PREFACIO
Alabado sea Allah
señor del Universo y la paz y las bendiciones de Allah sean con él más noble de
Sus Profetas y Mensajeros, Muhammad.
Allah ¡Altísimo sea!,
dijo:
“En el mes de Ramadán
se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la
Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune…”
El Profeta Muhammad
dijo:
“El Islam ha sido
edificado sobre cinco pilares: Atestiguo que no hay dios más que Allah y que
Muhammad es mensajero de Allah, Cumplir con las oraciones, Pagar el zakat,
ayunar el mes de ramadán y hacer la peregrinación.”
INTRODUCCION
Alabado sea Allah (El
Dios), Grandioso, Misericordioso y Dador por excelencia. Allah (El Dios) es
Poderoso, Fortísimo y Rey. Es Benevolente, Generoso, Clemente y Misericordioso.
Allah es merecedor de
las más sublimes alabanzas, por sus bellas y magníficas características, Y
debemos agradecerle enormemente, por sus mercedes otorgadas a nosotros.
Agradecerle
constituye más bendiciones que nos serán derramadas.
Atestiguo que no hay
mas dios que Allah, Único, no tiene socio alguno y es Soberano. Atestiguo que
Muhammad es Su siervo y Mensajero, fue enviado a los genios y humanos.
¡Allah Nuestro!,
Bendiga a Muhammad, a su familia, a sus compañeros y a todos los que siguen su
camino hasta el Día de la Resurrección.
Este es un opúsculo
sencillo relacionado con el ayuno del mes de Ramadán.
En él, el lector
encontrará lo suficiente para saber algo sobre el mes sagrado musulmán. ¿Qué es
el ayuno?, ¿Cuáles son los méritos del mismo?, ¿Quiénes son los que ayunan?,
etc.
Méritos del Ayuno
Es el mes de Ramadán en que ha sido revelado
el Corán, guía de la gente y evidencia de la verdad pura.
Es un mes que, sus
primeros diez días son Clemencia, los siguientes a éstos, son Perdón divino,
mientras que los últimos diez días son Liberación del Fuego Infernal.
En los dos Sahih, Abu
Hurairah (R.A.A.) dijo que el Profeta Muhammad (S.A.W.) dijo:
“Con la llegada de
Ramadán, las puertas del Paraíso se abren y las del Infierno se cierran y los
demonios son encadenados.”
Las Puertas del
Paraíso se abren, porque son muchas las buenas obras que se desarrollan en este
mes y las del Infierno se cierran por la escasez de pecados cometidos por los
virtuosos y los demonios se amarran, es decir que no son capaces de realizar lo
que habitualmente hacen fuera de Ramadán.
En otro contexto, el
Profeta Muhammad dijo:
“Sabed que el mal
aliento del ayunante es más aromático ante Allah que el perfume del almizcle.”
Al estar el estómago
vacío, se cambia el olor del aliento del ayunante, este “mal olor” en cuanto a
la gente, es para Dios más dulce que el agradable olor del almizcle, porque es
la consecuencia de la adoración.
Las Hasanat en Ramadán se multiplican
enormemente.
El Mensajero de Dios
(S.A.W.) dijo:
“Cada buena obra que
un hijo de Adán realiza, se le multiplica hasta diez veces y también hasta
llegar a setecientas veces. Allah dijo salvo el ayuno es para Mí y Yo lo
recompesaré por ello.”
Esto implica que la
multiplicación, en este caso, es innumerable.
El mes de Ramadán es
el mes del perdón.
En los dos Sahih, Abu
Huraira (Que Dios esté complacido con él) relató que el Profeta Muhammad
(S.A.W.) dijo:
“El musulmán que
ayuna el mes de Ramadán por y para Dios, le serán borrados sus pecados.”
El ayunante
experimenta el goce dos veces: La primera vez al terminar su día de ayuno y
quedar complacido, y otra vez más, al encontrarse con Allah.
¿Cómo se confirma el mes de Ramadán?
