El entierro en el Islam: guía paso a paso según el Corán y
la Sunnah
El Islam otorga una gran
dignidad al ser humano, incluso después de la muerte. El proceso de entierro es
un acto de misericordia y honra al difunto, basado en el Corán y la práctica
profética (Sunnah). A continuación, presentamos una guía detallada sobre lo que
debe hacerse tras el fallecimiento de un musulmán, paso a paso, con sus
respectivas evidencias.
1. Al morir el musulmán: ¿qué se debe hacer primero?
a) Cerrar los ojos y
cubrir el cuerpo
Dalil: El Profeta ﷺ dijo:
«Cuando el alma es
llevada, los ojos la siguen».
— Sahih Muslim, 920
Se recomienda cerrar los
ojos del fallecido, cubrir su cuerpo con una tela limpia, y apurarse en los
preparativos del entierro.
«Acelerad el entierro del
difunto...»
— Sahih al-Bujari, 1315
2. El lavado del cuerpo (Ghusl al-Mayt)
El cuerpo debe ser lavado
de manera ritual, como lo hacía el Profeta ﷺ con los fallecidos.
a) ¿Quién puede lavar al
difunto?
Preferiblemente sus
familiares o personas piadosas del mismo sexo.
El esposo o la esposa
pueden lavar a su cónyuge.
Dalil: El Profeta ﷺ dijo a Aisha:
«Si tú mueres antes que
yo, yo te lavaré, te amortajaré y oraré por ti».
— Ibn Mājah, 1465 (hasan)
b) Método del lavado
Colocar el cuerpo en un
lugar limpio y privado.
Cubrir las partes íntimas
con una tela.
Lavar con agua y sidr
(hojas de loto trituradas o jabón natural).
Lavar primero el lado
derecho y luego el izquierdo.
Repetir 3 veces o más si
es necesario.
En el último lavado, se
puede usar algo de alcanfor.
«Lavadla tres, cinco o más
veces, con agua y hojas de sidr... y poned alcanfor en la última vez».
— Sahih al-Bujari, 1253
3. El
amortajamiento (Kafan)
El difunto debe ser
envuelto en telas blancas limpias y sin costuras (preferiblemente de algodón).
a) ¿Cuántas capas?
Hombre: Tres piezas de
tela.
Mujer: Cinco piezas
(incluye pañuelo y vestido).
«Amortajadlo con tres
telas blancas...».
— Sahih al-Bujari, 1264
4. La
oración fúnebre (Salat al-Yanáza)
a) ¿Cómo se realiza?
No hay ruku‘ ni sujud.
Se realiza de pie, con 4
takbirat (Allahu Akbar).
Es una súplica por el
difunto.
El Profeta ﷺ oró por el difunto con cuatro takbir.
— Sahih Muslim, 954
b) Qué se dice en cada
parte:
Primera takbirah:
Al-Fātiha.
Segunda takbirah: Salawat
(como en la oración: Allahumma salli 'ala Muhammad...).
Tercera takbirah: Du'a por
el difunto.
Ejemplo:
«Allahumma ighfir lahu,
warhamhu, wa ‘āfihi, wa‘fu ‘anhu…»
(¡Oh Allah! Perdónalo, ten
misericordia de él, concédele bienestar…).
Cuarta takbirah: Silencio
breve, luego se da el taslim.
5. El
entierro en la tumba
a) La Sunnah es enterrar,
no incinerar
«De ella os creamos, a
ella os devolvemos, y de ella os sacaremos una vez más»
— Corán 20:55
b) Colocar el cuerpo sobre
el lado derecho, mirando a la qibla.
El Profeta ﷺ colocaba a sus difuntos sobre su lado derecho, mirando
hacia la Meca.
— Sunan Abi Dawud, 3214
c) Recomendaciones al
poner el cuerpo en la tumba:
«Bismillahi wa 'ala
millati Rasulillah»
(En el nombre de Allah y
conforme a la religión del Mensajero de Allah).
— Sunan Ibn Mājah, 1550
6. ¿Qué
pueden hacer las mujeres?
a) ¿Pueden asistir al
entierro?
Sí, pero el Profeta ﷺ inicialmente desaconsejaba la presencia constante de
mujeres en el cementerio debido a la emoción excesiva.
«El Mensajero de Allah
maldijo a las mujeres que visitan frecuentemente las tumbas...»
— Sunan al-Tirmidhi, 1056
(hasan)
Sin embargo, más adelante,
permitió visitar las tumbas con reverencia.
«Antes os prohibí visitar
las tumbas, pero ahora hacedlo...»
— Sahih Muslim, 977
b) ¿Pueden hacer du‘a y
llorar?
Sí, siempre que no haya
lamentos excesivos o gestos de desesperación.
El Profeta ﷺ lloró por su hijo Ibrāhīm y dijo:
«El corazón se entristece
y los ojos derraman lágrimas…»
— Sahih al-Bujari, 1303
7. ¿Qué hacer
después del entierro?
Hacer du‘a por el
fallecido.
Dar caridad en su nombre.
Recordar que el alma ya ha
iniciado el Barzakh (la vida intermedia).
