El ayuno es de seis tipos
1. OBLIGATORIO
2. SUNNA
3. RECOMENDABLES
4. VOLUNTARIOS
5. INDESEABLES
6. PROHIBIDOS
1. LOS AYUNOS OBLIGATORIOS SON DIEZ:
1. El ayuno de ramadán.
2. El ayuno por una
promesa que uno se impone a sí mismo.
3. El ayuno para
recuperar Ramadán.
4. Recuperar el ayuno al
que uno se ha obligado con una promesa cuya recuperación sea obligatoria.
5. El ayuno como reparación
del divorcio dhihar. (Una forma de divorcio preislámico que era irrevocable y
que consistía en que el hombre le decía a su mujer: Tú eres para mí como la
espalda de mí madre. Esta forma de divorcio fue prohibida por el Profeta, al
que Allah le dé Su gracia y paz).
6. El ayuno como reparación
por una muerte. (Se entiende involuntaria).
7. El ayuno como reparación
por jurar por AIIah, sea honrado y enaltecido.
8. El ayuno como reparación
por haber cazado durante la peregrinación o estando en la condición de
inviolabilidad de la peregrinación.
9. El ayuno por no haber
sacrificado en la modalidad de peregrinación llamada “at-tamattu'”.
10. El ayuno como
reparación por Iibrarse de alguna molestia en el hajj (piojos, etc.).
2. LOS AYUNOS QUE SON SUNNA SON UNO:
1.
El ayuno del
día de Ashurá, que es el día décimo de Muharram; y se dice que es el noveno.
3. LOS RECOMENDABLES SON DIEZ:
1. El ayuno en los meses inviolables. (Rayab,
Dhui-Qadah -o Dhul-Qi’dah-, Dhul-Hijjah y Muharram).
2. El ayuno en el mes de Sha’ban. (El mes
anterior a Ramadán.)
3. Los diez primeros días de Dhul-Hijjah. (El
mes del Hajj).
4. El día de ‘Arafah.
5. Tres días cada mes.
6. Los diez primeros días de Muharram.
7. El jueves.
8. El lunes.
9. El día del 9umu’ah si va unido al ayuno de un
día anterior o posterior, en base al hadiz que se refiere a ello.
1O. Seis días del mes de Shawwal si se ayunan
por el mérito que viene mencionado (en el hadiz) y no para convertirlo en una
sunna.
4. LOS VOLUNTARIOS SON:
Todo ayuno que se hace
sin un motivo o en un momento determinado, sin estar dentro de los días en los
que es aconsejable ayunar ni de aquellos en los que está prohibido.
5. LOS INDESEABLES SON CINCO:
1. Ayunar continuamente
(todos los días).
2. Ayunar expresamente un
día de Yumu’ah. (Es decir: sin que coincida dentro de un número mayor de días
que uno se haya propuesto ayunar).
3. Ayunar expresamente un
sábado.
4. Ayunar el día de ‘Arafah
en el caso del peregrino.
5. Ayunar el último día
de Sha’ban por precaución. (Sha’ban es el mes anterior a Ramadán y se refiere a
quien ayuna este día por si acaso fuera el primer día de Ramadán, en un exceso
de precaución).
6. LOS PROHIBIDOS SON CINCO:
1. Ayunar el día del
Fitr. (La ‘Id al-Fitr, el día de la fiesta de la ruptura del ayuno de Ramadán).
2. Ayunar el día de
aI-Adha. (El día de la fiesta del Sacrificio).
3. Ayunar los tres días
de at-tashriq (los tres siguientes a la fiesta del sacrificio) excepto para el
que hace la modalidad de Ha99 “at-tamattu”. Y en el cuarto día (el último de
los días de tashriq) se tolera en el caso de quien ha hecho promesa de ayunarlo
o ayuna como reparación por algo; si bien tanto en éste como en los dos
anteriores hay discrepancia.
4. El ayuno de la
menstruante y de la parturienta mientras no vean que ya están limpias antes de
fa9r.
5. El ayuno del que teme
por su propia vida a causa del ayuno.
Fuente: Los Fundamentos del Islam, Qadi Iyad
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