jueves, 17 de noviembre de 2011

Dua'a Istikhara (Para la toma de decisiones importantes)


A menudo, tenemos que tomar decisiones en la vida importantes: si emprender un proyecto importante o no, si solicitar una promoción o no, si cambiar de carrera o no, si invertir en cierta compañía o no, si es esposo (a) adecuado o no, si casarme o no, etc. Istikhara (árabe) es el medio de pedir que Allah dirija a uno a la cosa correcta referente a cualquier asunto en su vida, especialmente cuando uno tiene que elegir entre dos alternativas permitidas, como ejemplo una opción de la carrera, consiguiendo matrimonio, etc. De igual manera, un viajero debe consultar a buenas personas honradas antes de precisar en un viaje, porque Allah dice, y consúltales sobre el asunto. Pero, cuando hayas tomado una decisión. Confía en Allah. Allah ama a los que confían en Él (Qur'an, 3:159) y una de las características de los creyentes es que escuchan a su Señor, establecen el salat, se piden consejo en los asuntos y dan de la provisión que les damos.(Qur'an, 42:38). Qatadah dijo, “cada gente que busca el placer de Allah y consulta el uno con el otro se dirige al mejor curso en su asuntos.” El viajero debe también hacer el istikharah y buscar la dirección de Allah.
Su importancia es tal que el Profeta Muhammad (saws) solía enseñarla a sus compañeros de la misma manera que enseñaba los versos del Corán.
Jabir -r.a.- quien era uno de los compañeros del Profeta Muhammad (saws), narró:
"El Mensajero de Allah (saws) solía enseñarnos el Istikhara en todos los asuntos, igual que nos enseñaba una Sura (versículo) del Corán. Él solía decir: Si alguno de vosotros tiene un asunto importante que dilucidar, que haga dos rakas (unidades) voluntarios, que no sean de las obligatorias, a cualquier hora del día o de la noche”
Pasos para realizarlo:
1. Realizando el wudu (ablución o purificación menor) si es que la has hecho antes.
2. Rezar dos rakats con la intención de que se está haciendo istikhara al final o junto con los dos rakats, por ejemplo el tahayyud.
3. Inmediatamente después de completar los rakats recita la dua
4. Menciona la necesidad que deseas Allah swt te provea con su guía.
5. No hay límite de veces en las que puedas hacer Salat-ul-Istikhara y puedes realizarlos durante cualquier hora en el día o de noche.
Dua’a:
اللّهم أني أستخيرُك بعلمك وأستقدرك بقدرتك وأسألك من فضلك العظيم فإنك تَقْدِرُ ولا أَقَدِْر وتعلَمْ ولا أَعْلَمْ وأنت علاَّمُ الغيوب .اللّهم إن كنت تعلمُ (( ذكر المسألة )) خيرٌ لي في ديني ومعاشي وعاقبة أمري فاقْدُرْه لي ويسِّرْه لي .وإن كان هذا الأمرُ شراً لي في ديني ومعاشي وعاقبة أمري فاصرفّهُ عني وأصرفني عنه واقْدِرْ لي الخير حيث كان ، ثم رَضّتَيِ به .
Allahumma inní astakhíruka bi-ilmik, wa astaqdiruka bi-qudratik, wa asaluka min fadlika al-adhím, fa-innaka taqdir wa la aqdir, wa taalamu wa la aalam, wa Anta allámul-quiúb. Allahumma in kunta taalamu anna hadhal-amra
(Aquí la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía)
khairun li fi Diní wa maashí wa áqibati amrí, faqdurhu li wa iassirhu li, zumma bárik li fíhi. Wa in kunta taalamu anna hadha al-amra
(Aquí la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía)
sharrun li fi Diní wa maashí wa áqibati amrí, fasrifhu anní wasrifní anhu, waqdur li al-khaira haizu kana, zumma arddini bihi.
Oh Allah! Te pido que escojas lo mejor para mí, por Tu conocimiento de ello. Y por Tu poder te pido que me capacites para la elección. Y así te pido de Tu inmenso favor. Porque Tú puedes y yo no puedo. Tú sabes y yo no sé. Y Tú eres el conocedor de todo lo oculto. Oh Allah! Si sabes que este asunto (aquí la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) es bueno para mí, tanto en mi religión como en mi vida y su objetivo final es sano, decrétalo para mí y facilítamelo. Después, bendíceme en él. Y si sabes que este asunto (aquí la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) es malo para mí, tanto en mi religión como en mi vida y su objetivo final no es sano, apártalo de mí y apártame de él. Y decreta el bien para mí dondequiera que esté. Después, déjame satisfecho con el asunto decretado.
¿Cómo interpretarlo?
Habiendo solicitado la guía de Allah como lo antecedido, entonces la persona prosigue sus asuntos cotidianos y espera por la debida respuesta de Allah. Ésta se pude manifestar en la persona mediante la seguridad o más indecisión que se sienta en el corazón respecto al asunto.
Así que cuando sientas en tu corazón una sensación de vigor, optimismo o confianza respecto al asunto en cuestión, debes interpretar esto como una respuesta positiva de Allah (SWT) y en adelante se debería proceder consecuentemente con el asunto en cuestión. Por otro lado, si lo contrario es verdadero y tus sensaciones de duda preocupaciones no se han aclarado, entonces deberías evitar el asunto en cuestión como si este significase malas consecuencias.
Allah (SWT) dice: "... es posible que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que sea un mal. Sólo Allah sabe y vosotros no sabéis." (Corán 2:216)
De hecho la esencia de esta oración es probar la confianza que uno tiene en Allah, por lo tanto, la necesidad de atenerse a la guía de Allah aun si esto significase continuar o abandonar el asunto en cuestión. Allah dice también:
"...y el que pone su confianza en Allah, Allah le es suficiente. Es cierto que la voluntad de Allah siempre se realiza y Allah le ha dado a cada cosa una justa medida." (Corán 65:3)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Salam alaikum, muchísimas gracias por compartirlo con tus hermanas y hermanos. He probado a hacer salat istikhara varias veces para una consulta muy importante, pero no consigo entender las señales de allah swt. No se en que puedo haberme equivocado, creo que hice salat mal o tengo que decir dua tal y como viene escrita. Espero por favor su respuesta de verdad es muy importante para mi.
Saludos.

Unknown dijo...

Walikum assalam!
Sister, Allah entiende todos Los lenguajes y palabras. El mira tu corazón y tu intención. Entonces continúa con tu vida normalmente que cuando sea la hora de tomar la decisión que necesitas tomar, Allah va a permitir que entiendas Su mensaje o sus signos. Lo más importante es CREER desde el inicio que Él te escucha y te guía.

Unknown dijo...

Baraklahu fikom wa jazakumu lah khairan

As dijo...

En caso de este duaa, se hace cuando no te decides entre dos opciones, pero funciona de igual manera si estás perdido en tu elección de carrera universitaria? Si tienes varias opciones de carrera en mi caso y no sabes cual es mejor, no es si algo es bueno o malo para mí sino cual es mejor, o tendría que hacer otro duaa en ese caso?

As dijo...

Este duaa también es para decidir cuál de entre muchas opciones es mejor? Por ejemplo si tengo que elegir una carrera y me encuentro confundida entre varias opciones de carrera

Abdelah Islam dijo...

Salam aleikoum As, esta dua sirve para cuando estas perdido y no sabes que elegir. En tu caso, sí esta es la mejor.

Anónimo dijo...

Salam aleikum para esta salat hay que tener sabr tranquila que te llegará la respuesta 🤲