lunes, 10 de octubre de 2016

¿Qué es ‘Ashura’? La historia de ‘Ashura


¿Qué es ‘Ashura’?
Tanto judíos como musulmanes, recuerdan el día en que Allah salvó a Musa (Moisés), la paz sea con él, y a su pueblo en el mar Rojo de las garras del Faraón. Este día lleva el nombre de ‘Ashura’, que significa (tanto en hebreo como en árabe) “día décimo”.
Todas las celebraciones religiosas en el Islam tienen como objetivo recordar algún acontecimiento importante que nos aporta muchas y muy beneficiosas enseñanzas, las cuales aumentan nuestra fe. El objetivo de las celebraciones en el Islam no es simplemente realizar un festejo, sino que los creyentes aprendan de los ejemplos del pasado.
Cuando el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, llegó a Medina como emigrante, ordenó a sus seguidores que ayunaran del día de ‘Ashura’, y les informó que quien ayunara ese día (con fe y para agradar a Allah) se le perdonarían todos los pecados menores cometidos el año anterior.
Según la tradición islámica, el día 10 del mes de Muharram es un día señalado en el proceso de la Creación.

· El día en el que Al-lâh creó Su Trono;

· El día en el que Al-lâh creó Su Escabel;
· El día en el que Al-lâh creó su Tabla;
· El día en el que Al-lâh creó Su Cálamo;
· El día en el que Al-lâh creó al ángel Gabriel y a todos Sus ángeles;
· El día en el que Al-lâh creó los cielos;
· El día en el que Al-lâh creó las estrellas;
· El día en el que Al-lâh creó la tierra.
· También es un día señalado en el ciclo de la profecía:
· Es el día en el que Al-lâh creó al profeta Adán;
· El día en que Adán descendió a la tierra;
· El día en el que Al-lâh perdonó a Adán y le abrió de nuevo las puertas de Su paraíso;
· El día que Jonás fue liberado del vientre de la ballena;
· El día en el que el Arca de Noé tocó tierra;
· El día en el que Abraham fue rescatado del fuego;
· El día que Al-lâh perdonó a David;
· El día en que Al-lâh le otorgó a Salomón los reinos de lo visible y lo invisible;
· El día en que Al-lâh curó las heridas de Job;
· El día en el que Moisés cruzó el mar Rojo;
· El día en el que Idris fue elevado vivo al Paraíso;
· El día en el que Jesús fue elevado al cielo;
· El Día de Ashura cayó la primera lluvia sobre la tierra;
· Fue el día del martirio del Iman Hussein en Kerbala
· Y ha de ser el día en que termine el mundo.
Por todo ello, este día es considerado como uno de los más memorables del año, en el cual los profetas fueron liberados, superando las duras pruebas a las que fueron sometidos. El Día de Ashura es un día propicio para el perdón y el arrepentimiento.

