sábado, 28 de febrero de 2015

Cuida tu lengua





Uno de los males que acostumbra acompañar al ghiba es el de contar chismes. Esto significa contar a otros lo que tu oíste de alguien, de tal manera que cause disensión entre la gente, agrie su relaciones o aumente la antipatía ya existente entre ambos.

Desde sus primeras revelaciones en la Meca, el Corán condenó esta hábito diciendo:

-¡No obedezcas, pues, a los chismosos!" (Qur´an 68:10).

Y el Profeta (s.a.w.) dijo:

-"El que difunde los chismes que ha oído por ahí no entrará al Paraíso". Y "Los más malvados entre los siervos de Allah son aquellos que andan difundiendo chismes, dividiendo a los que se aman y tratando de difamar a los que son inocentes".

Para alentar la paz y la conciliación, el Islam permite que un mediador esconda las malas cosas que una persona pueda decir de otra y le permite aumentar algunas cosas buenas que, de hecho, ninguno de ellos ha dicho.
Esto no se considera mentir, porque el Profeta (sws) dijo:

-No miente quien, al conciliar entre dos personas, dice algo bueno o adiciona algo bueno (a las palabras de los que están en disputa).

El ataque del Islam está particularmente dirigido contra esa gente que tan pronto como oyen algo malo, se apresuran a contarlo para conseguir un favor o por el simple gusto de causar problemas y conflicto. De hecho, muchos de esta clase no se conforman con simplemente repetir lo que han oído sino que añaden algo o se inventan algo.

Como un poeta dijo: Si escuchan una buena palabra, la ocultan; Si escuchan una mala palabra, la gritan. Y si nada escuchan, inventan una mentira.
Un hombre fue ante Omar bin Abdul 'Aziz y le contó algo acerca de otro hombre que al mencionado no le hubiese gustado que se diga. Entonces, Omar le dijo:

Examinemos tu caso:

-“si estás mintiendo, eres uno de esos mencionados en la aleya que dice:

- "¡Creyentes! Si un malvado os trae una noticia, examinadla bien, no sea que lastiméis a gente por ignorancia y tengáis que arrepentiros de lo que habéis hecho". (Qur´an 49:6).

Y si estás diciendo la verdad eres uno de los mencionados en la aleya que dice:

" ... al pertinaz difamador, que va sembrando chismes..." (Qur´an 68:11) Pero si quieres te podemos perdonar". El hombre dijo:

"Por favor perdóname, Emir de los creyentes. Nunca volveré a hacerlo".

Es por eso que el Profeta (s.a.w.) alabó el silencio, lo recomendó y les pidió a sus Compañeros que lo mantuvieran, diciendo:

-El silencio es sabiduría, pero los silenciosos son pocos.

-El que se mantiene en silencio será salvado.

- ¿Acaso crees que se arroja a la gente al Fuego sobre su rostro por alguna otra cosa que no sea la cosecha de su lengua?


No hay comentarios: