¿Es obligatorio el
Tarawih para las mujeres? ¿Qué es lo mejor para ellas, realizarlo en su casa o
en la mezquita?
Alabado sea Allah.
La oración del Tarawih no es
obligatoria para las mujeres, y es mejor aún que ellas realicen su oración
nocturna en su casa, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) dijo:
“No
eviten que sus mujeres vayan a las mezquitas, aunque sus casas sean el mejor
lugar para ellas”. Reportado por Abu Dawud en al-Sunan, Baab maa jaa’a
fee juruy al-nisaa’ ilaa’l-masyid: Baab al-tashdid fi dhaalik. (Vea también
Sahih al-Yaami’, número 7458).
Cuando una mujer ora en un lugar que es más
privado y oculto, es mejor para ella, como el Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La oración de una mujer en su casa es mejor que en el
patio, y su oración en su dormitorio es mejor que su oración en su casa”.
(Reportado por Abu Dawud en al-Sunan, Baab maa yaa’a fi juruy al-nisaa’
ilaa’l-masyid. Vea también Sahih al-Yaami’, número 3833).
Umm Humayd, la esposa de Abu Humayd al- Saa’idi informó que
se le acercó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)
y le dijo: “Oh, Mensajero de
Allah, me gusta orar contigo”. Él dijo: “Sé que te gusta orar conmigo, pero
orar en tu casa es mejor para ti que orar en tu patio, y orar en el patio es
mejor que orar en la mezquita de tu pueblo, y orar en la mezquita de tu pueblo
es mejor para ti que orar en mi mezquita”. Entonces, ella ordenó que se le construyera un lugar
para orar en la parte más privada de su casa, y oró allí siempre, hasta que se
encontró con Allah (es decir, hasta su muerte). (Reportado por el Imán
Ahmad; los hombres de este isnad son ziqat (confiables)).
Sin embargo, el hecho de que
orar en la casa es recomendado, no significa que las mujeres no tengan
permitido ir a la mezquita, como queda claro en el siguiente hadiz:
De ‘Abdullah ibn ‘Umar, que dijo: “Oí al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) decir: “No eviten que sus mujeres vayan a la
mezquita cuando se lo soliciten”. Bilaal ibn 'Abdullah dijo: “Por Allah, lo
evitaremos”. (ibn ‘Umar) lo miró y lo regañó de una manera sin precedentes,
diciéndole: “Te digo lo que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) dice, y tú respondes: “¡Por Allah, lo evitaremos!”.
(Reportado por Muslim, 667).
Pero existen condiciones para la licitud de las mujeres para ir a la mezquita,
las que se mencionan a continuación:
- Debe usar hiyab completo.
- No
debe salir usando perfume.
- Debe
tener el conocimiento o consentimiento del esposo.
Su salida no debe
involucrar ningún otro tipo de actos prohibidos, como el estar sola en un auto
con un conductor que no sea su mahram.
Le pregunté a nuestro
Sheij ‘Abd al-‘Aziz, sobre la oración del Tarawih en particular, y si es mejor
para una mujer realizarla en la mezquita. Él respondió de manera negativa y dijo que
el hadiz que dice que es
preferible para una mujer rezar en su casa se aplica a todas las oraciones,
y esto incluye a la del Tarawih tanto como a las demás.
Y Allah sabe mejor.
Fuente: Islam
Q&A Sheij Muhammad Salih Al-Munayyid
1 comentario:
Asalamu alaikum, thx 4 sharing sorry do not understand the language bu I have a story to share:
The Lion Of Allah & The Martyr Of Martyrs
Publicar un comentario