«Cuando muere el hijo de
Adán, cesan sus obras excepto tres: una sadaqah continua, conocimiento útil, o
un hijo piadoso que haga du‘a por él».
— Sahih Muslim, 1631
Conclusión
El entierro islámico es
una manifestación de misericordia, dignidad y fe. Al seguir el ejemplo del
Profeta ﷺ, no sólo honramos al difunto, sino que también obtenemos
recompensa por cumplir con este deber colectivo (fard kifayah).
Islamic Burial: A Step-by-Step Guide Based on the Qur’an
and Sunnah
Islam grants immense dignity to the human being, even after
death. The burial process is an act of mercy and honor for the deceased,
grounded in the Qur’an and the authentic Sunnah of the Prophet ﷺ. Below is a step-by-step guide explaining what
should be done after a Muslim passes away, with clear references and evidences
(dalil).
1. At the
moment of death: What should be done first?
a) Closing the eyes and covering the body
Dalil: The Prophet ﷺ said:
“When the soul is taken, the eyes follow it.”
— Sahih Muslim, 920
It is recommended to gently close the eyes of the deceased,
cover the body with a clean cloth, and begin the burial process without delay.
“Hasten with the funeral…”
— Sahih al-Bukhari, 1315
2. Washing
the body (Ghusl al-Mayt)
The body of the deceased must be ritually washed, following
the practice of the Prophet ﷺ.
a) Who should wash the deceased?
Preferably, righteous family members of the same gender.
A husband or wife may wash their spouse.
Dalil: The Prophet ﷺ said
to Aisha:
“If you die before me, I will wash you, shroud you, and
pray for you.”
— Ibn Mājah, 1465 (hasan)
b) How to wash the body
Place the body in a clean and private area.
Cover the awrah (private parts) with a cloth.
Wash with water and sidr (lote leaves or natural soap).
Start with the right side, then the left.
Repeat three times or more if necessary.
In the final wash, add some camphor.
“Wash her three, five, or more times with water and lote
leaves… and use camphor in the last wash.”
— Sahih al-Bukhari, 1253
3. Shrouding
the body (Kafan)
The deceased is to be wrapped in clean, white, seamless
cloths.
a) Number of pieces
Men: Three white sheets.
Women: Five pieces (including headscarf and a dress).
“Shroud him in three white cloths…”
— Sahih al-Bukhari, 1264
4. The
Funeral Prayer (Salat al-Janazah)
a) How is it performed?
No bowing (ruku‘) or prostration (sujood).
Performed while standing, with four takbirs (Allahu Akbar).
It is a prayer for forgiveness for the deceased.
The Prophet ﷺ
prayed over the deceased with four takbirs.
— Sahih Muslim, 954
b) What to say:
First takbir: Recite Al-Fātiha.
Second takbir: Send salawat (peace and blessings) upon the
Prophet ﷺ.
Third takbir: Supplicate for the deceased.
Example:
“Allahumma ighfir lahu, warhamhu, wa ‘āfihi, wa‘fu ‘anhu…”
(O Allah, forgive him, have mercy on him, grant him peace
and pardon him…)
Fourth takbir: Brief silent pause, then end with taslim
(salutation).
5. Burial in
the grave
a) Burial—not cremation—is the Sunnah
“From the earth We created you, into it We shall return
you, and from it We shall bring you forth once more.”
— Qur’an 20:55
b) Place the body on its right side, facing the Qiblah
The Prophet ﷺ would
place the deceased on their right side facing Makkah.
— Sunan Abi Dawud, 3214
c) What to say when placing the body in the grave:
“Bismillahi wa ‘ala
millati Rasulillah”
(In the name of Allah and upon the way of the Messenger of
Allah)
— Sunan Ibn Mājah, 1550
6. What
about women?
a) Can women attend the burial?
Yes, but the Prophet ﷺ
initially discouraged frequent visits to cemeteries by women due to emotional
vulnerability.
“The Messenger of Allah cursed the women who frequently
visit graves…”
— Sunan al-Tirmidhi, 1056 (hasan)
However, he later permitted visiting graves with respect
and reflection.
“I had forbidden you from visiting the graves, but now do
so…”
— Sahih Muslim, 977
b) Can women cry and make du‘a?
Yes, as long as there is no excessive wailing or un-Islamic
expressions of grief.
The Prophet ﷺ cried
over his son Ibrāhīm and said:
“The eyes shed tears, the heart feels sorrow, but we do not
say except what pleases our Lord.”
— Sahih al-Bukhari, 1303
7. After the
burial
Continue making du‘a for the deceased.
Give charity on their behalf.
Remember that the soul has now entered the Barzakh (the
intermediate realm).
“When a human dies, his deeds come to an end except for
three: continuous charity, beneficial knowledge, or a righteous child who prays
for him.”
— Sahih Muslim, 1631
Conclusion
The Islamic burial process is an expression of dignity,
mercy, and faith. By following the guidance of the Prophet ﷺ, we honour the deceased and fulfill a
collective obligation (fard kifayah) that brings reward and blessing.
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