sábado, 20 de junio de 2015

Recuperar los días de ayuno de Ramadán

¿Se tienen que recuperar los ayunos consecutivamente?

Ibn ‘Abbâs y Abû Hurayra – Allah esté complacido con ellos – dijo,
“No hay ningún daño en la recuperación [de los ayunos] del Ramadán por separado el uno del otro.”

‘Abd Al-Razzâq, Al-Musannaf 4:243; Ibn Abî Shaybah, Al-Musannaf 9114; Al-Dâraqutnî, Al-Sunan 2:193.

Abu ‘Ubaydah b. Al-Jarrâh – Allah esté complacido con él – dijo, cuando se preguntó sobre la recuperación de los ayunos perdidos de Ramadán por separado, “Allah no legisló sobre vosotros la rotura del ayuno para que luego os causara adversidad cuando lo recuperarais, luego contad los días [de los que perdisteis excusadamente] y ayunadlos como queráis.”
Ibn Abî Shaybah, op. cit. artículo 9133.

Anas b. Mâlik – Allah esté complacido con él – dijo,
“Si queréis, recuperadlos [los ayunos perdidos] del Ramadân consecutivamente, o si deseáis, recuperadlos por separado.”

Ayuno de 6 días de Shawal

Abu Ayub al Ansari r.a. narró que el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam dijo: “ Quien ayuna Ramadán, y luego lo sigue con seis días de ayuno de Shawal, es como si ayunase todo el tiempo (año)”. Muslim

El ayuno de los Seis días de Shawal, como bien dice el hadiz, deben hacerse en el mes de Shawal, para que así quien los ayune, se le recompensará como si hubiese ayunado el año entero, porque si bien el mes de Ramadán tiene 30 días, que multiplicado por 10 ( porque cada acción buena ”hasana” se duplicara por 10) se tendrá como ayunado 300 días. Y si sumamos los seis días de Shawal ( 6 días multiplicado por 10 = 60 días). Hacen en total 300 días + 60 días ( 6 días de Shawal) equivalen a 360 días, que son el año lunar completo.
Por ello, el Hadith habla cronológicamente de quien haya ayunado treinta días, si una persona le restan días por recuperar, no se le puede considerar que ha terminado su mes de ayuno, hasta que haya recuperado los días que le faltan, y que cuando los haga, y luego les sigue los 6 días de Shawal, entonces se le considerara que ha ayunado el año completo.

Por ello hay que prestar atención el hadiz habla de quien termine su ayuno, y le continúe 6 días, es decir, primero terminar su ayuno, si no pudo terminarlo en Ramadán, pues inmediatamente cuando pueda, y luego en segundo lugar, seguir el ayuno voluntario de los seis días, para alcanzar el mérito del ayuno del año entero.

Ahora bien, el hadiz que habla de los 6 días, comenta que deben hacerse esos ayunos de los 6 días en el mes de Shawal, por ello un musulmán primero debe recuperar “Qadaa” los días no ayunados en Ramadán en el mes de Shawal, y cuando los haya recuperado, entonces aplicar el hadiz de ayunar voluntariamente los 6 días del mes de Shawal.

¿Cuando empezar a ayunar los 6 días de mes de Shawal?

Recopiló Ibn Omar que una vez el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam entro donde estaba Yuwairia hija de Hariza, y ésta estaba ayunando el viernes. El Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam le pregunto a esta mujer: ¿Has ayunado ayer jueves? Dijo: No, y dijo el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam: ¿Vas a ayunar mañana (sábado)? Contestó: No. Entonces el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam le dijo: Entonces come. Hadith autentificado por Ahmed y Nisai, por una cadena de transmisión fidedigna.

El profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam dijo que si se quiere ayunar un viernes, deben ayunar el jueves y viernes.

El Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam desaprobó ayunar los sábados conforme el hadith siguiente:

Busra Salmi de la hermana de Asma que el Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam dijo: “ No ayunéis el día del Sábados (los sábados) excepto en lo que os ha sido impuesto obligatorio sobre vosotros….. (como el ayuno del Ramadán)” Recopilado por Ahmad, Hakam, y autentificado por Muslim y Tirmidhi.
Y como el hadiz habla de ayunar los 6 días consecutivos del mes de Shawal, la única forma de llevar a la practica el ayuno voluntario de los 6 días consecutivos de Shawal sin ayunar el sábado , es comenzar el domingo y finalizar el viernes, y así hacer caso al Profeta salla Allâhu aleyhi ua sallam no ayunar el sábado, y así hacer 6 días consecutivos de ayunos voluntarios.
Aunque este hadith de ayunar los 6 días de Shawal, se puede hacer en todo el mes de Shawal, eligiendo los días que se quiera ayunar durante este mes de Shawal, lo único que sería inconveniente no sería ayunar los sábados.
Por ello los sabios y en concreto Sheij El Sheij Muhammad Nasser din Al Albani aconsejan elegir para empezar el ayuno de estos seis días, comenzar cualquier domingo del Mes de Shawal para así no ayunar el Sábado y así hacer consecutivos los 6 días de Shawal.


Aun así para recuperar todos los días perdidos de Ramadán se tengan que coger todo el mes de Shawwal, por ejemplo las mujeres que experimentan el sangrado después de dar a luz y como resultado no ayunaron un solo día en el Ramadán, entonces ellas comenzarán a hacer los días del Ramadán en Shawwal y ellas no completará los días hasta el mes de Dhu al-Qi'dah, entonces en este momento podrá ayunar los seis días de Shawwal y ella será recompensada por su ayuno de los días de Shawwal, y esto es debido a que su retraso se debió a la necesidad. El significado de su retraso en los seis días de Shawwal estaba exenta, por lo tanto ella tendrá su recompensa.