miércoles, 1 de octubre de 2014

Orden cronológico del Corán


Las Suras (o capítulos) del Corán no se encuentran ordenadas cronológicamente, sino que se encuentran ordenadas, de forma que comienzan por la más larga y finalizan en la más corta. La única excepción es la Sura Al-Fatiha que es la primera.
La siguiente lista muestra el orden cronológico de las Suras Coránicas

Orden Cronológico
Sura
Número de Versos
Lugar donde fue revelada
Orden Tradicional
1
Al-Alaq
19
La Meca
96
2
Al-Qalam
52
La Meca
68
3
Al-Muzzammil
20
La Meca
73
4
Al-Muddathir
56
La Meca
74
5
Al-Fatiha
7
La Meca
1
6
Al-Masadd
5
La Meca
111
7
At-Takwir
29
La Meca
81
8
Al-Ala
19
La Meca
87
9
Al-Lail
21
La Meca
92
10
Al-Fajr
30
La Meca
89
11
Ad-Dhuha
11
La Meca
93
12
Al-Inshirah
8
La Meca
94
13
Al-Asr
3
La Meca
103
14
Al-Adiyat
11
La Meca
100
15
Al-Kauther
3
La Meca
108
16
At-Takathur
8
La Meca
102
17
7
La Meca
107
18
Al-Kafiroon
6
La Meca
109
19
Al-Fil
5
La Meca
105
20
Al-Falaq
5
La Meca
113
21
An-Nas
6
La Meca
114
22
Al-Ikhlas
4
La Meca
112
23
An-Najm
62
La Meca
53
24
Abasa
42
La Meca
80
25
Al-Qadr
5
La Meca
97
26
Ash-Shams
15
La Meca
91
27
Al-Burooj
22
La Meca
85
28
At-Tin
8
La Meca
95
29
Quraish
4
La Meca
106
30
Al-Qaria
11
La Meca
101
31
Al-Qiyama
40
La Meca
75
32
Al-Humaza
9
La Meca
104
33
Al-Mursalat
50
La Meca
77
34
Qaf
45
La Meca
50
35
Al-Balad
20
La Meca
90
36
At-Tariq
17
La Meca
86
37
Al-Qamar
55
La Meca
54
38
Sad
88
La Meca
38
39
Al-Araf
206
La Meca
7
40
Al-Jinn
28
La Meca
72
41
Ya-Sin
83
La Meca
36
42
Al-Furqan
77
La Meca
25
43
Fatir
45
La Meca
35
44
Maryam
98
La Meca
19
45
Taha
135
La Meca
20
46
Al-Waqia
96
La Meca
56
47
Ash-Shuara
226
La Meca
26
48
An-Naml
93
La Meca
27
49
Al-Qasas
88
La Meca
28
50
Al-Isra
111
La Meca
17
51
Yunus
109
La Meca
10
52
Hud
123
La Meca
11
53
Yusuf
111
La Meca
12
54
Al-Hijr
99
La Meca
15
55
Al-Anaam
165
La Meca
6
56
As-Saaffat
182
La Meca
37
57
Luqman
34
La Meca
31
58
Saba
54
La Meca
34
59
Az-Zumar
75
La Meca
39
60
Al-Ghafir
85
La Meca
40
61
Fussilat
54
La Meca
41
62
Ash-Shura
53
La Meca
42
63
Az-Zukhruf
89
La Meca
43
64
Ad-Dukhan
59
La Meca
44
65
Al-Jathiya
37
La Meca
45
66
Al-Ahqaf
35
La Meca
46
67
Adh-Dhariyat
60
La Meca
51
68
Al-Ghashiya
26
La Meca
88
69
Al-Kahf
110
La Meca
18
70
An-Nahl
128
La Meca
16
71
Nooh
28
La Meca
71
72
Ibrahim
52
La Meca
14
73
Al-Ambiya
112
La Meca
21
74
Al-Mumenoon
118
La Meca
23
75
As-Sajda
30
La Meca
32
76
At-Tur
49
La Meca
52
77
Al-Mulk
30
La Meca
67
78
Al-Haaqqa
52
La Meca
69
79
Al-Maarij
44
La Meca
70
80
An-Naba
40
La Meca
78
81
An-Naziat
46
La Meca
79
82
Al-Infitar
19
La Meca
82
83
Al-Inshiqaq
25
La Meca
84
84
Ar-Room
60
La Meca
30
85
Al-Ankaboot
69
La Meca
29
86
Al-Mutaffifin
36
La Meca
83
87
Al-Baqara
286
Medina
2
88
Al-Anfal
75
Medina
8
89
Al-i-Imran
200
Medina
3
90
Al-Ahzab
73
Medina
33
91
Al-Mumtahina
13
Medina
60
92
An-Nisa
176
Medina
4
93
Al-Zalzala
8
Medina
99
94
Al-Hadid
29
Medina
57
95
Muhammad
38
Medina
47
96
Ar-Rad
43
Medina
13
97
Al-Rahman
78
Medina
55
98
Al-Insan
31
Medina
76
99
At-Talaq
12
Medina
65
100
Al-Bayyina
8
Medina
98
101
Al-Hashr
24
Medina
59
102
An-Noor
64
Medina
24
103
Al-Hajj
78
Medina
22
104
Al-Munafiqoon
11
Medina
63
105
Al-Mujadila
22
Medina
58
106
Al-Hujraat
18
Medina
49
107
At-Tahrim
12
Medina
66
108
At-Taghabun
18
Medina
64
109
As-Saff
14
Medina
61
110
Al-Jumua
11
Medina
62
111
Al-Fath
29
Medina
48
112
Al-Maeda
120
Medina
5
113
At-Taubah
129
Medina
9
114
An-Nasr
3
Medina
110


