¿Cuál es la definición
de la oración del Eid al-Fitr?
Eid Al-Fitr o festividad del desayuno se celebra el primero
del mes de Shawual del calendario lunar islámico, al terminar el ayuno de
Ramadán.
¿Cuándo se realiza esta
oración?
La oración de Eid Al-Fitr se realiza al día siguiente de
haber completado el ayuno del mes de Ramadán. Esta oración es representativa
del Islam, y los musulmanes la practican en agradecimiento por haber cumplido
con el ayuno del mes de Ramadán.
Narró 'Aisha que el Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Eid Al-Fitr es el día que la gente
desayuna…” .
¿Cuál es el veredicto
legal de la oración del Eid?
Las oraciones de ambas festividades son una Sunnah
confirmada prescripta para todo musulmán y musulmana. Algunos sabios la
consideraron una obligación comunitaria (Fard Kifaiah), es decir que si algunos
individuos de la sociedad cumplen con la obligación el resto de la sociedad no
es culpable de no realizarla. Pero otros sabios la consideraron una obligación
individual (Fard ‘Ain), es decir que todo individuo de la sociedad, responsable
de sus obras debe realizarla y de lo contrario estaría cometiendo un pecado.
Pero la primera opinión es más acertada, y Allah sabe más.
¿En que horario se
realiza esta oración?
Se puede realizar desde que el sol se ha elevado en el cielo
la altura de una lanza (es decir entre media hora y 45 minutos después de su
salida) y hasta el mediodía. Si se confirma el Eid recién después del mediodía,
se rezará al día siguiente en su horario.
¿Cuáles son las Sunnas
o actos recomendados el día del Eid?
Es Sunnah que los asistentes estén limpios y vistan sus
mejores ropas, como muestra de alegría y festividad en ese día.
Es recomendado que asistan todas las mujeres, incluso las
que no están rezando debido a su ciclo menstrual, las cuales escucharán la
Jutbah pero no participarán de la oración.
Narró Umm 'Atiya: se nos ordenó que saliéramos las jóvenes
solteras y las menstruantes para festejar las dos oraciones festivas, para
participar de la alegría y los ruegos, pero se solicitó a las menstruantes que
no ingresen a los lugares de oración.
Es Sunnah madrugar para llegar temprano a la oración,
inmediatamente después del amanecer. Se recomienda dirigirse caminando si es
posible.
Narró 'Ali: Es Sunnah ir a la oración del Eid
caminando.
También se recomienda tomar un camino a la ida y otro
distinto a la vuelta, para cumplir con la Sunnah y dar más magnificencia a la
ocasión (al encontrarse con más gente ese día).
Es Sunnah comer un número impar de dátiles antes de salir
hacia la oración de Eid Al-Fitr.
Narró Anas que el Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) no salía, el día del desayuno, hasta haber
comido algunos dátiles . Otra versión narrada por Ahmad dice: “y solía comer un
número impar de ellos.”
Es Sunnah que el Imám se dirija a las mujeres en su Jutbah
para recordarles sus deberes y exhortarlas a hacer caridad.
¿Dónde se debe realizar
la oración del Eid?
Este rito se realiza en un terreno descampado cercano a la
ciudad. No se suele realizar la oración del Eid en las mezquitas salvo que
exista algún motivo puntual, como la lluvia o algo similar.
Narró Abu Huraira: Llovió un día del Eid y entonces el
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dirigió la oración
del Eid en la mezquita.
Cuando el asistente llega al mismo, debe rezar dos Raka‘át y
sentarse a alabar a Allah.
Narró Ibn 'Abbás que el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) rezó dos Rak'at el día del Eid, y no rezó
otras oraciones ni antes ni después.
Es recomendable rezar dos Raka‘át al regresar a la casa ya
que se narra de Abu Sa'id que el Profeta nunca rezó antes de la oración del
Eid, pero cuando volvía a su casa rezaba dos Rak'at.
¿Cómo se realiza la
oración del Eid?
Cuando llega el momento del oración, el Imám se adelanta y
dirige a la gente en dos Raka‘át que se realizan sin Adhán ni Iqámah.
Narró Ibn 'Abbásque
el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezó la
oración del Eid sin que se pronunciase
Adhán ni Iqámah.
En la primera Rak‘ah pronuncia siete veces la fórmula del
Takbîr (Allahu Akbar) incluyendo Takbîrah Al-Ihrám. En la segunda Rak‘ah repite
el Takbîr sólo cinco veces, además del Takbîr que pronunció al ponerse de pie.
Narró 'Amr Ibn Shu'aib de su padre, y este de su abuelo que
el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Son siete
Takbir los de la primera Rak'a de la oración del Eid Al-Fitr y cinco en la
segunda, y la recitación del Corán en ambas es después de los Takbir.”
Es Sunnah que el Imám recite Surah “El altísimo” (#87)
después de Al-Fátihah en la primera Rak‘ah y Surah “El día angustiante” (#88)
en la segunda. También es recomendable recitar Surah “Qáf” (#50) en la primera
Rak‘ah y Sûrah “La luna” (#54) en la segunda.
Es bueno alternar entre estas dos opciones para practicar la
Sunnah en toda su variedad.
Cuando el Imám termina la oración del Eid, los que deseen
podrán marcharse, pero es mejor permanecer sentado y escuchar la Jutbah
pronunciada por el Imám donde es recomendable alabar y agradecer a Allah por
las gracias recibidas, mencionar la obligación de seguir Sus mandatos y
exhortar a los musulmanes a dar caridades y ser generosos.
Narró Abu Sa'id que el Profeta (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) salía el día del desayuno y el día del sacrificio al
lugar de la oración, y comenzaba con la oración, luego se paraba y disertaba
ante la gente que permanecía en sus filas sentados, invitándolos al bien y
ordenándoles sus obligaciones.