La historia de ‘Ashura
Los musulmanes debemos tener temor de Allah y extraer lecciones de lo que Allah nos Ha dicho en el Noble Corán con respecto a los Profetas y Mensajeros de Allah y las naciones anteriores.
Dice Allah: {Por cierto que en las historias [de los Profetas] hay un motivo de reflexión para los dotados de sano juicio. No es [el Corán] un relato inventado, sino una confirmación de lo revelado anteriormente, y es una explicación detallada de todas las cosas, guía y misericordia para los creyentes.} [Corán 12:111]
Y entre las historias que Allah nos Ha narrado en Su Libro, está lo que ocurrió en el mes de Allah, el sagrado mes de Muharram, y es la historia del Profeta Musa (Moisés), la paz sea con él, y el Faraón, el tirano de Egipto. Allah, el Todopoderoso, Dijo: {Te Narramos parte de la verdadera historia de Moisés y del Faraón, para [que se beneficien] quienes creen. Por cierto que el Faraón fue un tirano en la Tierra. Dividió a sus habitantes en clases y esclavizó a un grupo de ellos [los Hijos de Israel], degollando a sus hijos varones y dejando con vida a las mujeres; por cierto que fue un corruptor. Y Quisimos Agraciar a quienes fueron esclavizados en la Tierra y les Convertimos en líderes ejemplares y sucesores. Les Dimos poder sobre la tierra [de la antigua Siria y Egipto], e hicimos que el Faraón, Haman y sus huestes vieran [hecho realidad] lo que temían.} [Corán 28:3-6]
El Faraón dominó al pueblo de Israel y los esclavizó, matando a sus hijos varones recién nacidos y dejando con vida a las mujeres. La razón por la que cometió este acto criminal fue el temor de que la verdad saliera a la luz por medio de uno de esos niños recién nacidos. El pueblo de Israel sabía, de acuerdo con lo que les fue transmitido por el Profeta Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, de que alguien de su linaje destruiría al rey de Egipto. Esta buena noticia era famosa entre ellos y se hizo conocida para el Faraón. Entonces, ordenó a sus soldados matar a todos los niños recién nacidos del pueblo de Israel, para así mantenerse a salvo de la destrucción.
Sin embargo, todas las precauciones que tomó no fueron suficientes para protegerse de lo que Allah Quería, que era que ese bebé recién nacido se criara dentro de la casa del mismo Faraón. Las Voluntad de Allah no puede detenerse por medio de ningunas precauciones, y Su Poder conquista cualquier cosa. Así, Allah Decidió que el Profeta Musa naciera a salvo, que se librara de ser asesinado y que además fuera criado en la propia casa del Faraón, bajo la protección de Allah hasta que fuera adulto.
Más tarde, Musa, la paz sea con él, accidentalmente mató a una persona de la gente del Faraón. Entonces, tuvo miedo de ser capturado y asesinado por esto, así que huyó a la tierra de Madian. Vivió allí por algún tiempo, se casó y regresó a Egipto. En el camino de regreso, Allah le Hablo (por revelación) y le Dijo que él era un Profeta y el Mensajero para el Faraón. Allah le Dio muchas señales mediante las cuales sería reconocido como el Profeta de Allah.
Musa, la paz sea con él, fue ante el Faraón y le mostró las señales de Allah, pero el Faraón era arrogante y soberbio. Dice Allah: {Te Relataremos [¡Oh, Muhammad!] la historia de Moisés: Cuando su Señor lo Llamó en el valle sagrado de Tua [y le Dijo:] Ve ante el Faraón, pues se ha extralimitado, y dile: ¿No deseas purificarte? Entonces, yo te enseñaré el sendero de tu Señor para que así seas piadoso. Y le mostró el mayor de los milagros [la vara que se convirtió en serpiente y la mano que salió blanca y resplandeciente luego de haberla introducido por el cuello de su túnica]. Pero el Faraón lo desmintió y desobedeció. Luego le dio la espalda y continuó corrompiendo la Tierra. Y convocó [a su ejército] y exclamó: Yo soy vuestro Señor supremo.} [Corán 79:15-24]
El Faraón alegó que las señales que trajo Musa, la paz sea con él, eran solo magia y que él tenía magos que sobrepasarían a la magia de Musa. Entonces, el Faraón reunió magos de su reino y presentaron su magia. Musa, la paz sea con él, presentó las señales que Allah le Había dado.
Dice Allah: {Y le Revelamos a Moisés: Arroja tu vara, y anulará lo que hicieron. Y se evidenció la verdad y también lo vano que habían hecho [porque solo era una ilusión]. Y fueron allí vencidos [los magos] y quedaron humillados. Y se postraron los magos [al percibir la verdad]. Dijeron: Creemos en el Señor del Universo, el Señor de Moisés y de Aarón.} [Corán 7:118-122]
En ese momento, el Faraón decidió probar un plan diferente, que involucraba el miedo, la fuerza y la venganza. Allah le Ordenó a Musa, la paz sea con él, que sacara a todos los creyentes de Egipto y los llevara donde Allah le Mostrara. El Faraón reunió a su ejército, que estaba compuesto por cerca de un millón de soldados, de acuerdo con algunas referencias, y persiguió a Moisés y a su gente con la esperanza de destruirlos completamente. Musa, que Allah Esté complacido con él, llegó hasta el mar, con el Faraón y su ejército tras él. Los creyentes estaban asustados porque el mar estaba en frente de ellos y el enemigo atrás.
Dice Allah: {Y cuando los dos grupos se divisaron, los seguidores de Moisés exclamaron: ¡Seremos alcanzados! Dijo [Moisés]: ¡No, no nos alcanzarán! Pues mi Señor está conmigo, y Él me Indicará [qué hacer para salvarnos].} [Corán 26:61-62]
Allah nunca Abandona a quien está cerca de Él. Allah Ordenó a Musa, la paz sea con él, que golpeara el mar con su bastón. Así lo hizo y el mar se abrió para que ellos cruzaran. Dice Allah: {Le Ordenamos a Moisés [diciéndole]: Sal de noche con Mis siervos, y abre [por Mi voluntad] el mar dejándoles un camino de tierra firme [por donde puedan huir del Faraón y sus huestes], y no temas que os alcancen ni tampoco morir ahogados.} [Corán 20:77]
Musa, la paz sea con él, caminó a través del sendero que se había abierto en el mar junto con su gente hasta llegar al otro lado; entonces, todos los soldados del Faraón comenzaron a cruzar también. En ese momento, Allah Ordenó al mar que colapsara sobre ellos, ahogando al Faraón y a su ejército.
Esa fue la victoria de la verdad sobre la falsedad. La profecía de Allah se hizo realidad: Él Dio la victoria a la gente de Musa, la paz sea con él, sobre el Faraón y su ejército. De esta historia, podemos ver cómo la verdad siempre sale victoriosa a pesar del poder que pueda tener o aparentar la falsedad. La falsedad tiene su tiempo limitado, pero la verdad siempre es victoriosa.
Esta historia debe enriquecer los corazones de los creyentes y darles firmeza ante sus enemigos, sin importar lo fuertes que ellos parezcan ser. El creyente también debe beneficiarse de esta historia al comprender que la gente de la falsedad sostiene que ellos están en el camino correcto y que están llamando a la gente a la verdad. De hecho, ocurre exactamente lo opuesto: ellos están confiando en mentiras y engaños.
Este grandioso evento –la victoria que Allah le Dio a Musa, la paz sea con él, y a los creyentes sobre el Faraón y su ejército– ocurrió el día 10 del sagrado mes de Muharram, y ese día es llamado ‘Ashura. Este es un día que tiene un gran mérito. El Profeta Musa, la paz sea con él, ayunó en ese día y ordenó a su gente que ayunaran.
También, nos beneficiamos de la historia del Profeta Musa, la paz sea con él, aprendiendo que es Sunnah de los Profetas agradecer y glorificar a Allah en tiempos de paz y cuando se obtiene la victoria sobre los enemigos. El Profeta Musa, la paz sea con él, ayunó el día 10, el día en que Allah Dio la victoria a sus seguidores sobre el Faraón, y esta es otra señal de que la verdad siempre vencerá a la falsedad.
Fuente: islamweb

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto No sabia k esta historia venia del islam y gracias a vosotros o a ti ahora la se. Masallah :)

Unknown dijo...

Gracias ahora se que significa