La llegada del mes de
Ramadán se verifica a través de dos formas:
En Primer lugar, a
través de la visión de la nueva luna. Al respecto, Allah dijo:
“Quien de vosotros
vea la luna, pues que ayune.”
Y también, el Profeta
Muhammad (S.A.W.) dijo:
“Al ver la nueva
luna, hay que comenzar a ayunar.”
No es necesario que cada
musulmán vea la luna, sino basta que un musulmán confiable la haya visto para
empezar el ayuno.
En segundo lugar:
Completar el mes de Shaban.
Es sabido que el mes
lunar no pasa de treinta días, tampoco es menos de veintinueve días. Por ello,
el Profeta Muhammad (S.A.W.) dijo:
“Comenzad vuestro
ayuno con la nueva luna y dejad de hacerlo una vez que aparezca la otra nueva
luna. Si dudáis, entonces continuad ayunando a lo largo de treinta días.
(Transmitido por Muslim).
¿Qué es el ayuno?
Es la abstinencia
total de ingerir comida, bebida y tener relaciones maritales, durante los días
del mes de Ramadán, desde el alba hasta el ocaso
Allah dijo:
“Y comed y bebed
hasta que se distinga el hilo blanco del hilo negro que es el alba. Luego
completad el ayuno hasta la noche.”
La posición que ocupa Ramadán en el Islam
Ramadán es uno de los
pilares del Islam. Allah dijo:
¡Creyentes! Se os ha
prescrito el ayuno como lo ha sido prescrito para las naciones anteriores,
quizás cuidéis, así, la ley de Allah. Son días contados…”
Y también dijo:
“En el mes de Ramadán
ha sido revelado el Corán, como guía a la gente y clara evidencia de la verdad
pura, quien de vosotros sepa de la llegada del mes, pues que ayune.”
El Profeta (S.A.W.)
dijo:
“El Islam ha sido
construido sobre cinco pilares: El testimonio de la fe consiste en: No hay dios
más que Allah y Muhammad es Mensajero de Allah. La realización de las
Oraciones, el pago del Zakat, el ayuno de Ramadán y la Peregrinación.”
Es menester señalar
que el ayuno de Ramadán fue ordenado realizarlo, el día lunes del mes de
Shaban, en el segundo año de la Hégira. Y el Mensajero de Dios ayunó a lo largo
de nueve años, es decir todos los años que vivió tras la orden divina
relacionada con el ayuno de Ramadán.
Condiciones del Ayuno
Para ayunar, en
primer lugar, uno tiene que ser musulmán, sano física y mentalmente y que haya
llegado a la pubertad.
El Profeta (S.A.W.)
dijo:
“Tres clases de
personas son eximidas de toda responsabilidad religiosa: El demente hasta que se sane, el dormido hasta que despierte y el niño
hasta llegar a la pubertad.” (Transmitido por: Abu Daud y otros).
Para que el ayuno de
la mujer sea correcto –según el Islam- debe ser realizado fuera del periodo
menstrual y fuera del periodo después del parto.
El Profeta (S.A.W.)
dijo:
“…Si se encuentra en
la menstruación –la mujer- no reza ni ayuna.” (Transmitido por Al Bujarí).
Elementos que anulan el
Ayuno
1.-Tener relaciones maritales.
Implica tener
relaciones sexuales, en cualquier momento entre el alba hasta y el ocaso, esto
es lo más grave y condenado. El ayunante, al tener relaciones maritales, rompe
de inmediato su ayuno, fuese este obligatorio o voluntario. Si esto llegara a
suceder durante las horas del ayuno, el musulmán tiene que pagar por esto; es
decir tiene que liberar a un esclavo musulmán, si no puede, pues que ayune dos
veces seguidos sin romper nunca su ayuno, a menos que exista días en que el
ayuno es prohibido, como son los dos días del: Eid, o si el musulmán se
enferma. Si no puede cumplir con el ayuno de sesenta días, pues que alimente a
sesenta pobres. Para cada pobre 510 gramos de un buen trigo y si no hay trigo,
puede hacerlo con arroz, teniendo en cuenta las medidas.
