SUNNA DE LA ORACIÓN
Son las plegarias que el Profeta efectuaba fuera de las
oraciones prescritas y que los creyentes están llamados a hacerlas
voluntariamente.
A) La plegaria
voluntaria de la oración de la madrugada (SUNNATUL-FAYR):
Son dos RAKA’A que se
efectúan antes de la oración prescrita.
Algunos dichos del profeta que resaltan la importancia de la
misma:
Relató AISHAH: Que el profeta -la paz sea con él-dijo
respecto a estos dos RAKA’A: «Son
más queridas para mí que todo lo que hay en la vida». Esto según Ahmad,
Muslim y Altirmithi.
Después relató Abu Hurairah, que el profeta -la paz sea con
él- dijo: «No dejáis las dos
RAKA’AHT de la madrugada aunque os expulse la caballería (refiriéndose a los
enemigos)». Esto, según Ahmad y Abu Daud.
B) La plegaria
voluntaria del mediodía. (SUNNATUL DUHR):
Son dos RAKA’AHT que se
efectúan antes de la oración prescrita y otros dos después.
Relató Ibn Omar que recordaba del profeta lo siguiente «Diez Raka’aht; de entre ellas,
dos antes de la oración del anochecer en su casa, otras dos después de la
oración de la noche también en su casa, y finalmente dos antes de la oración de
la madrugada». Esto según Al- Bujari.
C) La plegaria voluntaria del anochecer (SUNNATUL MAGRIB):
Son dos raka’aht, que se efectúan después de la oración
prescrita del anochecer, según el dicho, anteriormente relatado.
D) La plegaría
voluntaria de la noche (SUNNATUL ISHA):
Son dos raka’aht, que
se efectúan después de la oración prescrita de la noche, según el dicho
anterior.
SUNNA NO CONFIRMADAS:
Son las plegarias que el profeta efectuaba unas veces y
otras no. También son voluntarias pero en menor grado que las anteriores.
1) Dos raka’aht o cuatro, antes de la oración prescrita de la
tarde.
2) Dos raka’aht, antes de la oración prescrita del anochecer.
3) Dos raka’aht, antes de la oración prescrita de la noche.
PLEGARIA DE AL-WITR (El impar):
Es una sunnah (Assunnah, es todo hecho, dicho o confirmación
de alguna conducta por el profeta.) confirmada, que el profeta la hacia de
forma constante.
Viene en el relato de Ali Ibn Abitalib que dice: Al Witr no es una obligación como
la oración prescrita, pero el Mensajero de Dios -la paz sea con él- la hizo y
dijo: «jOh pueblo del Corán! hacer Al-Witr (impar), porque Dios es impar y
quiere Al-Witr». Según Ahmad y AlHakim esto quiere decir que Dios es único y
que quiere la plegaria de Al-Witr y da recompensa por hacerla.
El tiempo de esta plegaria: Los sabios jurisprudentes han
decidido unánimemente que su tiempo no pueden ser más que después de la oración prescrita de
la noche, prolongándose hasta la madrugada.
Número de RAKA’AHT: Dijo Al-Tirmithi: «Se comentó que según el profeta,
esta plegaria está formada de trece, once, nueve, siete, cinco, tres, o una
raka’aht; lo importante es que se acabe siempre con número impar dentro de lo
mencionado, efectúa cada dos raka’aht juntas completas con el saludo final y
luego una raka’aht impar sola. También puede efectuarse todas las raka’aht
pares de una vez, dejando ATTASHAHUD y ASSALAT AL IBRAHIMIYAH, así como los
saludos para el final de la última de las mismas y luego se hace la impar.
Finalmente puede efectuar todas de una vez, dejando asimismo ATTASHAHUD y
ASSALAT y los saludos para la última impar.
AL-QUNUT (El
recogimiento. Una súplica que se recita en la plegaria de Al-Witr, y en otras
oraciones)
Ha sido propuesto por el profeta. Comentó el Imán Ahmad y
otros del relato del Al-Hasan Ibn Ah que dijo: «Me enseñó el Profeta de Dios -la paz sea con él- unas
palabras para decirlas en la plegaria de Al-Witr:
«Al’lahumma ihdini
fiman hadait, wa’afini fiman a’afait, watawal’lani fiman tawal’lait wabarik li
fima a’atait, waqini sharra ma qadait, fa’innaka taqdi wala yuqda alaik,
wainnahu la yazul’Iu man walait, wala ya’uzzu man adait, tabarakta rabbana
wata’alait, wasal’lal’lahu alannbbi Muhammad».
