1.- Los cinco pilares de Islam.
Islam es una religión donde el creyente ha de observar las
cinco practicas que son obligatorias para todos los que se dicen musulmanes y
que se refieren a todos los momentos de la vida, con frecuencias que varían
desde una ocasión única como es la profesión de fe o Shahada, o la
Peregrinación a Meca, que solo es obligatoria si se disponen de medios para
realizarla, hasta la practica de la oración cinco veces al día, el ayuno anual
o el pago del impuesto. Cada una de estas obligaciones nos pone en contacto con
un aspecto de la vida individual y de la vida de la comunidad y su objetivo es
establecer un método de disciplina e higiene, tanto espiritual como corporal.
“Ibn Omar relató que el Profeta dijo: El Islam se basa en cinco cosas:
Testificar que no hay Dios excepto Aláh y que Muhammad es el mensajero de Aláh
(Shajada); Establecer las cinco oraciones (Salat); Realizar el ayuno en el mes
de Ramadán (Sawn); Pagar el impuesto anual sobre la riqueza acumulada (Saqat) y
realizar la peregrinación a la Meca (Hach)”. Transmitido por Bujari y
Muslim.
2.- Las tres dimensiones de la creencia: Islam, Imán e Ijsan.
Nuestra creencia aporta a los musulmanes el desarrollo de
tres dimensiones que completan todos los aspectos del desarrollo humano en la
vía espiritual: el Islam como religión y jurisprudencia aporta sus ritos
exteriores que sirven para identificar a al comunidad o Umma, y unirla en sus
practicas, El Imán, que es la provisión de fe individual que sostiene la
creencia es la ciencia de la unidad, la cual comprende el análisis y la
discusión sobre la creencia en las raíces de la religión, e Ijsan que es el
conocimiento de los misterios espirituales comprende la ciencia del Tasawuf, o
los aspectos secretos e interiores de Islam.
Para explicar estas tres dimensiones y su significado,
contamos con un relato precioso que nos trasmitió Muslim, según un relato de
uno de los Califas iniciales de Islam, Omar Bin al Jatab, testigo de una
experiencia directa con el transmisor del Corán, el ángel Gabriel.
“Omar ibn Jatab relató: Un día cuando estábamos sentados con el Profeta,
apareció ante nosotros un hombre con ropa muy blanca y con cabello muy negro.
Ningún rastro de viaje era visible en él y nadie de nosotros lo reconoció.
Se sentó a un lado del
Profeta diciéndole:
-Dime, Muhammad sobre
el Islam.
-El Profeta respondió:
el Islam significa que debes atestiguar que no hay Dios excepto Alá y Muhammad
(La paz sobre él) es el mensajero de Alá, establecer la oración (salat)
diariamente, pagar el impuesto (zaqat), ayunar durante Ramadán (sawn) y
realizar la Peregrinación a la Meca (Hach), si estás en posibilidad de hacerlo.
-El hombre le dijo: Has
hablado con la verdad. Nos quedamos atónito ante la osadía de preguntar al
Profeta y después declarara que había hablado con la verdad.
-El forastero después
dijo: háblame acerca del Imán.
-El Profeta dijo:
Significa que debes creer en Alá, Sus ángeles, Sus libros, Sus mensajeros, en
el Último Día y creer en el decreto del bien y el mal.
-El hombre repitió: has
hablado con la verdad.
-A continuación dijo:
ahora infórmame del Ijsan.
-El Profeta contestó:
significa que debes adorar a Alá como si le vieras aunque tú no lo veas, siendo
que Él te observa. El extraño después se retiró y tras un instante,
-El Profeta me
preguntó: ¿Acaso sabes quién era el que me preguntó?
-Yo contesté: Alá y Su
mensajero lo saben mejor. -El Profeta dijo: era el ángel Gabriel, quien llegó a
enseñaros vuestro dín (religión)”. Transmitido por Muslim
3.- Sobre la proximidad del Dios.
Islam se presenta al creyente como una opción libre a la que
deberá prestar su consentimiento y dedicación cada día, en cada acto. Cada una
de estas opciones libres del creyente recibe una respuesta inmediata del Dios
que asegura nuestra conexión interna entre voluntad y espiritualidad.
De esta manera, el creyente no tiene una concepción de un
Dios lejano y extraño a su propia interioridad. En el siguiente Jadiz que
transcribo se presenta una relación interactiva entre el creyente y el Dios que
embarga de dulzura a los practicantes y de esperanza a los angustiados, es una
dimensión de intimidad y de atención personalizada, muy gratificante para la
soledad que nos depara la sociedad individualista actual.
