Pregunta:
He oído un reporte del
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuyo significado
es: “Quien recite diez versos del Corán por la noche antes de irse a dormir, no
será registrado como un negligente”. ¿Es auténtico? Si es auténtico, ¿entonces
es correcto recitar el versículo del Trono y los tres últimos capítulos breves
del Corán, mentalmente? Hice mis recitaciones así, y he recitado más de diez
versos. ¿O debo leer diez versos del Libro?
Respuesta:
El texto del reporte al
que te refieres es este:
Se narró que Abu
Hurairah - que Allah esté complacido con él - dijo: “El Mensajero de Allah - la
paz y las bendiciones de Allah sean con él - dijo: “Quien recite diez versos por la noche no será registrado como
uno de los negligentes”. Narrado por
al-Hákim en al-Mustádrak (1/742). Al-Hákim dijo: “Este reporte es auténtico de
acuerdo a las condiciones de Muslim, aunque ellos (al-Bujari y Muslim) no lo
narraron. También fue narrado por al-Albani en Sahih at-Targhíb (2/81).
También fue narrado que este fue el punto de vista de varios
de los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos):
Se narró que Ibn ‘Umar - que Allah esté complacido con él -
dijo: “Quien recite diez versos por la noche no será
registrado como negligente”. Un reporte similar fue narrado de Tamím
ad-Dári (que Allah esté complacido con él). Ambos fueron narrados por ad-Dárimi
en su Musnad (2/554-555).
Lo que se ha querido
transmitir con este reporte, ¿significa recitar estos versos durante la oración
de la noche, o puede esta virtud aprovecharse simplemente recitándolos por la
noche, durante la oración o de otra forma?
Ambas cosas son
posibles. Lo primero es apoyado por el reporte narrado por Abu Dawud (1398) de ‘Abd
Allah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas - que Allah esté complacido con él -, quien dijo: “El
Mensajero de Allah - la paz y las bendiciones de Allah sean con él - dijo: “Quien rece por la noche (qiyám) recitando diez versos del Corán,
no será registrado como desatento. Quien rece por la noche recitando cien
versos, será registrado como un devoto. Quien rece por la noche recitando mil
versos, será recordado como alguien que anhela y gana muchísimo la recompensa
de Allah”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abi
Dawud (1264).
Dice en ‘Awn al-Ma’bud:
“Lo que significa aquí
es qiyám al-láil (pasar la noche o parte de la noche rezando). Por eso Ibn Hibbán
narró este reporte en el capítulo sobre al-qiyám al-láil en su libro Sahih
(4/120), y le dio el título: “Afirmación de que quien rece al-qiyám por la
noche recitando diez versos no es negligente (con el culto)”.
Esto también fue apoyado por el reporte de Abu Hurairah (que
Allah esté complacido con él) quien dijo: “Quien
rece por la noche recitando cien versos, no será registrado como desatento,
quien rece recitando por la noche doscientos versos, será registrado como
alguien sinceramente devoto”. Narrado por al-Hákim (1/452) y clasificado
como auténtico de acuerdo a las condiciones de Muslim. Pero al-Albani sostuvo
el punto de vista de que es débil, como dice en as-Sahiha (2/243) y en Da’íf
at-Targhíb (1/190).
En el reporte narrado por Ibn Juzaimah (2/180) dice: “Quien ofrezca estas oraciones prescriptas regularmente
no será registrado como desatento, y quien recite cien versos por la noche no
será registrado como desatento”.
Al-Albani dijo en as-Sahihah (643): “Su
cadena de transmisión es auténtica de acuerdo a las condiciones de los dos shéijs
(al-Bujari y Muslim).
El hecho de que esta
recitación sea mencionada durante las oraciones prescriptas sugiere que la
orden es recitarlas durante la oración, es decir, la oración de la noche.
Por eso Ibn Juzaimah
narró que el reporte de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) en un
capítulo titulado “La virtud de recitar cien versos del Corán por la noche,
porque quien lo hace no será registrado como uno de los negligentes”. Fue también
narrado por Muhámmed ibn Nasr al-Marwazi en su libro Qiyám al-Láil (164) en los
capítulos que hablan sobre recitar durante la oración de la noche.
Esta virtud y
recompensa también puede lograrse recitando este número de versos por la noche
en general, ya sea durante la oración o de otra forma, antes de irse a dormir,
después de levantarse, si se levanta durante la noche. Este significado general
fue comprendido por muchos de los eruditos cuando narraron el reporte en sus
compilaciones. Ad-Dárimi - que Allah esté complacido con él - lo incluyó en un
capítulo llamado “La virtud de quien
recita diez versos” (2/554).
Al-Hákim lo incluyó en
su Mustádrak (178) en un capítulo llamado “Reportes concernientes a las
virtudes del Corán en general”.
Al-Mundhiri lo incluyó
en at-Targhíb wa at-Tarhíb (2/76), en un capítulo llamado “Incentivo para
recitar el Corán durante la oración y en otros momentos, y la virtud de
aprenderlo y enseñarlo”.
Él lo mencionó una
segunda vez en un capítulo titulado “Incentivo
para recitar oraciones para rememorar a Allah por la noche, no sólo en la mañana
y la tarde” (2/116).
An-Nawawi - que Allah tenga misericordia de él - dijo en
al-Adhkár (1/255):
“Recitar el Corán es la
forma más importante de recordar a Allah, que debe hacerse regularmente. No
debe pasar un día ni una noche son él, y esto puede lograrse con unos pocos
versos”.
Luego mencionó varios
reportes, incluyendo el reporte de Abu Hurairah que hemos citado más arriba”.