«Guíame Dios mió!, de
entre los que has guiado, y sálvame de entre los que has salvado, y acéptame de
entre los que has aceptado, y bendice lo que me has otorgado y protégeme de lo
que has prescrito, porque Tú sólo juzgas y no puedes ser juzgado. ¡Dios mío!,
al que proteges, nunca se humilla y al que rechazas nunca se enaltece. Bendito
sea Dios en su grandeza, y la gracia sea con el profeta Muhammad».
Esta súplica se efectúa
al acabar los versículos del Corán antes de inclinarse en la raka’ah impar o
después de levantarse de la inclinación.
LA ORACIÓN COLECTIVA:
El Islam es la religión del amor y de la clemencia de la
unidad y de la docilidad e incita a los musulmanes a la reunión y a la
colaboración. Por todo esto hizo que la oración colectiva sea mejor que la oración individual por veintisiete
grados. La oración colectiva es una Sunnah confirmada, respecto a la
cual, se relataron varios dichos, entre ellos:
1º Relató Ibn Omar, que el Mensajero de Dios- la paz sea con
él-,dijo: «La oración
colectiva, es mejor que laoración individual por veintisiete grados».
2° Relató Abu Al-darda: «Escuché al mensajero de Dios -la
paz sea con él- diciendo: “No
se puede ver tres personas, bien sea en la ciudad o en las afueras, que no
observen la oración sin que Satanás les haya tentado. Permaneced unidos porque el
lobo come solamente las ovejas apartadas” (según Abu Daud).
LA ORACIÓN DEL VIERNES:
La oración del viernes no se puede efectuar más que en la
Mezquita donde se reúnen los musulmanes, sustituyendo la oración del mediodía,
prescrita para los días corrientes, y teniendo el mismo horario.
Cuando se aproxima el
tiempo de esta oración, el musulmán entra en la Mezquita rezando las raka’a que
quiera, dedicando, siempre, las dos primeras como saludo a la Mezquita (Se
refiere a rezar a Dios al entrar en su Casa, es decir, la Casa donde se adora a
Dios), siendo todo esto voluntariamente. Según, Asunnah.
Después de escuchar el discurso del Imán, el Almuecín llama
para avisar a la gente a la oración.
Los musulmanes se ponen
en fila, detrás del Imán, dirigiéndose todos hacia Meca, y rezan dos raka’a que
forman la oración del viernes; esta oración colectiva está prescrita
obligatoriamente para los hombres sólo, mientras que es voluntaria para las mujeres, rezando éstas en sus
casas, La
oración del mediodía formada por cuatro raka’a.
LA PROSTERNACIÓN DEL
DESCUIDO:
Si el orante se
olvida o se descuida de algo de los ritos de su oración, y luego se
acuerda de ello, durante la misma, o ha añadido una raka’a de más, entonces debe efectuar dos prosternaciones
al final de su oración y antes de girar la cabeza saludando, y las debe
realizar después de las dos prosternaciones reglamentarias.
Ahora bien, si
falta una raka’a o más y está seguro de ello, debe levantarse y complementar lo
omitido, haciendo las dos prosternaciones del descuido, al final.
Para ampliar ver: http://abdelah-islam.blogspot.com/2011/10/son-dos-prosternaciones-que-se-hacen-en.html
LA ORACIÓN DEL ENFERMO:
No está permitido que el musulmán abandone la oración bajo ninguna
circunstancia, así como si no puede levantarse, por alguna enfermedad, puede rezar sentado,
imitando todos los movimientos de la oración en su cama. Si su estado no lo
permite, es suficiente con mover la cabeza (e incluso con los ojos) imitando
las inclinaciones de la oración y recitando el Corán.
LA ORACIÓN DEL VIAJERO:
Allah ha autorizado al viajero reducir el número de raka’a, así la oración compuesta
de cuatro raka’a se queda en dos.
Asimismo se ha autorizado efectuar dos oraciones diferentes
en el horario de una de ellas, por ejemplo: la del mediodía con la de la tarde, adelantadas en el
tiempo de la segunda; igualmente se hace con las oraciones del anochecer y la
de la noche, adelantando o atrasando según permitan las circunstancias,
quedando únicamente la oración de la madrugada, como impar.