2.-Salida
de semen.
La salida de semen,
producto de contacto, beso o masturbación, entre otros modos, anula de
inmediato el ayuno. Porque esto es uno de los placeres y éxtasis y tanto el
placer como el éxtasis deben ser dejados de lado, en los días de Ramadán, por y
para Allah.
En el Hadiz Al Qudsi,
Allah, refiriéndose al ayunador, dijo:
“…deja de comer, de beber y se abstiene de los placeres por
y para Mí.” (Transmitido por Al Bujarí).
En cuanto a la
eyaculación nocturna o tal vez, la salida de semen como consecuencia de
pensamiento y nada más que pensamiento; esto no anula el ayuno, porque la
eyaculación nocturna no está en manos del ayunante y el pensamiento es
perdonado.
Con respecto a este
último, el Profeta (S.A.W.) dijo:
“Allah ha perdonado a
la gente de mi nación el pensamiento impuro que nunca llega a ser llevado a la
práctica.”
3.-Comer y beber.
Llevar comida o
bebida, sea lo que sea su procedencia, a la boca o nariz, anula tajantemente el
ayuno.
Allah dice:
“Comed y bebed hasta
que se distinga un hilo blanco de un hilo negro, o sea hasta la aurora, luego
completad el ayuno hasta la noche.”
4.-Todo lo que reemplaza lo que es comida y
bebida.
Son dos elementos:
La transfusión de
sangre porque todo alimento es convertido en sangre, dentro de la persona, y de
este modo, el cuerpo se alimenta. Por ello anula el ayuno.
Las inyecciones
alimenticias porque beneficia al cuerpo. Pero, en cuanto a las otras
inyecciones, sea a través de las venas o no, sin duda alguna no afecta el ayuno
del musulmán.
Sacar sangre dañina
del cuerpo a través de ciertos cortes, en el mismo, con el objetivo de sanarse,
conocido en árabe como: Alhiyamah, esto anula el ayuno.
Al respecto, el
Profeta dijo:
“El ayuno del Hayim y
del Mahyum es nulo.”
5.-Vomitar voluntariamente.
Sacar lo que el estómago contiene, vía bucal anula
el ayuno.
El Profeta dijo:
“Quien vomita sin
querer, su ayuno es lícito y quien lo hace intencionalmente, su ayuno es
rechazado.”
6.-La menstruación y la sangre tras el parto.
Tanto la sangre de la
menstruación como la del parto anulan el ayuno.
El Profeta dijo:
“La mujer durante la
menstruación no reza ni tampoco ayuna.”
La mujer, al comenzar
su menstruación, su ayuno pasa a ser nulo, sea esta menstruación en el comienzo
del día, al final del mismo o poco antes del ocaso.
Todos estos elementos
que anulan el ayuno –salvo lo de menstruación y lo del parto- para que anulen
realmente el ayuno, tienen que poseer tres requisitos:
1.-Que el musulmán
actúa a sabiendas.
El musulmán que
ignore la regla, como por ejemplo: Come sin saber que ya pasó la hora de Fayr,
de todas maneras, su ayuno es correcto.
2.-Que el ayunante
esté consciente.
Si se le olvida y
actúa en este estado, de igual manera, su ayuno es lícito.
Al respecto, el
Profeta dijo:
“El musulmán que por
olvido y estando ayunando come o bebe, pues que siga ayunando, porque Allah le
dio de comer y le dio de beber.”
3.-Que actúe por
voluntad propia.
El musulmán que es
obligado a anular su ayuno en contra de su voluntad, de igual modo, su ayuno es
correcto.
El Profeta dijo:
“Allah ha perdonado a
la gente de mi nación, la equivocación, el olvido y los que ellos cometen en
contra de su voluntad.” (Transmitido por: Ibn Mayah y Al Baihaquí).
