lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
viernes, 28 de octubre de 2011
Prosternación por equivocación u olvido (Suyud As-Sahu)
Son dos prosternaciones que se hacen en la oración obligatoria o voluntaria. Se las hace desde la posición sentado y se realiza el saludo después de las mismas, y no les sigue otro Tashahhud.
La sabiduría de su prescripción
Aláh creó al hombre con una naturaleza olvidadiza, y Satanás siempre intenta arruinar las oraciones una adición, una omisión o una duda. Por ello, Aláh prescribió el Suyud As-Sahu para desalentar a Satanás, compensar las faltas de Sus siervos y que de este modo alcancen Su complacencia.
El olvido durante la oración le ocurrió al mismo Profeta r, porque olvidarse es la naturaleza del ser humano. Cuando esto le ocurrió dijo: “Ciertamente soy un hombre como ustedes y me olvido como ustedes se olvidan. Cuando me olvide algo, recuérdenmelo”.[1]
Los motivos para hacer Suyud As-Sahu son tres: Adición, omisión y duda
Suyud As-Sahu tiene cuatro casos:
1. Si el orante adiciona una de las acciones propias de la oración involuntariamente, como un Ruku‘ o un Suyud por ejemplo. Es decir que hace dos inclinaciones, se levanta en lugar de permanecer sentado o reza cinco Raka‘at en lugar de cuatro. En este caso debe hacer Suyud As-Sahu por la adición después del saludo, sin importar si lo recordó antes o después del saludo.
2. Si el orante omite uno de los pilares de la oración. En este caso, si lo recuerda antes de llegar al mismo punto de la siguiente Rak‘ah debe volver, hacerlo y continuar con la oración. Si lo recuerda cuando ya llegó al mismo punto de la siguiente Rak‘ah, ya no debe volver sino que
3. Si el orante olvida una de las obligaciones de la oración, como el primer Tashahhud, no tiene la obligación de reponerlo sino que debe hacer Suyud As-Sahu antes del saludo.
4. Si el orante duda del número de Raka‘at que ha rezado, si rezó tres o cuatro por ejemplo, debe atenerse al número menor, completar su oración y hacer Suyud As-Sahu antes del saludo. Y si una de las dos posibilidades se le hace más probable, se atendrá a esa y hará Suyud As-Sahu después del saludo.
Si dice algo prescrito para la oración, pero lo hace fuera de lugar, como recitar Corán durante el Ruku‘ o el Suyud o el Tashahhud durante la posición de pie, esto no invalida su oración y no es obligatorio hacer Suyud As-Sahu sino que es recomendable.
Si el Ma'mum se reatrasa del Imám por un pilar o más con motivo, deberá hacer este pilar y alcanzar al Imám.
Qué se dice durante el Suyud As-Sahu
En el Suyud As-Sahu se dice lo mismo que en el Suyud regular.
Si la persona pronuncia la salutación y termina su oración antes de lo debido, entonces si lo nota al instante completará su oración, hará la salutación y por último hará el Suyud As-Sahu. Y si olvida hacer Suyud As-Sahu y realiza algo que no es de la oración, como hablar por ejemplo, hará Suyud As-Sahu y después pronunciará la salutación nuevamente.
Si debe hacer Suyud As-Sahu dos veces, una antes del saludo y otra después, lo hará antes del saludo solamente.
El Ma'mum debe seguir todos los movimientos de su Imám. Si el Ma'mum es alguien que se unió con retraso a la oración grupal y el Imám hace Suyud As-Sahu después del saludo, si el olvido del Imám ocurrió mientras rezaba detrás de él, entonces debe hacer Suyud As-Sahu con el Imám. En cambio, si el olvido fue durante su retraso, no está obligado a hacer Suyud As-Sahu.
Pronunciar Al Adhkar después de la oración
¿Tenemos que decir Al Adhkar (plural de Dhikr)- que decimos después de las oraciones obligatorias- después de las oraciones voluntarias también?
Respuesta
Doy testimonio que nada ni nadie merece ser adorado sino Al-lah, y que Muhammad, , es Su siervo y mensajero.
Al Adhkar que se dicen después de la oración son exclusivos de la oración obligatoria, aunque el sentido aparente de los Hadices mencionados acerca de esto incluya la oración obligatoria y la voluntaria.
Al Bujari, que Al-lah le dé Su perdón, relató: “El Profeta, , al terminar cada oración obligatoria, decía: (La ilaha illa Al-lah Wahdahu la sharika lah, lahu al mulk wa lahu al hamd wa huwa ‘ala kulli shay’in qadir, Al-lahumma la mani‘a lima ’a‘tayt wa la mu‘tiya lima mana‘t wala yanfa‘u dhal yad minka al yad.). “No hay otro Dios sino Al-lah, Único, sin asociados, Suya es la Soberanía, Suyas son las Alabanzas, y Él Tiene Poder sobre todas las cosas. ¡Oh Al-lah! Nadie puede retener lo que Tú Das ni dar lo que Retienes, y la riqueza o majestad no pueden beneficiar a nadie, pues Tuya es toda la riqueza y majestad.”