LA ORACIÓN DE LAS DOS
FIESTAS:
Es una Sunnah
confirmada por el Mensajero de Dios -la paz sea con él-, tanto para los hombres
como para las mujeres, y se efectúa colectivamente en un lugar amplio fuera de
la ciudad que se llama (ALMUSAL’LA); también se permite hacerla en la Mezquita,
los niños, las mujeres, los ancianos salen todos, incluso la mujer durante el
ciclo (Durante la regla, ya que normalmente no puede hacer las oraciones por no
reunir las condiciones generales) está autorizada a salir para asistir al
acontecimiento, pero no participa en la oración. El número de raka’a son dos y
su horario desde la salida del sol (alrededor de tres metros de horizonte),
hasta un poco antes de llegar al mediodía.
El musulmán debe
ducharse y vestirse de la mejor ropa que tenga, tocando algún perfume para
participar en el bien y en la recompensa de Dios, en este gran día.
La primera fiesta es la
del día del Desayuno, al final del Ramadán, y la otra es la fiesta del
Sacrificio.
Aquí el discurso se
hace después de la oración, al revés de la oración del Viernes: es aconsejable
escuchar esta predicación porque engloba las directrices y consejos de la
doctrina islámica.
EN CASO DE COINCIDIR EL
DÍA DE LA FIESTA CON EL VIERNES:
Entonces se reza
solamente la oración de la fiesta descrita antes, pudiendo hacer también la
oración del Viernes, como viene en un dicho del Profeta que relató Abu
Hurairah: «Han coincidido en este día dos fiestas; el que quiera puede excluir
la oración del Viernes, pero nosotros la cumpliremos». (Esto según Abu Daud).
FORMA DE REALIZAR LA
ORACIÓN DE LA FIESTA
Es sunna para aquel que reza, pronunciar TAKBIR siete veces antes de la
recitación del sura AL—FATIHA y después del primer TAKBIR (AL-HIHRAM), y en el
segundo RAKAH hacer cinco veces TAKBIR además del TAKBIRÁTU’L QIYAM (al
levantarse).
No se ha relatado del Mensajero, sean la paz y bendiciones
de Dios con él, que haya ofrecido ninguna oración voluntaria antes ni después
de la oración de la Fiesta. Por esta razón el musulmán no debería ofrecer
ninguna oración voluntaria. Relató Ibn Abbas, que Dios esté complacido on él,
que el Mensajero -con él la paz y bendiciones de Dios-, salió para la oración
de la fiesta y rezó dos rakat y no ofreció antes ni después ninguna otra
oración.
Se deben hacer Takbir en los días del Eid Al Fitr y del id
al ADHA porque es sunna. En el primero es sunna hacer Takbir desde que sale de
la casa para dirigirse a la ración hasta que empieza el JUTBAH (discurso);
mientras que en el segundo es sunna hacerlo desde el amanecer el día el Arafat
hasta ASR (media tarde) del día tercero de TASHRIQ (y los días de Tashriq son
el 11, 12 y 13 de DHULL HIYYA).
Debe recuperar las oraciones quien haya dejado de hacerlas
por olvido o por sueño, pues el Mensajero -sean con él la paz y bendiciones de
Dios- dijo: «Quien haya
dejado una oración por sueño o por olvido, que la haga cuando lo recuerde, pues
ciertamente este es su tiempo».
Pero quien
deja de hacer su oración a propósito, según la opinión de la mayoría de
los ‘ulama, es AZIM
(culpable) y debe recuperarla. Sin embargo, otros como Ibn TAYMIYA dicen
que quien deja de hacer la oración intencionadamente no tiene obligación de
recuperarla, y aunque la recupere ésta no le es aceptada y debería más bien
aumentar sus oraciones voluntarias... En resumen: quien deja de hacer la oración voluntariamente debería
incrementar sus oraciones voluntarias y buenas acciones, pues en el
sagrado Corán, dice:
«Les sucedió una posteridad que abandonó la
oración y se entregó a las cuncuspiscencias. ¡Pero pronto tendrán su merecido!
Salvo quienes se arrepientan, crean y practiquen el bien; éstos estarán en el
para paraíso y en nada serán defraudados». (Sura 19, versículos 59, 60)
Dios sea glorificado y exaltado, nos ha dicho sobre los que
abandonaban el Salah en su Libro Sagrado:
«Hay, pues, de los que rezan, que en sus oraciones
son distraídos». (Sura 107, versículos 4 y 5)
Esto indica que la oración es muy importante y nos ordena no
abandonarla o descuidarla, aunque estemos enfermos, pues los enfermos no están
exentos de la obligación del salah.