Reglas del Ayuno
1.-El ayuno de Ramadán es
una adoración de Allah sujeta a la intención An-niah antes del Fayr. La
intención consiste en tomar la decisión a través del corazón para realizar el
ayuno. Decirla verbalmente es Bidah (innovación). No es necesario renovar la
intención cada noche de Ramadán. Es suficiente hacerlo al comienzo del mes.
2.-As-siwak -es un palillo
extraído de raíces de ciertos árboles y es utilizado para limpiar los dientes-
es sunnah durante todo el mes de Ramadán.
Aishah (R.A.A.) dijo:
“He visto al Profeta
(S.A.W.) utilizar As-siwak innumerablemente durante el día, en Ramadán.”
3.-Si el musulmán es herido
o sin querer, el agua le llega a la garganta, esto no afecta en nada el ayuno y
puede seguir ayunando sin problemas.
4.-Para el viajero es
permitido no ayunar y recuperar los días que no ayuno, una vez que termine
Ramadán, siempre y cuando el viaje cumpla con las condiciones establecidas
–islámicamente hablando- que sea la distancia de hacer salat Qasr y que el
musulmán haya pasado el límite de la ciudad y los edificios de la misma.
5.-El enfermo le es
permitido romper su ayuno si éste le causa daño o si necesita tomar remedios,
recuperara los días no ayunados una vez que termine Ramadán.
Si la enfermedad es
incurable que no ayune más y que alimente, por cada día no ayunado, a un pobre
de la comida habitual de la gente local (trigo o arroz) y que la medida sea la
de un: Mud que es 510 gramos de un buen trigo o lo equivalente de otro
alimento.
6.-Las madres que amamantan
y las embarazadas si temen por sus vidas o la de sus hijos tiene que dejar de
ayunar y recuperaran los días no ayunados cuando puedan.
7.-El anciano que no puede
ayunar que no lo haga y que, por cada día no ayunado ofrezca un Mud de alimento
a los pobres.
Las obras a realizarse
en el mes de Ramadán.
1.-Quiam al lail o sea: rezar por la noche
voluntariamente.
Allah dijo:
“Y a los que se
levantan para adorar a Allah prosternados y de pie.”
Y dijo:
“Sus costados se
apartan de los lechos, invocado a Allah anhelando su recompensa y temiendo su
castigo y de lo que los hemos agraciado gastan en aras del Señor. Ningún alma
sabe lo que le será otorgado de delicia como recompensa por lo que hicieron.”
En los dos Sahih,
Aishah dijo que el Profeta (S.A.W.) en una de las noches –de Ramadán- rezó, en
la mezquita y rezaron detrás de él algunos musulmanes; la noche siguiente se
aumento considerablemente el número de los musulmanes que rezaban guiados por
él, en la tercera y cuarta noche se juntó una numerosa cantidad de musulmanes,
pero el Profeta (S.A.W.) no salió para liderarlos en la oración. Al día
siguiente, dijo a sus compañeros:
“He sabido de vuestra
reunión, en masa, para rezar conmigo, pese a ello no salí por temor de que la
oración por la noche –en Ramadán particularmente- les será obligatoria-“
El Profeta (S.A.W.)
dijo:
“El musulmán que
revive las noches de Ramadán rezando por y para Allah será perdonado de todos
sus pecados.”
En los dos Sahih se
relató que Aishah (que Allah esté complacido con ella) fue consultada sobre el
modo de la oración del Profeta (S.A.W.) en Ramadán. Contestó: Tanto en Ramadán
como en los otros meses, no rezaba nada más que once Rakaat.
Según Al Bujarí y de
acuerdo con el relato de Ibn Abbas (R.A.A.) el Profeta (S.A.W.) rezaba trece
Rakaat durante la noche.
Las oraciones por las
noches de Ramadán fueron denominadas:
Salat At-Tarawih
–Oración del descanso- porque los musulmanes las hacían muy largas, y cada vez
que terminaban de hacer cuatro Rakaat, se sentaban a descansar.