Ibn Hayar, que Al-lah le dé Su perdón, dijo sobre lo narrado por Al Bujari, que Al-lah le dé Su perdón:
"El sentido aparente de (al terminar cada oración) abarca la obligatoria y la voluntaria, pero la mayoría de los ulemas dijeron que se refiere a la oración obligatoria solamente, pues se mencionó en el Hadiz narrado por Muslim bajo la autoridad de Ka‘b Ibn ‘Uyrah, que Al-lah esté complacido con él, que estos Adhkar son exclusivos de las oraciones obligatorias."
El Hadiz indicado por Al Hafidh Ibn Hayar, que Al-lah le dé Su perdón, que fue narrado por Muslim, que Al-lah le dé Su perdón, bajo la autoridad de Ka‘b Ibn ‘Uyrah, que Al-lah esté complacido con él, es: “Nunca perderá quien pronuncia estas menciones después de cada oración obligatoria: Subhan Al-lah (Glorificado Sea Al-lah) treinta y tres veces, Al Hamdulillah (Alabado Sea Al-lah) treinta y tres veces, y Al-lahu Akbar (Al-lah Es más Grande) treinta y cuatro veces.”
También, se mencionó en otros Hadices que estos Adhkar están relacionados con la oración obligatoria solamente, pues fue narrado en Sahih Al Bujari bajo la autoridad de Warrad, que Al-lah le dé Su perdón, el escribano de Al Mugirah Ibn Shu‘bah, que Al-lah esté complacido con él, dijo: En un escrito dirigido a Mu‘awiyah, Al Mugirah Ibn Shu‘bah me dictó que el Profeta, , decía, al acabar cada oración obligatoria: “No hay otro Dios sino Al-lah, Único, sin asociados, suya es la Soberanía, suyas son las Alabanzas, y Él Tiene Poder sobre todas las cosas. ¡Oh Al-lah! Nadie puede retener lo que Tú Das ni dar lo que Retienes y la riqueza o majestad no pueden beneficiar a nadie, pues Tuya es toda la riqueza y majestad”
Fue narrado en el Musnad del Imam Ahmad, que Al-lah le dé Su perdón, bajo la autoridad de ‘Abd Al-lah ibn ‘Amr ibn Al ‘As, que Al-lah esté complacido con él, que dijo: El Profeta, , dijo: “Hay dos cosas que quien las hace entrará en el Paraíso. Son fáciles, pero aquellos que las hacen son pocos" Preguntaron: "Mensajero de Al-lah, ¿cuáles son?" Dijo: " Después de cada oración obligatoria (cinco veces al día), decir "Al Hamdulillah " diez veces, "Al-lahu Akbar " diez veces y "Subhan Al-lah" diez veces. Y al acostarse, decir "Subhan Al-lah", "Al-lahu Akbar" y "Al Hamdulillah" cien veces. Esto suma doscientos cincuenta en boca del individuo, pero en la balanza de las buenas obras se registran como dos mil quinientas buenas obras. Entonces ¿Quién de vosotros hace dos mil quinientos pecados cada día y noche?" (Entonces) ellos preguntaron:" Mensajero de Al-lah, ¿(Si es tanta la recompensa) cómo (es que) son pocos aquellos que lo pronuncian?" El Profeta, , dijo: "Satán viene al hombre mientras está rezando, y le recuerda algunas cosas, y así no lo dice. Y viene cuando el hombre va a acostarse, y le hace dormir sin decirlo" Y ‘Abd Al-lah Ibn ‘Amr, que Al-lah esté complacido con él, añadió: "Yo vi al Mensajero de Al-lah, , contarlos con la mano.”
jueves, 27 de octubre de 2011
Los pilares del Salat (Arkan as Salat)
Los pilares del Salat son sus componentes esenciales, si uno de ellos falta, el Salat no sería aceptable. Los elementos son los siguientes:
1 . Takbiratu al Ihram: Decir Allahu Akbar al comenzar el Salat, el Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "La llave del Salat es la purificación. Comienza con el Takbir y culmina con el Taslim". Tirmidhi.
2 . El Qiyam: (posición de pie) en los Salats obligatorios; Allah subhana wa ta’ala dijo en su libro: "Observad las oraciones (es decir, las cinco oraciones) sobre todo la oración intermedia (Asr) y estad con devoción ante Allah! (es decir no habléis durante la oración)". (2:238).
En cuanto al Salat Nafila (voluntario), puede ofrecerse sentado, siempre que no se pueda estar de pie. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "El Salat de una persona que ora sentado tiene la mitad (de recompensa) que el Salat (normal)". Bujari y Muslim.
