Ibn
‘Abbâs y Abû Hurayra – Allah esté complacido con ellos – dijo,
“No
hay ningún daño en la recuperación [de los ayunos] del Ramadán por separado el
uno del otro.”
‘Abd
Al-Razzâq, Al-Musannaf 4:243; Ibn Abî Shaybah, Al-Musannaf 9114; Al-Dâraqutnî,
Al-Sunan 2:193.
Abu
‘Ubaydah b. Al-Jarrâh – Allah esté complacido con él – dijo, cuando se preguntó
sobre la recuperación de los ayunos perdidos de Ramadán por separado, “Allah
no legisló sobre vosotros la rotura del ayuno para que luego os causara
adversidad cuando lo recuperarais, luego contad los días [de los que perdisteis
excusadamente] y ayunadlos como queráis.”
Ibn
Abî Shaybah, op. cit. artículo 9133.
Anas
b. Mâlik – Allah esté complacido con él – dijo,
“Si
queréis, recuperadlos [los ayunos perdidos] del Ramadân consecutivamente, o si deseáis,
recuperadlos por separado.”
Ayuno de 6 días de Shawal
Abu
Ayub al Ansari r.a. narró que el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam dijo: “
Quien ayuna Ramadán, y luego lo sigue con seis días de ayuno de Shawal, es como
si ayunase todo el tiempo (año)”. Muslim
El
ayuno de los Seis días de Shawal, como bien dice el hadiz, deben hacerse en el
mes de Shawal, para que así quien los ayune, se le recompensará como si hubiese
ayunado el año entero, porque si bien el mes de Ramadán tiene 30 días, que
multiplicado por 10 ( porque cada acción buena ”hasana” se duplicara por 10) se
tendrá como ayunado 300 días. Y si sumamos los seis días de Shawal ( 6 días
multiplicado por 10 = 60 días). Hacen en total 300 días + 60 días ( 6 días de
Shawal) equivalen a 360 días, que son el año lunar completo.
Por
ello, el Hadith habla cronológicamente de quien haya ayunado treinta días, si
una persona le restan días por recuperar, no se le puede considerar que ha
terminado su mes de ayuno, hasta que haya recuperado los días que le faltan, y
que cuando los haga, y luego les sigue los 6 días de Shawal, entonces se le
considerara que ha ayunado el año completo.
Por
ello hay que prestar atención el hadiz habla de quien termine su ayuno, y le continúe
6 días, es decir, primero terminar su ayuno, si no pudo terminarlo en Ramadán,
pues inmediatamente cuando pueda, y luego en segundo lugar, seguir el ayuno
voluntario de los seis días, para alcanzar el mérito del ayuno del año entero.
Ahora
bien, el hadiz que habla de los 6 días, comenta que deben hacerse esos ayunos
de los 6 días en el mes de Shawal, por ello un musulmán primero debe recuperar
“Qadaa” los días no ayunados en Ramadán en el mes de Shawal, y cuando los haya
recuperado, entonces aplicar el hadiz de ayunar voluntariamente los 6 días del
mes de Shawal.
¿Cuando empezar a ayunar los 6 días de
mes de Shawal?
Recopiló
Ibn Omar que una vez el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam entro donde
estaba Yuwairia hija de Hariza, y ésta estaba ayunando el viernes. El Profeta
salla Allâhu aleyhi ua sallam le pregunto a esta mujer: ¿Has ayunado ayer
jueves? Dijo: No, y dijo el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam: ¿Vas a ayunar
mañana (sábado)? Contestó: No. Entonces el Profeta salla Allâhu aleyhi ua
sallam le dijo: Entonces come. Hadith autentificado por Ahmed y Nisai, por una
cadena de transmisión fidedigna.
El
profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam dijo que si se quiere ayunar un viernes,
deben ayunar el jueves y viernes.
El
Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam desaprobó ayunar los sábados conforme el hadith
siguiente:
Busra
Salmi de la hermana de Asma que el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam dijo:
“ No ayunéis el día del Sábados (los sábados) excepto en lo que os ha sido
impuesto obligatorio sobre vosotros….. (como el ayuno del Ramadán)” Recopilado
por Ahmad, Hakam, y autentificado por Muslim y Tirmidhi.
Y
como el hadiz habla de ayunar los 6 días consecutivos del mes de Shawal, la
única forma de llevar a la practica el ayuno voluntario de los 6 días
consecutivos de Shawal sin ayunar el sábado , es comenzar el domingo y
finalizar el viernes, y así hacer caso al Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam
no ayunar el sábado, y así hacer 6 días consecutivos de ayunos voluntarios.
Aunque
este hadith de ayunar los 6 días de Shawal, se puede hacer en todo el mes de
Shawal, eligiendo los días que se quiera ayunar durante este mes de Shawal, lo único
que sería inconveniente no sería ayunar los sábados.
Por
ello los sabios y en concreto Sheij El Sheij Muhammad Nasser din Al Albani
aconsejan elegir para empezar el ayuno de estos seis días, comenzar cualquier
domingo del Mes de Shawal para así no ayunar el Sábado y así hacer consecutivos
los 6 días de Shawal.
Aun
así para recuperar todos los días perdidos de Ramadán se tengan que coger todo
el mes de Shawwal, por ejemplo las mujeres que experimentan el sangrado después
de dar a luz y como resultado no ayunaron un solo día en el Ramadán, entonces
ellas comenzarán a hacer los días del Ramadán en Shawwal y ellas no completará
los días hasta el mes de Dhu al-Qi'dah, entonces en este momento podrá ayunar
los seis días de Shawwal y ella será recompensada por su ayuno de los días de
Shawwal, y esto es debido a que su retraso se debió a la necesidad. El
significado de su retraso en los seis días de Shawwal estaba exenta, por lo
tanto ella tendrá su recompensa.
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