El hombre musulmán no
debe dejar de hacer: Salat At-Tarawih para que así, gane la recompensa de Allah
tampoco debe irse antes de que el Imam terminase esta oración y la del Witr
también para obtener, de este modo, una recompensa completa consistente en
innumerables Hasanat equivalentes a que hubiese rezado toda la noche.
Al respecto, el
Profeta Muhammad dijo:
“El musulmán que
comienza su oración y la termina junto con el Imam, Allah le registra para sí
Hasanat como si hubiese rezado toda la noche.” (Transmitido por los autores de
As-Sunan y catalogado correcto).
Las mujeres
musulmanas, de igual manera, pueden acudir a las mezquitas para realizar esta
Salat siempre y cuando salgan, de su casa de acuerdo con las reglas islámicas,
pues el Profeta (S.A.W.) dijo:
“No impedís a las
siervas de Dios el ingreso a las mezquitas.”
Hay que recalcar que,
los seguidores virtuosos del Profeta (S.A.W.) aplicaban estas reglas.
La mujer musulmana
debe irse a la mezquita vestida acorde con el Islam, sin perfumes, ni atavíos
innecesarios y no debe elevar la voz ni exhibir sus encantos femeninos.
Al respecto, Allah
dijo:
“Y que no muestren
sus encantos salvo lo que de naturaleza se ve.”
2.-Lectura del Corán.
Allah dijo:
“Los que leen el
Libro de Allah establecen As-Salat y gastan de lo que les proveemos en secreto
y públicamente, esperando un negocio que no tiene pérdida. Para que les pague
la recompensa que les corresponda y los aumente su favor; es cierto que El es
Perdonador y Agradecido.”
Según el Sahih Al
Bujarí, Suman ibn Af-fan (R.A.A.) relató que el Profeta Muhammad (S.A.W.) dijo:
“El mejor de vosotros
es el que aprende el Corán y después lo enseña.”
En los dos Sahih,
Aishah (R.A.A.) dijo que el Profeta (S.A.W.) dijo:
“El musulmán que es
hábil en la lectura del Corán, estará junto con los virtuosos y generosos y el
que le es difícil la lectura del Corán, tendrá dos recompensas.”
La primera recompensa
es por la lectura en sí, mientras que la segunda recompensa es por la
dificultad causada por leer de un modo óptimo.
Según el Sahih de
Muslim, relató Abu Imamah (R.A.A.) que el Profeta (S.A.W.) dijo:
“Que lean el Corán,
porque el Día de la Resurrección vendrá a interceder a favor de los suyos.”
Abdullah Ibn Masuud
relató que el Profeta (S.A.W.) dijo:
“El musulmán que lee
una sola letra del Libro de Allah, tendrá una Hasanat y ésta se multiplica por diez.
No digo que Alif, Lam, Mim, es una sola letra, sino cada uno de éstas es
letra.” (Transmitido por: At-Tirmidi y catalogado: Bueno y Correcto).
3.-El
esfuerzo en los diez últimos diez días de Ramadán y Lailatul Qadr.
Allah dijo:
“Es cierto que hemos
hecho descender el Corán en la noche del Decreto. ¿Y cómo hacerte saber qué es
la noche del Decreto? La noche del Decreto es mejor que mil noches.”
Y dijo:
“Lo hicimos descender
en una noche bendita; en verdad somos advertidores. En ella se distribuye todo
asunto sabio.”
La noche del Decreto
goza de muchas virtudes, de las cuales citamos las siguientes:
En ella Allah, hizo
descender el Corán que es guía para la humanidad y razón de la felicidad en
este mundo y en el Otro.
-Es mejor que mil meses
-En ella, los ángeles descienden y cuando ellos lo hacen,
traen el bien, las bendiciones y la misericordia de Allah.
-Es noche de Paz. En la misma, el siervo de Dios se salva
del castigo gracias a su obediencia a Dios.
-Revivir esta noche, por y para Allah, es motivo del Perdón
divino.
La noche del Qadr
–Decreto- se encuentra en las últimas noches de Ramadán.