El orden de las suras y las aleyas en el Corán

¿Por qué las suras en el Corán están ordenadas de esa manera? (Teniendo en cuenta que la primera surah en ser revelada es la que comienza diciendo “íqra-recita”).

 El motivo es el consenso de los eruditos, y muchos textos, comenzando por el
orden de las aleyas en una surah, lo que es bien conocido. El consenso fue reportado por muchos eruditos, incluyendo a az-Zarkashi en al-Burhán y Abu Ya’far, quien dijo: “El orden de las aleyas en las suras proviene de que es así como fue instituido por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) y no hay disputa entre los musulmanes con respecto a este asunto”.

 El texto que examina este asunto incluye lo siguiente:

 El reporte narrado por Áhmad, Abu Dawud, at-Tírmidi, an-Nisá’, Ibn Hibbán y al-Hákim de Ibn ‘Abbás, quien dijo: “Le dije a ‘Uzmán: “¿Qué ha hecho que pongas surat al-Anfál, la cual es una de las Madaní, siguiendo a Surat at-Tawbah, que es una de las Mi’ín? ¿Por qué no pusiste la bismilah entre ellas cuando la colocaste en el resto de as-Sab’a at-Tiwál (Las siete suras largas)? ‘Uzmán dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía recibir la revelación de suras con muchas aleyas. Cuando eran reveladas, él llamaba a sus escribas y les decía “pongan estas aleyas en tal surah, donde tal y tal es mencionado”. Al-Anfál fue una de las últimas partes del Corán en ser revelada en Medinah, y Bará’ah (at-Tawbah) fue una de las últimas partes del Corán en ser revelada. Las historias de at-Tawbah fueron similares a las historias mencionadas en al-Anfál, de tal manera que se pensó que formaban parte de la misma surah. El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) fue llevado (es decir, falleció) sin explicar si al-Anfál era ciertamente parte de at-Tawbah, así que fueron puestas la una siguiendo a la otra, y la básmalah no fue escrita entre ellas, y at-Tawbah fue colocada entre sab’a at-Tiwál (las siete suras largas)”. (Al-Hákim dijo: “Su cadena es sahih”, y ad-Dahabi acordó con él. Al-Mustadrak, 2/330).

 Áhmad narró en al-Musnad (4/218) con una cadena de transmisión buena de ‘Uzmán ibn Abi l ‘Ás, que él dijo: “Yo estuve sentado con el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) cuando él fijó su mirada en algo, entonces bajó su mirada hasta quedó casi mirando al suelo, y así permaneció observando algo. Luego dijo: “Gabriel (la paz sea con él) vino a mí y me dijo que colocara esta aleya en este lugar, en esta surah:

 “Allah ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos. Y prohíbe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así os exhorta para que reflexionéis”. (an-Nahl 16:90 – interpretación del significado)”.