Si su enfermedad le
impide estar de pie en su oración, la hacen sentados; si no pudieran sentarse,
la hacen acostados; si no pueden hacer SUJUD (postración) la pueden hacer con
una inclinación de la cabeza -diferenciando con una mayor inclinación el SUJUD
(postración) del RUKU (inclinación).
LA ORACIÓN DEL FUNERAL
En el Islam el muerto tiene un lugar digno y considerado.
Aun muerto, el musulmán sigue recibiendo recompensa e incremento en su rango
por las obras que sus hermanos ofrecen para él.
Se legisló la Oración del Funeral, como misericordia para el
difunto, y es una obligación
parcial: basta con que algunos la hagan. En la oración del Funeral no hay RUKU ni SUJUD (inclinación
y postración y es toda ella en pie. Comprende cuatro TAKBIRAT, como sigue:
1º El orante pone
intención de realizar la oración de este funeral presente.
2° Dice el Takbir levantando
las manos, se cita la
Súplica de la Apertura y después del Surat al-Fatiha. «Subhanaka al’lahumma wa
bihamdika, wa tabaraka ismuka, wa ta’Ia yadduka, wa la Ilaha ghairuka»
(«Alabado y loado sea Dios. Alabado sea su nombre, alabada sea su grandeza, no
ha divinidad excepto Dios»).
3° Después hacer Takbir
de nuevo y recita el Salatu’l IBRAHIMIYAH «Al’lahumma sal’li ala Muhammadin wa
a la ali Muhammad kama sal’laytta a la Ibrahima wa ala ali Ibrahim, wabarik ala
Muhammadin wa ala ali Muhammad kama barakta ala Ibrahima wa ala ali Ibrahlm
fial’alamina innaka haniidun mayid»
4° Después hace Takbir por
tercera vez levantando las manos y hace DU’A (súplica) por el muerto. Se relata que ABI
ABDURAHMAN ‘AUF Ibn MALIK - que Dios esté complacido con él- dijo: «El Mensajero de Dios -la paz y
bendiciones de Dios sean con él- rezó en un funeral y yo he memorizado de su
DUA que decía:
Allahumma agfir lahu
war jamahu, wa .aafihi, wa.afu
.anhu wakrim nuzhulahu
wa wassi. mudJalahu, wagsilhu bil
maa.i waz zalyi wal baradi,
naqqihi minal JaTTaaiaa kamaa
naqqaita zauba al ábiaD
mina addnasi, abdilhu dáaran Jeiran
min dáarihi wa ahlan
Jeiran min ahlihi wa zhauyan Jei-
ran min zhauyihi, wa
adJilhul yannata, wa a’idhhu min ’adhaabil
qabri wa ’adhaabin naar
«Oh Dios mío, perdónale y ten misericordia con él, sálvalo y
borra sus faltas y favorécele en su estancia y ensancha para él la entrada (del
Paraíso); lávalo con agua, nieve y granizo y purifícalo de sus faltas como se
purifica la ropa blanca de su suciedad; y sustituye su morada por otra mejor, y
su familia por otra mejor que su familia y su esposa por otra mujer y hazle
entrar en el jardín y aléjate del tormento de la tumba y del tormento del
fuego».
Hasta que, al terminar,
yo deseé haber sido este muerto. (Transmitido por Muslim)
5º Por último, se hace
Takbir levantando las manos y se dice:
« ¡Dios mío! ¡No nos
prives de su recompensa y no nos dejes en dificultad después de él!».
Para terminar se saluda
AS-SALAMU ALAIKUM girando la cabeza a ambos lados. Esta oración se hace
normalmente en grupo y los que están detrás siguen al Imán.
SALAT ATTARAWIH
Esta oración se
hace normalmente durante el mes de Ramadán y después de la oración de Isha, y se considera como oración voluntaria de noche;
adorando a Allah en ella poniéndose de pie ante Allah, con concentración, con
humildad.
El Mensajero -paz y bendiciones de Allah sean con él animó a
la gente a rezar esta oración por el perdón que Allah concede a quien reza pues
él -sean la paz y bendiciones con él- dijo:
«Quien se levante en
oración durante Ramadán por Imán (fe) yen esperanza de recompensa, le serán
perdonadas todas sus faltas pasadas». (Transmitido por Bujan y
Muslim)
La oración de Tarawih es sunna confirmada para los hombres y
las mujeres en el mes del Ramadán y se hace de dos en dos raka’aht, al igual que todas las oraciones de
noche son de dos en dos, y son de ocho o de veinte raka’a según la
opinión de unos o de otros. Se
prefiere realizarla en congregación.