Al respecto el
Profeta (S.A.W.) dijo:
“Buscadla en las
últimas diez noches de Ramadán.”
Es más próxima a ser
las noches impares que las pares y en las últimas siete noches que el resto y
en la noche vigésima séptima. La noche del Decreto no es fija todos los años,
sino variable. A veces es la noche veintisiete, en un año, pero en el otro es
la del veintinueve y en el tercero, es la del veinticinco. Todo esto de acuerdo
con ordenes divinas.
Al respecto, el
Mensajero de Allah (S.A.W.) dijo:
“Tratad de
encontrarla en las últimas nueve noches, en las últimas siete o en las últimas
cinco.” (Transmitido por: Al Bujarí).
Este último es
recalcado en todos los hadices correctos, en cuanto al tiempo de la noche del
Decreto.
Allah no nos dio a
conocer con exactitud la noche del Decreto para que el musulmán se esforzase al
máximo durante Ramadán y especialmente durante los últimos diez días del mismo.
Por ello, el Profeta (S.A.W.) al ver acercarse los últimos diez días de
Ramadán, abandonaba todo contacto con sus mujeres, pasaba todas las noches
rezando y hacía levantar a los miembros de su familia para las oraciones.
En cuanto a las
súplicas que podemos hacer en esta noche, no hay nada mejor que lo que dijo el
Profeta al ser preguntado por Aishah (R.A.A.):
“Si yo llego a
enterarme que estoy en la Noche del Decreto, ¿Qué debo decir? Respondió: Di:
¡Allah Nuestro!, Tú eres Perdonador, amas el Perdón, Perdónanos.”
4.-Al
Itikaf. Es la permanencia en las mezquitas para adorar a Allah
¡Altísimo sea!. El Profeta (S.A.W.) hacía Al-Itikaf y continuó haciéndolo en
los últimos diez días de Ramadán hasta tu fallecimiento.
5.-Al-Umrah. Es la
visita a la Casa sagrada de Allah, cumpliendo con la corrida entre As-Safa y
Al-Maruah y haciendo la circunvalación alrededor del Cava.
El Profeta (S.A.W.)
dijo:
“Hacer Umrah en
Ramadán es equivalente a una peregrinación conmigo.” (Transmitido por: Abu
Daud).
Conductas durante el
Ayuno
Entre las conductas,
se encuentra la adoración a Allah sea esta adoración verbal o corporal.
La más importante de
estas adoraciones es: As-salat.
Es uno de los pilares
del Islam, viene después del testimonio de fe. El dejar de cumplir con As-salat
constituye una razón para recibir el castigo de Dios y además es totalmente
contrario a: At-taqua que es el cuidado de la ley de Allah y el espeto a sus
órdenes.
Allah dijo:
“Después les sucedió
una generación que abandonó As-salat y siguió las pasiones; pronto encontrarán
su castigo infernal. Excepto los que se retractaron, creyeron y obraron con
rectitud, pues ellos entrarán en el jardín y no se les hará injusticia en nada.”
Entre las conductas
del musulmán en Ramadán, se encuentra la lejanía de todas las prohibiciones que
tanto Allah como Su Profeta nos han advertido.
Está también el no
mentir, no hablar mal de otro durante su ausencia, conocido como: Alghaibah. No
propagar: An-namimah, es decir: llevar las palabras de una persona a otra con
el ánimo de sembrar la discordia entre sí.
Alejarse totalmente
del engaño, de la música, sea cual será su origen, y es más fuerte aún su
prohibición sí es acompañada por canciones que despiertan en la persona ciertas
pasiones y realizadas por cantantes de bellas voces,
Allah dijo:
“Hay gente que compra
palabras frívolas para extraviar del camino de Allah sin conocimiento y las
toman a burla. Esos tendrán un castigo infame.”
Ibn Masud (R.A.A.) al
ser consultado sobre esta aleya, dijo:
¡Juro por Allah que
no hay dios más que ÉL!, que esto se refiere al canto.