 Al-Bujari narró en as-Sahih (nº 4536) que Ibn Abi Mulaíkah dijo: “Ibn az-Zubair dijo: “Le dije a ‘Uzmán, “Esta aleya que está en al-Báqarah (interpretación del significado): 

“Las viudas deberán esperar cuatro meses y diez días [para volver a casarse]…. Dejad explícitamente en un testamento, antes de que os sorprenda la muerte, la manutención de vuestras esposas por un año para que no necesiten salir de sus hogares; pero si salieren, no será un pecado siempre que se conduzcan decentemente. Alá es Poderoso, Sabio” (al-Báqarah 2:234-240) ha sido abrogada por otra, entonces ¿Por qué la escribiste? Él dijo: “déjala como está, sobrino mío, yo no cambiaré nada”.

 Muslim narró en as-Sahih (nº 1617) que ‘Umar dijo: “Yo no le pregunté al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) acerca de nada más que sobre al-Kalálah (aquellos que murieron sin dejar ni parientes ni descendientes como herederos), hasta que él me empujó en el pecho con su dedo y dijo: “¿Acaso no es aiat as-sayf al final de surat an-Nisá’ suficiente para ti?”.

 Está también el hadiz acerca de la aleyas al final de Surat al-Báqarah.

 Muslim narró (nº 809) de Abu al-Dardá’ que quien fuera que memorice las primeras diez aleyas de Surat al-Kahf será protegido del Anticristo Dayyál; de acuerdo a otra versión, quien recite los últimos versos será protegido.

 La recitación del Profeta de varias suras en presencia de sus compañeros indica que el orden de las aleyas es algo que fue instituido y ordenado por él, y que sus compañeros no colocaron las aleyas en un orden diferente a aquél en que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sea con él) solía recitarlas. Los reportes en base a los cuales se determinó esto alcanzan el nivel de mutawátir.

 Al-Qádi Abu Bakr dijo en al-Intisár: “El orden de las aleyas es algo que es obligatorio respetar. Gabriel solía decir al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) coloca tal y tal aleya en tal y tal lugar”.

 Él también dijo: “Lo que nosotros pensamos es que todo lo que Allah reveló y ordenó que sea escrito, y lo que no fue abrogado después de ser revelado, es lo que está contenido entre las cubiertas del musjaf de ‘Uzmán, y que no hay nada agregado u omitido en él. Su orden es el mismo que fue ordenado por Allah, exaltado sea, e instituido por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). Nadie ha movido una aleya hacia atrás ni hacia delante. La comunidad aprendió del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) el orden de las aleyas de cada surah apropiadamente, tal como fueron aprendidas del Profeta la correcta pronunciación y recitación”.

 Al-Baghawi dijo en Shárh as-Sunnah: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía dar instrucciones a sus compañeros y enseñarles lo que le fue revelado del Corán en el orden en el que aparece en nuestro musjaf ahora, el orden que Gabriel le enseñó. Cuando cada aleya era revelada, Gabriel le decía, “esta aleya es para ser escrita después de tal y tal en la surah tal y tal. Entonces es claro que los esfuerzos de los sahabas se limitaron simplemente a reunir todo el Corán en un solo sitio, no para acomodar su orden. El Corán está escrito sobre al-Láwh al-Mahfuz en este orden, entonces Allah lo reveló en su totalidad al primer cielo, de donde fue revelado en etapas como era necesario, y el orden en el cual fue revelado no es el orden en el que es recitado”.

 Con respecto al orden de las suras, ¿Fue esto también instituido por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), o fue producto de la iytihad de los sahabas? En este asunto, ha habido diferencias entre los eruditos. La mayoría de los eruditos, incluyendo a Malik y al-Qádi Abu Bakr, de entre estas dos opiniones, favorecieron la segunda.

 Ibn Fáris dijo: “Hubo dos aspectos de la compilación del Corán. Uno fue poner las suras en un cierto orden, tal como poner as-Sab’ at-Tiwál (las siete suras largas) primero, y seguirlas con las Mi’ín, que es lo que los sahabas hicieron. El segundo aspecto es el orden de las aleyas dentro de las suras. Este orden fue instituido por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), quien las recitó como le fueron transmitidas por Gabriel, por orden de su Señor. Sobre esta base, los salaf difirieron sobre el orden en el que debían aparecer las suras. Algunos de ellos las colocaron en el orden que fueron reveladas, tal como estuvo el musjaf que pertenecía a ‘Ali, que comenzaba con ‘Iqra (al-‘Alaq), luego al-Muddázzir, luego Nun (al-Qálam), luego al-Muzzámmil, y así. El musjaf de Ibn Mas’ud comenzaba con al-Báqarah, luego an-Nisá’, luego ‘Ali Imrán, con algunas otras diferencias. El musjaf de Ubaiy fue similar”.