POSTRACIÓN DEL TILAWAH
Es una sunna, en opinión de la mayoría de los ‘ulama. Cuando el musulmán escucha o lee
un versículo del Corán en la que se menciona el mandato de hacer Suyud, debería
él mismo postrarse; con las condiciones de estar en estado de
purificación, dirigirse hacia la Qibla y estar debidamente vestido.
La forma de hacerla, es
decir, Allahu Akbar y postrarse con la frente en el suelo diciendo SUBHANA
RABBIAL’ALA tres veces. Luego dice Allahu Akbar y se reincorpora sin añadir
nada más.
Se relata que cuando el
Mensajero -paz y bendiciones de Dios sean con él- hacía la postración del
Tilawah decía el siguiente DU’A (súplica):
«SUBHANA ALLAH, WAL
HAMDULILLAH, WA LA ILAHA ILLA-ALLAH, WA-ALLAHU AKBAR WA LA HAWLA WA LA QUWATA
ILLA BILLAHI AL’-ALYY’L ADHIM>.
(«Gloria a Dios,
alabanzas a Dios, no hay divinidad excepto Dios, Dios es el Supremo, y no hay
fuerza ni poder si no son procedentes de Dios Altísimo, el Inmenso»).
Los suras en el
Corán en los que aparecen versículos con mandatos de postración son los
siguientes:
El nº 7 AL’AARAF LOS
LUGARES ELEVADOS
Nº 13 ARRA’AD EL TRUENO
Nº 16 ANNAHL LAS ABEJAS
Nº 17 AL’ISRA EL VIAJE
NOCTURNO
Nº 19 MARIAM MARIA
Nº 22 ALHAYY LA
PEREGRINACION
N° 25 AL FURQAN.. EL
DISCERNIMIENTO
Nº 27 ANNAMIL LAS
HORMIGAS
Nº 32 ASSAYDAH LA
POSTRACION
Nº 41 FUSSILAT LAS
DESTELLADAS
Nº 53 ANNA’YIM LA
ESTRELLA
Nº 84 AI’INSHIQAQ LA
GRIETA
Nº 96 AL’ALAQ EL COÁGULO
SALAT-UL-JAUF, LA
ORACIÓN EN SITUACIONES DE PELIGRO
Se permite abreviar la
oración ante el riesgo de una amenaza a muerte, por ejemplo, la
guerra. La abreviación de la oración, o Qasar, se puede aplicar en once casos
diferentes mencionados en el Santo Corán y en las Tradiciones. En resumen,
cuando estalla el combate en el campo de batalla, o se prepara un ataque
sorpresa contra el enemigo, o la armada se ve obligada a refugiarse en las
trincheras, se acortan las oraciones debido a la crítica situación. Se han de efectuar dos Rakats si
la situación lo permite, de lo contrario, basta con uno solo. En el
supuesto de que fuera muy arriesgado ofrecer la oración en congregación, se
debe rezar individualmente, mas si la situación tampoco lo permitiera, se permite rezar en movimiento,
caminando o sobre alguna montura, sin importar la dirección. De existir aún
mayor peligro, se puede orar mediante ademanes, recitando partes de los
versículos prescritos. En tales condiciones, también está permitido combinar
varias oraciones al mismo tiempo. (Sahih Bujari, Kitabul-Maghazi, Bab
Ghazwah Jandaq, Sahih Muslim, Kitabus Salat Bab Salatul Jauf)
LAS ORACIONES NAWAFIL
Los musulmanes también ofrecen Rakats adicionales de oración
aparte de los Rakats Sunnah y Fard. Éstas se llaman oraciones Nawafil o Nafal.
Se trata de oraciones
opcionales. Quienes ofrecen voluntariamente las oraciones Nawafil
cosechan los frutos de los favores divinos.
Las oraciones Nawafil son las siguientes:
Ocho Rakats de Tahayud.
Dos Rakats después de
los dos Rakats de Sunnah al final de la oración de Zuhur.
Cuatro Rakats antes del
Fard de la oración de Asar.
Dos Rakats después de
los dos Rakats de Sunnah de la oración de Magrib.
Cuatro Rakats de la
oración de Ishraq.
