viernes, 1 de enero de 2016

La paciencia en el Islam

Allah ha hecho a la paciencia como un caballo que nunca se cansa, un ejército que nunca será derrotado y una fortaleza que nunca será traspasada. La paciencia y la victoria son hermanas gemelas, pues la victoria viene con la paciencia, el alivio viene con la dificultad y la facilidad llega con las vicisitudes. La paciencia es de más ayuda a la persona que la tiene que los hombres, pues ayuda sin necesidad de ningún tipo de equipamiento adicional y su relación con la victoria es como la de la cabeza con el cuerpo.

En el Corán, Allah les ha garantizado a quienes tienen paciencia que les dará recompensas sin medida.

Les dice que está con ellos guiándolos y apoyándolos y otorgándoles una victoria clara. Dice Allah (interpretación del significado):

“En verdad, Allah está con los pacientes” [al-Baqarah 2:153]

Allah ha puesto al liderazgo en términos de la religión como condición sobre la paciencia y cierta fe, tal como dice (interpretación del significado):

“E hicimos de algunos de ellos líderes ejemplares para guiar a los hombres con Nuestra voluntad. Esto por haber sido pacientes y haber estado convencidos de Nuestros signos.” [al-Saydah 32:24]

Allah nos dice que la paciencia es mejor para quienes son pacientes, pues dice (interpretación del significado):

“Pero si sois pacientes [y perdonáis] será lo mejor para vosotros.” [al-Nahl 16:126]

Allah nos dice que si somos pacientes y piadosos, el plan de los enemigos no provocará daño alguno, aún si es poderoso (interpretación del significado):

“Pero si sois pacientes y teméis a Allah, sus intrigas no os harán ningún daño. Allah sabe bien lo que hacen.” [Aal ‘Imraan 3:120]

Allah nos dice que la piedad y la paciencia de su Profeta Yusuf lo llevó a una posición de poder y fuerza (interpretación del significado):

“Quienes teman [Su castigo] y sean pacientes [ante las adversidades] sepan que Allah no dejará de recompensar a los benefactores.” [Yusuf 12:90]

Allah ha relacionado al éxito con la paciencia y la piedad, y los devotos así lo entienden. Dice Allah (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! Tened paciencia, sed perseverantes, proteged vuestro territorio de los enemigos y temed a Allah para que tengáis éxito.” [Aal ‘Imraan 3:200]

Allah nos dice que ama a quienes tienen paciencia, y ese es el más grande de los alientos. Dice Allah (interpretación del significado):

“Allah ama a los pacientes” [Aal ‘Imraan 3:146]

Allah ha dado buenas nuevas de tres cosas para quienes tienen paciencia, cada una de las cuales es mejor que aquella que genera envidia entre las personas de este mundo. Allah dice (interpretación del significado):

“Y por cierto que os probaré con algo de temor, hambre, pérdida de bienes, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes [que recibirán una hermosa recompensa]. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: En verdad somos de Allah y ante Él compareceremos. Éstos son quienes su Señor agraciará con el perdón y la misericordia, y son quienes siguen la guía.” [al-Baqarah 2:155-157]

Allah exhorta a sus siervos a buscar ayuda con paciencia y oración al enfrentar las calamidades que le pueden acaecer a una persona. Dice Allah (interpretación del significado):

“Socorreos con la paciencia y la oración. Por cierto que la práctica de la oración es difícil, excepto para los piadosos” [al-Baqarah 2:45]

Allah sostiene que la victoria de alcanzar el Paraíso y salvarse del Infierno será lograda solo por quienes tienen paciencia (interpretación del significado):

“Hoy les recompensaré por su paciencia [a vuestra hostilidad], y ellos serán los triunfadores” [al-Mu’minun 23:111]

Allah nos dice que el deseo de ganar Su recompensa y alejarnos de este mundo y de sus trivialidades lo logran solamente quienes tienen paciencia y son creyentes. Dice Allah (interpretación del significado):

“Y quienes fueron agraciados con el conocimiento dijeron: ¡Ay de vosotros! La recompensa de Allah para quien crea y obre rectamente será mejor, pero sólo la obtendrán quienes hayan sido pacientes.” [al-Qasas 28:80]

Allah nos dice que repeler al mal con lo que es mejor hace que el malhechor se convierta en un amigo más cercano. Dice Allah (interpretación del significado):

“No se equipara obrar el bien y obrar el mal. Si eres maltratado responde con una buena actitud [sabiendo disculpar], y entonces verás que aquel con quien tenías una enemistad se convertirá en tu amigo ferviente.” [Fussilat 41:34]

“Esto no lo lograrán sino quienes son perseverantes y pacientes; no lo lograrán sino quienes [por su buena actitud] reciban una gran recompensa [en esta vida y la otra].” [Fussilat 41:35].