 Al-Karmáni dijo en al-Burhán: “El orden de las suras como están ahora es el mismo que figura en al-Lawh al-Mahfuz, el cual está con Allah. Este es el orden en el cual el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) solía releer las suras del Corán con Gabriel una vez al año. Y en el año en el cual falleció, él releyó todo el Corán dos veces con Gabriel, y las últimas aleyas en ser reveladas fueron (interpretación del significado): “Temed el día en que seréis retornados a Alá, y en que cada persona reciba lo que merezca sin ser oprimido”. (al-Báqarah 2:281). Gabriel ordenó al Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) colocar esto entre las aleyas tratando sobre la usura y los préstamos”.

 Az-Zarkashi dijo en al-Burhán: “La diferencia entre los dos puntos de vista es terminológica. Aquellos que apoyaron el segundo punto de vista dijeron que eso es lo que les fue enseñado, entonces ellos podían aprender las razones de la revelación y la secuencia de las palabras. Por eso Malik dijo que compilaron el Corán de acuerdo a lo que oyeron del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), tanto como dijeron que el orden de las suras fue producto de su iytihad. Él dijo que la disputa se redujo a una, que es: Si fue esto una instrucción verbal del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), o estaban ellas meramente referidas a lo que él solía hacer, lo cual les daría lugar para hacer iytihad”.

 Al-Baihaqi dijo en al-Madjal: “En el tiempo del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), las suras y aleyas del Corán estaban en este orden, excepto por al-Anfál y Bará’ah (at-Tawbah), como vemos en el hadiz de ‘Uzmán arriba citado”.

 Ibn ‘Atiyah dijo: “El orden de muchas de las suras fue conocido durante el tiempo en que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) estuvo vivo, tal como las siete suras largas, aquellas que comienzan con Ha -  Mím, y al-Mufással. Con respecto a las otras, puede ser que esto fuera dejado para que la comunidad determine su orden luego de su muerte.”

 Abu Ya’far dijo: “Los reportes apoyan más de lo que Ibn ‘Atiyah dijo, y algo de esto está abierto a debate, tal como el hadiz: “Recita las dos suras brillantes, al-Báqarah y ‘Ali ‘Imrán”. (Reportado por Muslim, nº 804).

 Al-Bujari narró (nº 4739) que Abd Allah ibn Mas’ud (que Allah esté satisfecho de él) dijo: “Bani Isra’il (al-Isrá’), al-Kahf, Maryam, Ta-Ha y al-Anbiá, estas son de entre las primeras y más bellas suras, ellas son mis tesoros” (significa, estas están entre las primeras que recité).

 Abu Ya’far an-Nahhás al-Mujtár, dijo que las suras fueron compiladas en este orden proviniendo del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) según el hadiz de Wázilah: “En lugar de la Tora me fueron dadas las siete suras largas”. Él dijo: “Este hadiz indica que el orden del Corán fue tomado del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él).

 Ibn Hayar dijo: “El hecho que las suras, o la mayoría de ellas, están en un orden dado no es contradictorio con la idea de que esto fue instituido por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). Lo que verifica que esto fue instituido por el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) es el reporte narrado por Áhmad y Abu Dawud de Aws ibn Hudaifah, quien dijo: “Les preguntamos a los compañeros del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) en la mañana: “¿Cómo consignaron por escrito el Corán en capítulos?” Ellos dijeron: “Lo escribimos en capítulos de seis suras, cinco suras, siete suras, nueve suras, once suras y trece suras, y el capítulo de al-Mufással, desde Qaaf hasta el final”. Esto indica que el orden de las suras (como aparecen en el musjaf ahora) existe desde el Mensajero de Allah, o es posible que lo que fue conocido durante aquel tiempo fuera Hizb al-Mufással específicamente, lo que cual no sería el caso del resto”.

 Ver al-Itqán fi ‘Ulúm al-Qur’án por as-Suyúti, 1/62-65).

 Y Allah sabe más.


Fuente: Islam Q&A, WikiIslam

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