“Yo estoy con mi siervo
cuando piensa en Mi
Yo estoy junto a él
cuando Me recuerda
Si me recuerda en su
corazón,
Yo Me acuerdo de él en
Mi corazón.
Si hace mención de Mi
en una reunión
Yo hago mención de él
en una reunión mejor que esa.
Si se aproxima a Mi un
palmo,
Yo me aproximo a él un
codo
Y si se aproxima a Mi
un codo
Yo me aproximo a él una
braza.
Si viene hacia Mi
andando
Yo me apresuro hacia él
corriendo.”
Hadiz Qudsi. Transmitido por Bujari.
4. Sobre la Clemencia del Dios que ha tomado como su nombre El más
Clemente, y el más Misericordioso.
Los musulmanes sentimos al Dios esencialmente como el
perdonador de nuestras faltas, el Clemente con nuestros múltiples fallos y
errores. De hecho se le nombra con 99 nombres que son Sus atributos pero los
dos atributos que Ha elegido para que siempre le nombremos por ellos, son
relativos a su Misericordia y a su Clemencia.
El siguiente Hadiz muestra la ternura del Dios con el
creyente, con los defectos y las equivocaciones diarias de estos, y Su
disposición permanente al perdón.
Abi Musa Al Ash’ari cuenta que el Profeta, la paz y las
bendiciones sobre él, dijo:
“Alláh mantiene Su mano
extendida durante la noche para que aquel que haya contravenido alguna
enseñanza del Islam durante el día pueda enmendarlo reorientando su ser hacia
Aláh, y mantiene Su mano extendida durante el día para que aquel que haya
contravenido alguna enseñanza del Islam durante la noche pueda enmendarlo
reorientando su ser hacia Aláh, hasta el día en que el sol salga por el oeste”.
Transmitido por Muslim
5.- Sobre la solidaridad y cooperación entre los miembros de la
Comunidad de creyentes.
Todos los que se reconocen como creyentes musulmanes, por su
aceptación de Islam, están unidos por lazos internos y externos, formando una
Comunidad mundial o Umma, que se reconoce como tal y que tiene un efecto de
identidad, de solidaridad y de cooperación mutua entre sus miembros. La fuerza
de cohesión interna y externa son el fundamento de este grupo humano, y los
actos exteriores que refuerzan los lazos de unión entre sus componentes son uno
de los elementos característicos de Islam.
Por eso el Profeta Muhammad, sea bendecido, estableció
practicas y transmitió recomendaciones dirigidas a lograr la máxima unión entre
los miembros de la comunidad.
Entre los abundantes Hadices se ha seleccionado el siguiente
por sus notas simples y fundamentales que describe a la Comunidad como una
unidad orgánica e interdependiente.
Al Nu’man ibn Bashir cuenta que el Profeta, la paz y las
bendiciones sobre él dijo:
“Los creyentes, en su
amor, amabilidad y compasión mutuos, son como el cuerpo humano: cuando una de
sus extremidades está enferma, todo él vela y sufre calentura”.
Transmitido por Bujari y Muslim
6.- Sobre la trascendencia de la intención.
Los creyentes están vinculados en sus méritos y en sus
errores a la intención con que realizan sus actos. Es la intención interna del
creyente lo que transciende en su contrato con Allah. Esa intención es lo que
permanece en su balance, y lo que se examinará El día de las Cuentas. Por ello
se dice en el Corán: “Allah es el que crea el ser y el que crea las acciones”.
Pero es responsable directo de la justicia o injusticia consigo mismo, ya que
el contrato del creyente tiene por objeto su involucración personal y directa
en su autoconocimiento y auto desarrollo en la vía espiritual.
Abu Huraira relató que el Profeta, la Paz y las bendiciones
con él, le dijo:
"Realmente Allah
no mira ni vuestro cuerpo ni vuestra imagen sino que mira vuestros corazones."
Transmitido
por Muslim
7. Sobre la condición de la veracidad.
En concordancia con la primacía de la intención nos
encontramos con la necesidad de excluir el autoengaño, que es el mayor
obstáculo para que nos auto conozcamos y podamos alcanzar el progreso que nos
debemos a nosotros mismos. Por esta razón, al mal se le identifica como “El
engañador”. Uno de los instrumentos que se nos transmite como de mayor utilidad
es alcanzar la certeza de la rectitud y veracidad de nuestros actos, puesto que
la duda nos lleva necesariamente a la desconfianza y a la paralización.