Allah nos dice, y lo refuerza con un juramento, (interpretación del significado):

“Juro por el tiempo que en verdad los hombres están perdidos, salvo aquellos que creen, obran rectamente, se aconsejan mutuamente cumplir cabalmente [con los preceptos divinos] y ser pacientes y perseverantes.” [al-‘Asr 103]

Allah dividirá Su creación en dos categorías: Los que están a la mano derecha y los que están a la mano izquierda (cf. al-Waaqi’ah 56:8); los que están a la mano derecha son los que se recomiendan la paciencia y la misericordia unos a otros.

Allah ha elegido que las personas pacientes y agradecidas se beneficien de Sus signos y se distingan por su gran buena fortuna. En cuatro pasajes de Su Libro dice (interpretación del significado):

“Por cierto que en ello hay signos para quien es paciente y agradecido.” [Ibraahim 14:5; Luqmaan 31:31; Saba 24:19; as-Shura 42:33]

Allah ha hecho que el perdón y la recompensa sean condición para hacer buenas acciones y ser pacientes y eso es fácil para quien Allah lo hace fácil. Dice Allah:

“Excepto aquellos que fueron pacientes y obraron el bien; éstos obtendrán el perdón y una gran recompensa.” [Hud 11:11]

Allah nos dice que la paciencia y el perdón están entre las cosas recomendadas por Allah y aquellos que se atengan a esto nunca perderán, como nos dice (interpretación del significado):

“Sabed que [Allah recompensará a] quien por tener entereza y resolución es paciente y sabe perdonar” [as-Shura 42:43]

Allah le ordenó a Su Mensajero esperar con paciencia Su Decisión, y le dijo que su paciencia no es más que de Allah, y por medio de la paciencia todas las calamidades se alivian. Dice Allah (interpretación del significado):

“Sé paciente a los designios de tu Señor, y sabe que te encuentras bajo Nuestros ojos. Glorifica con alabanzas a tu Señor cuando te levantes [a orar], por la noche y al ocultarse las estrellas.” [at-Tur 52:48]

Y dijo Allah (interpretación del significado):

“Se paciente y sabe que la paciencia es una virtud que Allah concede a quien Le place. No te apenes [por la incredulidad de tu pueblo] ni te angusties por lo que traman. Por cierto que Allah está con los piadosos y con los benefactores” [al-Nahl 16:127]

La paciencia es la base de la fe del creyente la cual no tiene otra base. El que no tiene paciencia no tiene fe, y si tiene algo de fe, es muy poca y débil, y dicha persona adora a Allah como si estuviera al borde (en duda): Si le acontece algo bueno, se conforma con ello; pero si le sucede algo malo, le da vuelta la cara (vuelve a no creer después de haber adoptado el Islam). Pierde todo en este mundo y en el Más Allá (cf. al-Hayy 22:11). No hace más que perder en esa situación.

La mejor vida la tienen los bendecidos con la paciencia, y ellos suben hasta los niveles más altos a través de su gratitud. Por lo tanto, vuelan con las alas de la paciencia y la gratitud a los jardines del regocijo (el Paraíso). Ese es el regalo que Allah le da a todo aquel que Él desee, y Allah es el Poseedor del Gran Regalo. Fin de cita de ‘Uddat al-Saabirin de Ibn al-Qayyim, p. 3-5.

Respecto a los hadices que hablan de la virtud de la paciencia, estos son algunos de ellos:

Al-Bujari (1496) y Muslim (1053) narraron que Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “…todo aquel que tenga paciencia Allah le otorgará paciencia, y nadie nunca recibe nada mejor y más generoso que la paciencia”. Y Muslim (918) narró que Umm Salamah (que Allah esté complacido con ella) dijo: Oí que el Mensajero de Allah dijo: “No existe ningún musulmán que haya sido afectado por una calamidad y que no diga lo que Allah ha establecido – ‘Ciertamente a Allah pertenecemos y a Él regresaremos. Oh Allah, recompénsame por mis penas y compénsame con algo mejor’ – Allah lo compensará con algo mejor”.

Y Muslim (2999) narró que Suhayb (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Qué maravilloso es el asunto del creyente, pues sus asuntos son todos buenos, y esto se aplica solamente al creyente. Si le sucede algo  bueno, agradece por ello y eso es bueno para él. Si le sucede algo malo, lo tolera con paciencia y eso es bueno para él”.


‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz (que Allah esté complacido con él) dijo: Allah no le ha dado ninguna bendición a Sus siervos para luego quitárselas y reemplazarla con paciencia, sino que los ha compensado con algo mejor de lo que les ha quitado.