Dos Rakats ofrecidos al
entrar en la mezquita.
Dos Rakats para
implorar las bendiciones de Dios Todopoderoso.
Dos Rakats ofrecidos
como Salat-ul-Hallaat.
Dos Rakats como oración
de gracias.
Se puede ofrecen tantas oraciones Nawafil como
se desee. Sin embargo, no están permitidas durante el horario prohibido para
las oraciones. Por ejemplo, no se permite rezar entre las oraciones de Asar y
Magrib. Es preferible ofrecerlas en el propio hogar, excepto aquéllas que deben
ser ofrecidas en la mezquita. No obstante, se trata de una cuestión
personal y no existe compulsión en este sentido.
LA ORACIÓN DURANTE UN ECLIPSE SOLAR O LUNAR
Aisha Siddiq(ra) reporta:
Aisha Siddiq(ra) reporta:
Un día el sol se eclipsó. El Mensajero de Allah(sws), realizó la oración del eclipse y explicó:
El sol y la luna son dos signos de Allah. Al presenciar un eclipse
se debe de rezar hasta que termine. Por Allah, en este lugar donde realicé la
oración he visto todo lo que se me ha prometido. Durante mi oración, me moví
hacia delante, esto lo realicé parar tomar un racimo de uvas que apareció
frente a mi proveniente del Paraíso. También por Allah, cuando me vieron moverme
hacia atrás, fue porque vi el infierno rugiendo y personas amontonadas una
sobre otra. (Bukhari, Abwab ‘amal fi l-Salat, 2; Muslim, Kusuf, 3)
El eclipse solar se llama Kasuf y el lunar, Jasuf. Este
fenómeno de los cuerpos celestes recuerda al justo que, tal como aparentemente
se disipa la luz del sol y la luna durante los eclipses, de la misma forma,
diferentes tipos de enfermedades espirituales reducen la luz espiritual que
ilumina el corazón del creyente, de las que sólo la merced de Allah puede
protegerle. Por ello, se prescribe una oración de dos Rakats al
producirse este fenómeno, en la que los creyentes han de implorar las
bendiciones y mercedes de Dios para alcanzar la cima espiritual.
Los habitantes de la localidad o ciudad donde ocurre el
eclipse deben ofrecer, pues, dos Rakats en congregación, ya sea en una mezquita o en un espacio
abierto. En esta oración se debe recitar en voz alta el Sura Fatiha y otros
largos pasajes del Santo Corán. Se han de efectuar dos Rakus en cada Rakat.
Tras la recitación de algunos pasajes del Santo Corán el Imam efectúa el primer
Raku. Después vuelve a la posición del Qiyam, recitando algunos otros pasajes
del Corán, y vuelve por segunda vez a la posición de Raku. Según algunas
tradiciones, el Santo Profeta sws efectuaba tres Rakus en cada Rakat. Después
el Imam debe adoptar la posición de Salldah. En esta posición, como en la del
Raku, se deben hacer intensas súplicas. Al final de la oración el Imam ha de
pronunciar un sermón cuyo tema central sea la invocación del perdón a Dios
Todopoderoso y los medios para la reforma de la sociedad
LA ORACIÓN ISHRAAQ
Esta oración Nawafil
(opcional) comprende dos fases: la primera consta de dos Rakats que se ofrecen
poco después de la salida del sol, y la segunda, de cuatro u ocho Rakats
efectuados posteriormente. La primera fase se denomina Salatul Ishraq y la segunda, Salatul Zoha. También se conoce como
Salatul Awwabin. En algunas tradiciones, sin embargo, el Salatul Awwabin se llama a la
oración de seis Rakats ofrecida entre Magrib e Isha.
LAS ORACIONES WALLIB
Las siguientes oraciones se consideran Wallib (necesarias):
Tres Rakats de Witr.
Dos Rakats de
Id-ul-Fitr y dos Rakats de Id-ul-Adha.
Dos Rakats ofrecidos en
el Tawaaf de la Kaaba.
Se considera pecaminoso
omitir estas oraciones voluntariamente. Sin embargo, si se omite una
oración Wallib involuntariamente, por ejemplo, a causa de un olvido, no es
obligatorio ofrecer el Qada. Qada
significa ofrecer una oración omitida.
SALAT ISTIKHARA (TOMA DE DECISIONES IMPORTANTES)
EL REZO DEL
ARREPENTIMIENTO SALAT AT TAWBAL
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