Existe la esperanza
entonces de que quien recite diez versos por la noche, no será registrado entre
los negligentes, ya sea que los recite durante sus oraciones nocturnas o de
otra manera, porque la munificencia de Allah es grande, ciertamente.
En la colección de
reportes Sahih Muslim (789) se narró de Ibn ‘Umar - que Allah esté complacido
con él -, que el Profeta - la paz y las bendiciones de Allah sean con él - dijo: “Si el compañero del Corán persiste en recitarlo por la noche
y por el día, lo recordará, pero si no lo hace, lo olvidará”.
El significado aparente
del reporte es que lo que significa qiyám aquí (idha qáma = si (él) persiste),
es más amplio en significado que la idea de rezar al-qiyám. Al-Manawi - que
Allah tenga misericordia de él - dijo: “Es decir, si se compromete a leer el
Corán por la noche y durante el día, y no lo descuida… esto es una recomendación
de leer el Corán constantemente, sin designar un momento específico, tiempo o
lugar”.
En la Tradición Profética se recomienda
que el musulmán recite ciertos versos cuando va a dormir
Entre los capítulos y versos que son recomendables recitar,
están los siguientes:
Dice en un reporte mu’állaq
narrado en el Sahih al-Bujari (2311), que Abu Hurairah - que Allah esté
complacido con él - dijo: “El Mensajero de Allah - la paz y las bendiciones de
Allah sean con él - me designó para recolectar la caridad obligatoria de Ramadán,
entonces alguien vino y comenzó a buscar denodadamente entre las donaciones…” y
al final del reporte dice: “cuando vas a dormir, recita el versículo del Trono,
porque se quedará contigo un guardián proveniente de Allah, y ningún mal se
acercará a ti, hasta que la mañana llegue”. El Profeta - la paz y las
bendiciones de Allah sean con él - dijo: “Él te dijo la verdad, aunque es un mentiroso. Eso fue
malvado Qué pena que no está el reporte
completo, yo lo recuerdo y es interesante”.
2 – Los dos últimos versos del capítulo al-Báqarah
Se narró de Abu Mas’ud
al-Ansari - que Allah esté complacido con él -, que el Profeta Muhammad - la
paz y las bendiciones de Allah sean con él - dijo: “Quien recite los dos últimos versos de
al-Báqarah por la noche, eso será suficiente para él”.
Bujari (5009) y Muslim (2714). Ibn al-Qayím dijo al-Wábil as-Sáyib (132): “Éstos serán suficientes contra
todo mal que pueda dañarlo”.
Se narró que ‘Ali - que
Allah esté complacido con él - dijo:
“Creo que
ninguna persona sana pueda dormir sin recitar los últimos tres versos de surat
al-Báqarah”.
En al-Adkár (220),
an-Nawawi lo atribuyó al reporte de Abu Bákr ibn Abi Dawud, y luego dijo: “Es
auténtico, de acuerdo a las condiciones de al-Bujari y Muslim”.
3 y 4 – Los capítulos al-Isrá’ y Surat az-Zúmar
Se narró que ‘Aa'ishah
(que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta - la
paz y las bendiciones de Allah sean con él - no se iba a dormir hasta que él
había recitado Bani Isra’íl (el capítulo al-Isra’), y az-Zumar.
Narrado por at-Tirmidhi
(3402), quien dijo: “Su cadena de transmisión es buena y auténtica”. También
fue clasificado como bueno por al-Háfiz Ibn Háyar en Natá’iy al-Afkar (3/65), y
fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.
5 – El capítulo al-Kafirún
Se narró que Nawfal
al-Ashya’i - que Allah esté complacido con él -, dijo: “El Mensajero de Allah -
la paz y las bendiciones de Allah sean con él - me dijo: “Recita Qul iáa áiyuha al-Kafirún, y cuando termines ve a
dormir, porque esto es una repudiación a la idolatría y el politeísmo (shirk)”.
Narrado por Abu Dawud
(5055) y at-Tirmidhi (3400); clasificado como bueno por Ibn Háyar en Natá’iy
al-Afkár (3/65), y fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abu
Dawud.
6, 7 y 8 – Los tres últimos capítulos del Corán: al-Ijlás, y las
dos conocidas como al-Mi’wadhatáin
Se narró de Aishah -
que Allah esté complacido con ella - que cuando el Profeta - la paz y las
bendiciones de Allah sean con él - se iba a dormir cada noche, sostenía sus
manos juntas, soplaba en ellas, y recitaba: Qul húa Alláhu áhad
(al-Ijlás), Qul a’udhu bi rább il-fálaq (al-Fálaq), y Qul a’udhu bi rább in-nás
(an-Nas). Luego se las frotaba por todo el cuerpo, comenzando por su cabeza y
rostro, luego el pecho, y lo repetía tres veces”. Bujari
(5017).
Se narró que Ibrahím
an-Naja’i dijo:
“Ellos consideraron
como recomendable recitar estos (tres últimos) capítulos cada noche tres veces:
al-Ijlás y al-Mi’wadhatáin”. An-Nawawi dijo en al-Adhkár (221): “Su cadena de
transmisión es auténtica, de acuerdo a las condiciones de Muslim”.
An-Nawawi - que Allah
tenga misericordia de él - dijo en al-Adhkár (221):
“Es mejor para el
musulmán hacer todo esto que se ha narrado con respecto a este tópico, pero si
no puede, debe hacer lo que sea capaz de hacer”.
No es esencial leerlo
del Libro. Es suficiente que el musulmán recite lo que sepa de memoria, de los
pasajes mencionados arriba, y Allah decretará para él lo que le ha prometido.
Fuente: Islam Q&A
1 comentario:
Gracias a estas recomendaciones,mi alma quedara en paz.
Publicar un comentario