Para quien es incapaz de realizar el Salat obligatorio de pie, debe orar sentado, y si es incapaz de orar sentado, debe hacerlo recostado o como le sea más fácil.
3 . Recitar la Surah Fatihah en cada Raka’a de cada salat: Ya sea obligatorio o voluntario. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "No será válido el Salat de quien no recite "la apertura del Libro (Sura al Fatiha)". Bujari y Muslim.
4 . El Ruku’: (inclinación). Todos los sabios coinciden en que el Ruku’ es un elemento básico del Salat. El Ruku’ aceptable como mínimo es aquél en el que se dobla la cintura hasta que las manos toquen las rodillas y se permanece en esta posición por un instante. Lo anterior se basa en el dicho del Profeta salla Allah alaihi wa sallam: "Inclínate hasta que estés completamente inclinado". Bujari.
5 . Retornar a la posición de pie luego de haberse inclinado: Esto se realiza hasta llegar a estar completamente derecho; lo anterior se basa en el dicho del Profeta salla Allah alaihi wa sallam: "Luego levántate hasta que estés completamente derecho". Bujari.
6 . Hacer dos Saydah en cada raka’a: Sentándose entre ambas, permaneciendo por unos instantes en cada posición. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "Luego póstrate hasta que estés completamente postrado luego levántate hasta que te encuentres completamente sentado". Bujari.
Las partes del cuerpo que deben apoyarse durante la prosternación son : el rostro, ambas manos, ambas rodillas y los dedos de ambos pies. El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "Me fue ordenado postrarme (hacer Saydah) sobre siete partes del cuerpo; la frente, señalando el Profeta salla Allah alaihi wa sallam su nariz, ambas manos, ambas rodillas y los dedos de ambos pies". Bujari y Muslim.
7 . Realizar la última sentada: Mientras se encuentra en esta posición recitar el Tashahhud: El Profeta salla Allah alaihi wa sallam dijo: "Si has levantado la cabeza de tu última Saydah (postración) y te has sentado tiempo suficiente para decir el Tashahhud, tu Salat estará completo". Bujari y Muslim.
8 . El Taslim: Decir As-Salamu Alaikum ua Rahmatullaha la derecha y luego a la izquierda. Esta acción se establece en la Sunna del Profeta salla Allah alaihi wa sallam:
"La llave del Salat es la purificación. Comienza con el Takbir y culmina con el Taslim". Tirmidhi.
9 . Respetar el orden: Es decir, comenzar con el Takbirat ul Ihram, estando de pie, recitar la Sura al Fatiha, luego el Ruku, para después levantarse hasta estar en posición vertical nuevamente. Hacer el Saydah, luego sentarse sobre las piernas y realizar la segunda Saydah. En la segunda y en la última Raka’a, sentarse para repetir el Tashahhud, y finalizar el Salat con el Taslim. La prueba de respetar este orden es un pilar, lo encontramos en un hadit donde el Profeta salla Allah alaihi wa sallam enseñó el Salat al hombre que lo estaba haciendo apresuradamente siguiendo estos pasos.
miércoles, 26 de octubre de 2011
Científicamente probado, breve y muy interesante
Escuchar el Corán reduce la expansión de las células cancerígenas en el cuerpo humano e incluso puede llegar a destruirlas.
Alargar la postración fortalece la memoria y previene el infarto cerebral.
La postración aumenta el riego sanguíneo en el cuerpo humano para ayudar a fortalecer el corazón.
Y levantar el dedo cuando estoy sentado dando el testimonio durante las oraciones elimina las cargas negativas en el cuerpo humano.
¿Quién de nosotros sabe lo que pasa en su cuerpo cuando dice Al-lah?
Un investigador holandés, de la Universidad de Amsterdam, llegó científicamente a la conclusión de que repetir el nombre de Al-lah hace disminuir progresivamente el estrés, las preocupaciones y la depresión. Y hace volver al estado de tranquilidad y al orden del ser humano.
El investigador confirmó que durante tres años hizo pruebas a un gran número de enfermos musulmanes y no musulmanes y que no hablaban árabe y los resultados fueron sorprendentes, especialmente en los enfermos depresivos y estresados.
El investigador aclaró científicamente la utilidad de pronunciar la palabra Al-lah.
Explicó que la letra alif (la primera del alifato A) sale de la parte alta de los pulmones, justo donde se respira y repetir la palabra Al-lah hace que se ordene la respiración y se sienta relajación y pronunciar la letra lam (l) sale por poner la lengua en la parte alta del paladar y este movimiento causa el silencio durante unas fracciones de segundo, y ese silencio momentaneo causa una relajación en el sistema respiratorio.
Y la pronunciación de la letra ha (h inglesa) causa la unión entre los pulmones y el corazón, provoca que se organicen los latidos del corazón de una manera natural.
La sura Rad, sura del Trueno dice:
“¿No pronunciando y recordando a Al-lah vuestro corazón se tranquiliza?”