Si el Eid coincide con un día viernes, quien asista al
oración del Eid queda eximido de la oración del Yumu‘ah, por lo que rezará el
Dhuhr normalmente. En cambio, el Imám y los que no hayan asistido al oración
del Eid deben rezar el Yumu‘ah.
Si el Imám olvida pronunciar un Takbîr adicional y empieza a
recitar Al-Fátihah no debe reponerlo, pues es una Sunnah cuya ocasión ha
terminado.
¿Qué debe hacer quien
llega tarde a la oración del Eid?
Quien se retrase y se una a la oración del Eid después que
éste haya comenzado, deberá completar lo que le faltó del mismo luego de que el
Imám pronuncie el Taslîm. Y quien haya perdido la oración la podrá reponer
manteniendo su forma prescrita.
¿Qué es el Takbir del
Eid?
Es Sunnah que los musulmanes pronuncien el Takbîr en voz
alta durante los días del Eid, en sus casas y mezquitas.
¿Cuándo se debe
pronunciar este Takbîr?
El Takbîr se inicia en la víspera del Eid y termina al
iniciarse la oración del Eid.
¿Cómo es el Takbîr?
Se puede decir:
Allahu Akbar Allahu Akbar Allahu Akbar, La iláha illa Allah.
Allahu Akbar Allahu Akbar ua lillahil hamd (Allah es el más grande, Allah es el
más grande, no hay más dios que Allah. Allah es el más grande, Allah es el más
grande y para Allah es toda alabanza).
Allahu Akbar Allahu Akbar Allahu Akbar, La iláha illa Allah.
Allahu Akbar Allahu Akbar Allahu Akbar ua lillahil hamd (Allah es el más
grande, Allah es el más grande, Allah es el más grande, no hay más dios que
Allah. Allah es el más grande, Allah es el más grande, Allah es el más grande y
para Allah es toda alabanza).
Allahu Akbar Allahu Akbar Allahu Akbar, La iláha illa Allah.
Ua Allahu Akbar Allahu Akbar ua lillahil hamd (Allah es el más grande, Allah es
el más grande, Allah es el más grande, no hay más dios que Allah. Allah es el
más grande, Allah es el más grande y para Allah es toda alabanza).
¿Cuál es el veredicto
legal en el Islam respecto a las festividades de carácter religioso que no
tienen asidero en la Sunnah?
La celebración del Isrá', la de mediados de Sha‘bán y la del
nacimiento del Profeta y otras son meros inventos que no tiene asidero ni
registro en la Sunnah, y por lo tanto se trata de innovaciones (Bida‘) que son
rechazadas por el Islam. Quien las celebre o acepte, invite a otros a celebrarlas
o gaste en su realización es un pecador, y cargará con su pecado y el pecado de
los que imiten su práctica.
Narró Anas cuando el Mensajero de Allah vino a Medina, la gente tenía dos días
festivos. Él les dijo: “Allah os ha dado en reemplazo algo mejor: el día del
sacrificio y el día del desayuno”.
De esto podemos deducir que esta práctica es una innovación,
porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Quien realice alguna obra (de adoración) que no se encuentre registrada le
será rechazada” y también dijo: “Quien
innove algo en esta materia (el Islam) que no sea originalmente de él, le será
rechazado” y para evidenciar que toda
innovación es un desvío el profeta Muhammad dijo: “Toda innovación es desvío, y
todo desvío lleva al infierno”.
3 comentarios:
El Islam tiene dos festividades: ‘Id Al Fiter e ‘Id Al Adha, y ambas son precedidas por grandiosos ritos de adoración, que a su vez son pilares prácticos del Islam. ‘Id Al Ad-ha va precedido por la estadía en ‘Arafah durante el Hayy, el Peregrinaje; e ‘Id Al Fiter va precedido por el gran ayuno de Ramadán, donde el ser humano pasa días y noches benditas esforzándose por complacer a Al-lah y disciplinar su espíritu. Cuando el espíritu satisface sus necesidades es que el ser humano puede acceder a lo lícito y beneficioso que Al-lah permitió a manera de festejo, entretenimiento sano y esparcimiento, y a manera de reunir fuerzas y ánimos para lo que ha de venir.
Necesito hacer salat elistijara, pero no sé como hacerla y cual es son las señales para entender lo que Allah me quiere mostrar. Por favor ¿podrías subir una entrada con respecto a esto y como se debe hacer y que debo decir? Salam alaikom
http://nohayislamsininteligencia.blogspot.com.es/2014/12/los-debates-inutiles.html
Assalamu alaikum! Perdona que mi comentario no vaya sobre esta entrada, aunque también es de mucha ayuda, jazak Allahu khayr...
Estoy leyendo tus posts en tu otro blog "No hay Islam sin inteligencia". Comparto tu visión en muchas cosas, pero en otras necesito preguntarte: ¿Qué quieres decir en esta entrada (te he dejado el link arriba), qué hay de reprobable en decir que es gracias a los hadices que los musulmanes saben hoy cómo rezar y peregrinar correctamente? Sólo quiero saber tu opinión.
También aprovecho para pedirte algo: en tu página de FB que sigo ("Abdelah Islam") no puedo mandar mensajes privados para esta clase de cuestiones, así que no sé si puedo contactar de otra forma más directa contigo que como ahora hago aquí, a base de comentarios en tus entradas más actuales... aunque el motivo del comentario puede que no tenga nada que ver con la entrada en la que lo dejo.
Tu blog en español ha sido un descubrimiento. ¡Jazak Allahu khayr por hacer lo que haces!
Salam.
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