al Imâm Mâlik sobre el que es de Túnez pero que se
encuentra en Egipto en el día de la fiesta del Fitr: ¿dónde tiene que dar su
zakât Al-Fitr? Respondió: en donde está. Pero si su familia paga para él allá
en Túnez entonces bastará (o sea que es válido).
El que no
tiene dinero en el momento de dar esta zakât, pero que tendrá el dinero después
y que puede pedir prestado: entonces debe pedir prestado para pagarla, a condición
de que esté seguro de devolver el dinero.
¿A quién se entrega la zakât?
Se la
entrega al pobre o al necesitado (cuyos no estamos legalmente encargado) y que
son obligatoriamente libres, musulmanes y que no pertenecen a la familia de los
Banî Hâshim. Tiene que ser entregada en el lugar de residencia (hay excepciones
cuando se trata de pagar esa zakât en un país donde los musulmanes están más
necesitados: entonces, se puede mandarla a esos pobres).
Algunos
sabios como Ibn Taymiyya dicen: Si los cercanos que la merecen (pobres) viven
en un otro país, en este caso se les puede mandar.
Atención: no debemos ser legalmente
encargados de esos cercanos pobres. Ejemplo: estamos legalmente encargados de
nuestros hijos (pequeños) y nuestros padres pues no pueden recibir esa zakât.
El hecho
de darla a cercanos pobres implica la doble recompensa: la de cultivar los
lazos familiares y la de la limosna.
Es
importante difundir y mostrar la alegría y la felicidad durante esta ocasión de
fiesta, visitar los cercanos y los amigos…
Notas:
[1]
Realizar la oración del ‘îd (Aid), que se hace detrás del Imam, a la mañana de
esta fiesta.
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
Traducción: fiqh maliki
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