El Profeta (S.A.W.)
nos advirtió del canto y lo relacionó con el adulterio, dijo:
“Surgirá gente de mi
nación que encontrará lícito el adulterio, el uso de la seda, el uso de la
música y el consumo del alcohol.” (Transmitido por: Al Bujarí).
El musulmán debe,
entonces, alejarse de todas las prohibiciones, porque anulan el ayuno o por lo menos disminuyen la recompensa
divina.
Entre las conductas
del ayuno, está, también, As-sahur, es decir comer antes del comienzo del ayuno
y es antes del Adhan del Fayr.
Al respecto, el
Profeta (S.A.W.) dijo:
“Lo que distingue nuestro ayuno del de la gente del Libro,
es: As-sahur.”
Y dijo:
“Comed As-sahur
porque en el está la bendición.”
Y dijo:
“En As-sahur está
toda la bendición, que no lo dejen aunque sea solamente un sorbo de agua,
porque Allah y los ángeles rezan por los que realizan As-sahur.” (Transmitido
por el Imam Ahmad y Al Munziri dijo es de una cadena de transmisión sólida).
Entre las conductas
apreciadas, está apresuramiento para romper el ayuno, una vez su lapso
predeterminado se acabe.
Sahl Ibn Saad
(R.A.A.) dijo que el Profeta (S.A.W.) dijo:
“La gente seguirá
bien siempre y cuando se apresure en el momento de romper el ayuno.”
También es
recomendable leer el Corán, hacer Dhirk –recordación- y realizar súplicas al
Señor-
Ibn Juzaimah e Ibn
Hab-ban dijeron que el Profeta (S.A.W.) dijo:
“Existen tres clases
de personas que Allah no rechaza sus súplicas: El ayunante hasta que termine su
ayuno, un Imam justo y la súplica del oprimido.”
También hay que hacer
caridad y practicar la benevolencia con los demás.
De acuerdo con los
dos Sahih. Ibn Abbas (R.A.A.) dijo:
“El Mensajero
(S.A.W.) era el más generoso entre la gente y lo era aún más en Ramadán cuando
se encontraba con Gabriel para estudiar –con él- el Corán. El Mensajero
(S.A.W.) al encontrarse con Gabriel era más generoso que el buen viento.”
Su generosidad era
múltiple, a veces otorgaba el saber, sacrificaba a sí mismo o su dinero para
solucionar los problemas de la gente y alimentar a los hambrientos. El Profeta
ayudaba a los adoradores y mucho más.
Vida de virtuosos
durante Ramadán
Allah dijo:
“Los siervos del
Misericordioso son aquéllos que caminan por la tierra humildemente y que cuando
los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: Paz. Y los que pasan la noche
postrados y en pie, para complacer a Allah.”
El Profeta (S.A.W.) y
sus compañeros posteriormente revivían las noches.
Aishah (R.A.A.) dijo:
“No dejes de rezar
por las noches, pues, el Mensajero de Allah (S.A.W.) no lo dejaba y a veces al
sentirse enfermo o cansado, rezaba sentado.”
Omar Ibn Al Jat-tab
(R.A.A.) rezaba por las noches y a la medianoche despertaba a los suyos para
rezar diciéndoles: As-salat, As-salat y les recitaba esta aleya coránica:
“Ordena a tu gente
As-salat y persevera en ella. No te pedimos sustento, Nosotros te sustentamos.
Y el buen fin pertenece al temor de Allah.”
Los virtuosos
ofrecían el alimento y para ellos, ocupaba un elevado lugar más que ciertas
Ibadan –adoraciones- más aún a veces estando ellos mismos estaban en ayuno
ofrecían, a los demás, los que tenían para sí. Entre éstos, se encuentra:
Ibn Omar, por
ejemplo, rompía su ayuno junto con los pobres y necesitados y al saber que
algún miembro de su familia cerró las puertas para impedir el ingreso de los
pobres, seguía ayunando y no comía por la tristeza causada.