Abu Muhammad Al Hasan Inb Ali Inb Abu Talib dijo :
"He aprendido del
Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz, su dicho: Deja aquello que te
hace dudar de su licitud y encamínate a lo que no te hace dudar. Pues la verdad
realmente es tranquilidad, sosiego y paz interna; y la mentira, duda."
Jadiz Sahih, Transmitido por Tirmidi
8.- Sobre la libertad de los creyentes.
El creyente que establece un contrato espiritual con Allah,
basado en una opción libre. Precisamente esta libertad es la que fundamenta en
su base su responsabilidad. Por ello el Corán advierte : “No hay coacción en el Dín”. De esta forma se
establece que los creyentes libres son los plenamente responsables de sus
opciones, mientras los que están privados de libertad no lo son. De las
opciones que toma el creyente se deriva el merito o el demérito de sus
acciones, antes que de sus actitudes y del resultado de las mismas que
permanece en las manos de Allah.
Al Hariz Inb Asim Al Ashari, relató que el Profeta, sobre él
la paz, dijo:
"La purificación
es la mitad del imán y la expresión de agradecimiento ‘al hamdulillah’ llena la
balanza; y las expresiones de ‘subhanallah’ y ‘al hamdulillah’, llenan lo que
hay entre los cielos y la tierra; la oración es luz; y la sádaqa una prueba de
la fe del que la da; y en la paciencia los asuntos se ven más claros; y el
Corán será una prueba a favor o en contra; y cada uno comienza el día como
vendedor de sí mismo, liberándose o condenándose." Transmitido
por Muslim.
9. Sobre los beneficios de la paciencia.
El conocimiento limitado de las causas y los efectos de los
sucesos obliga al creyente a no aferrarse a sus expectativas que frecuentemente
son infundadas y erróneas. Por ello, el desapego a las expectativas, y el hecho
de hacer positivas las situaciones aparentemente desfavorables es un
instrumento precioso para el creyente, que aprende a confiar en que lo que
percibe como dificultad puede ser sólo la puerta para la facilidad futura.
Abu Yahia Suhaib Ibn Sinan, relató que el Profeta, la paz y
las bendiciones sobre él le dijo:
"¡Es admirable el
caso del creyente!, porque todo asunto encierra un bien para él y esto no
ocurre con otro que no sea creyente. Pues, si le llega la facilidad y es
agradecido con Allah, hay un bien para él. Y si tiene paciencia ante la
dificultad, también consigue un bien para él." Transmitido
por Muslim
10.- Sobre la ternura y su condición entre los musulmanes.
La expresión de los sentimientos que nos causan las
desgracias de los infortunados es señal del estado de salud de nuestro corazón
y la capacidad para colocarse en el lugar de los que sufren una consecuencia
necesaria de la solidaridad que debería enlazar todos los corazones de los
creyentes que forman la Umma. Por ello la Compasión esta considerada como el
atributo que el Altísimo ha elegido para denominarse en todas las invocaciones
que abren el Corán. Sin ella, y sin la ternura no se puede progresar
espiritualmente ni pretender pertenecer a la verdadera Comunidad de creyentes.
Abu Zaid Usama Ibn Zaid Ibn Hariza, relato:
"Una hija del
Profeta, Allah le bendiga y le de paz, envió un emisario para que le comunicara
que un hijo suyo estaba a punto de agonizar. Y una vez enterado de la noticia,
mandó saludos a su hija y le dijo que tuviera paciencia y resignación, ya que
de Allah es tanto lo que toma como lo que da y para todos ha decretado un
plazo. Insistió su hija y mandó de nuevo al emisario para que viniera a verla
el Mensajero de Allah, que Él le bendiga y le de paz. Así pues, se puso en
marcha y con él Saad Ibn Ubada, Muad Ibn Yabal, Ubai Ibn Kaab, Zaid Ibn Zabit y
otros, que Allah esté complacido con todos ellos. Al llegar le llevaron al niño,
lo tomó en su regazo y sintió cómo su respiración se agitaba y palpitaba su
corazón. Después los ojos del Profeta, Allah le bendiga y le de paz, derramaron
lágrimas, echándose a llorar.
Y le dijo Saad: ¿Oh
Mensajero de Allah, qué es esto?
Le contestó: ‘Esto es
compasión y ternura que Allah ha puesto en el corazón de sus siervos. Y Allah
se compadece de aquellos que tienen compasión’."
Transmitido por Bujari y Muslim.
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