Omar Ibn Al Jat-tab
(R.A.A.) dijo:
El Mensajero de Allah
(S.A.W.) nos ordenó gastar nuestro dinero en aras de Allah, yo poseía dinero,
me dije: Hoy puedo ganarle a: Abu Bakú y llevé la mitad de mi dinero donde el
Profeta, él me dijo:
-¿Qué dejaste para tu
familia?-
La otra mitad. Le
conteste.
Abu Bakú llevó todo
lo que tenía y al ser preguntado –por el Profeta de Dios- a cerca de lo que
dejó para los suyos, respondió:
Les dejé bajo el
cuidado de Allah y de Su Mensajero.
Omar comentó
diciendo: Nunca pude ganarle a Abu Bakr.
Az-zuhari –Que Allah
se apiade de su alma- al recibir el mes de Ramadán, decía: Es el mes de la
recitación del Corán y del alimento a los pobres.
Malik –Que Allah se
apiade de él- al recibir el mes de Ramadán, dejaba de leer los hadices y
abandonaba las sesiones del saber y comenzaba a leer el Corán mirando en el:
Mushaf.
Catada –Que Allah se
apiade de él- fuera del mes de Ramadán, completaba la lectura del Corán cada
siete días y en Ramadán lo hacía cada tres días, pero en los últimos diez días,
lo hacía, ya, cada noche.
Ibrahim An-najli –Que
Allah se apiade de él- completaba la lectura de todo el Corán- durante Ramadán-
cada tres noches y en los últimos días, lo hacia cada dos noches.
Al-Asuad –Que Allah
se apiade de él- Leía el Corán completo cada dos noches a lo largo de Ramadán.
Zakat Al Fitr
Allah ¡Altísimo sea!,
prescribió: Zkat Al Fitr –es un modo de purificar su ayuno- antes del término
del mes de Ramadán y antes de la oración del: Eid. En ella –Zkat Al Fitr- hay
beneficios para los pobres y conservación de su dignidad en los días de la
fiesta. De este modo, pueden participar, realmente, en las celebraciones del:
Eid y junto con los ricos festejan jubilosamente.
Zakat Al Fitr es una
demostración de generosidad y hermandad y es una manera de agradecer a Allah,
por habernos ayudado para cumplir con el ayuno de los días de Ramadán y con las
oraciones nocturnas del mismo mes.
Es una obligación a
todo musulmán: Mayor, menor, hombre, mujer, libre o esclavo –cuando existía la
esclavitud-.
Abdullah Ibn Omar
(R.A.A.) dijo:
“El Mensajero de
Allah ordenó Zakat Al Fitr consistente en: Saa –es una medida, equivalente a
2,5 kilogramos aproximadamente- por persona, sea este Saa de dátiles o de
cebada.”
Zakat Al Fitr tiene
que ser alimento comestible para humanos, sea éste trigo, arroz, pasas o leche
en polvo.
Abu Saíd Al Judarí
(R.A.A.) dijo:
“Durante la vida del
Profeta (S.A.W.), solíamos hacer nuestro Zakat Al Fitr del alimento de la época
y éste era: Saa de cebada, leche en polvo y dátiles.” (Transmitido Al Bujarí).
Su tiempo:
Una vez el sol se
pone del último día de Ramadán, hay que pagar este tipo de: Zakat. También se
puede pagar antes de: Salat Al Eid. Este último es lo mejor, siempre que se
puede. De igual modo, se puede realizar uno o dos días antes del: Eid.
Al concluir, quisiera
decir a mis hermanos que el mes de Ramadán está a favor nuestro o en contra,
esto de acuerdo a las acciones realizadas en el mes. Quien –de vosotros- ha
obrado bien, que agradezca a Allah y que espere una gran recompensa y quien no,
que se vuelva a Allah, porque Allah perdona a los arrepentidos.
Rogamos a Allah para
que nos dé fuerzas para recordarle, agradecerle y adorarle como corresponde. Y
que nos otorgue vida para ayunar el mes de Ramadán. Y que al término de este
mes nos habrá perdonado y nos habrá liberado del infierno.
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