viernes, 19 de febrero de 2016

La Unidad de los musulmanes: El Mensaje de Ammán y sus 3 puntos

Introducción del traductor


Esta fatwa fue firmada por más de 552 sabios y responsables musulmanes entre los más importantes del mundo representando 84 países, entonces no se trata de difundir una visión o una opinión personal pero solo de seguir lo que dijeron la mayoría de los Sabios del Pasado del Sunnismo sobre los que no cumplen con la ortodoxia de los seguidores de la Sunnah pero que no niegan los usuls (fundamentos) del Islam, como ha dicho el Imam Abu Jafar at-Tahawi en su libro de referencia en la creencia islámica llamándoles : La Gente de la Dirección (Ahl ul Qibla).

No significa que abolimos las diferencias profundas que existen entre los diferentes grupos, y que dejamos de considerar que los otros se equivocan y que sus creencias son extraviadas pero les mantenemos bajo la cúpula del Islam.
Está claro que eso no nos exonera de la obligación como seguidores de la Sunna de refutar estas ideas erróneas pero es el trabajo y la responsabilidad de los Sabios, el 99 % de los debates de la gente común en internet al respeto es totalmente estéril y dudo que produce nada sino más hostilidad porque no está basado sobre un conocimiento serio de estos asuntos.

Hay que ver las cosas tales como son : la casi totalidad de la gente sigue la tendencia que está en su entorno y no hace un
examen crítico completo de su teología. En la mayor parte del mundo, es tu nacimiento que define tu religión, tu credo y hasta tu escuela jurídica. Por eso los conflictos teológicos y doctrinarios solo debería involucrar la gente que son capaces de entenderles, por eso es mejor construir que destruir y tratar la gente con misericordia y clemencia.

Vivimos en una época muy difícil y mucha gente son asesinados y discriminados, de un lado como el otro, solo por seguir un grupo distinto. Todo estos conflictos son nocivos para los musulmanes y para la humanidad en general y debemos apoyar la Unidad entre los musulmanes como nos ordeno el Corán :

"Y agárrense fuertemente a la cuerda de Allah y no se dividen"
Noble Corán (3:104)

Los 3 puntos de la Fatwa

Por el nombre de Allah, el Misericordioso, el Clemente,
Que la paz y las bendiciones sean sobre el Profeta Muhammad y su familia pura y noble,


(1) Quien adhiere a una de las 4 escuelas (madhaib) de jurisprudencia Islámica Sunnah (Hanafi, Maliki, Shafi´i y Hanbali), las dos escuelas de jurisprudencia Islámica Shia (Jafari y Zaydi​), la escuela de jurisprudencia Islámica Ibadi y la escuela de jurisprudencia Islámica Zahiri, es un musulmán.
Declarar esta persona apostate es imposible y prohibido. Ciertamente su sangre, su honor y su propiedad es inviolable.
Además, en acuerdo con la fatwa del Sheij Al-Azhar, no es posible ni permitido de llamar quien se declara seguidor de la credo Ashari o quien practica el Tasawwuf (sufismo) autenticó un apostate.
Del mismo modo, es ni posible, ni permitido de llamar quienquiera que suscribe al verdadero pensamiento Salafi un apostate.
Igualmente, es ni posible, ni permitido de declarar apostate cualquier otro grupo de Musulmanes que creen en Dios el Altísimo, y en Su Mensajero , los pilares de la fe (Iman), y los 5 pilares del Islam, y que no niega ninguno de los principios necesariamente evidente de nuestra religión.

(2) Hay mas en común entre las diferentes escuelas de jurisprudencia Islámica que hay de diferencias. Los seguidores de las ocho escuelas de jurisprudencia Islámica están de acuerdo sobre los principios básicos del Islam. Todos creen en Allah (Dios), glorificado sea, el Uno y el Único; que el Noble Corán es la Palabra Revelada de Dios preservada y protegida por Dios, glorificado sea, de todo cambio o alteración, y que nuestro maestro Muhammad es un Profeta y un Mensajero para toda la humanidad.
Todos están de acuerdo sobre los 5 pilares del Islam : las dos atestiguaciones de fe (shahadatayn); la oración ritual (salat); la limosna (zakat); ayunar durante el mes de Ramadán (sawm), y el Hajj a la casa sagrada de Dios (en Meca).
Todos están también de acuerdo sobre los fundamentos de la fe : creer en Allah (Dios), Sus Ángeles, Sus escrituras, Sus mensajeros, y el Día del Juicio, en la Divina Providencia en el bueno como en el malo.
Las discrepancias entre los ulemas (sabios) de las ocho escuelas de jurisprudencias Islámicas son solamente a respecto de las ramas secundarias (furu´) y algunos fundamentales (usul) de la religión islámica. La discrepancia a respecto de las ramas de la religión (furu´) es una misericordia. En el pasado, se decía que las variedad de opinión entre los ´ulema (sabios) "era una misericordia".

(3) El reconocimiento de las escuelas de jurisprudencia Islámica (madhaib) dentro del Islam significa adherir a una metodología fundamental en la producción de fatawa (p. de fatwa) : nadie puede producir una fatwa sin las calificaciones de conocimiento requeridas. Nadie puede reclamar un ijtihad (interpretación) ilimitado y crear nuevas opiniones o producir fatawas inaceptable que saca los Musulmanes afuera de los principios
​y certidumbres de la Shari´a y lo que fue establecido al respecto de las escuelas de jurisprudencias.


Firmado por más de 552 sabios del mundo entre los más importantes.
Entre cuales (solamente autoridades sunnitas) :
Sheij Abdullah Bin Bayyah,  Sheij Mustafa Ceric (Gran Mufti de Bosnia), Suhaili ibn Hajj Muhyi Al-Din (Mufti de Brunei),
Sheij Ali Muhammad Abduni (representante acreditado por dar-al-ifta Líbano en Brasil),  Sheij Mahmoud Malbakri (presidente del consejo de los Sabios de Cameroon),  Sheij Farraz Rabbani (mufti hanafi de Seekershub en Canadá), Sheij Hussein Hassan Abkar (Presidente de los asuntos islámicos de chad), Sheij Al Azhar Tantawi (Egipto), Sheij al Azhar Ali Gomaa (Egipto), Sheij al Azhar Al Tayyib (Egipto), Sheij Dalil Abu Bakr (Director de la Gran Mezquita de Paris), Sheij Bashir Ahmad Dultz (presidente de la Liga Musulmana de Alemania), Maulana Mahmood Madani (Consejo de los Sabios de India), Dr. Tutti Alawiyya (Presidente de la Universidad Al Shafii de Indonesia), Dr. Muhammad Maftuh Baysuni (Presidente de los asuntos religiosos islámicos, Indonesia),  Sheij Said al Hijjawi (Gran Mufti de Jordania), Dr. Abdullah Matuq al Matuq (presidente de los asuntos religiosos de Kuwait), Sheij Muhammad Rashid Qabbani (Gran Mufti de Líbano), Dr Kamal Hasan (Presidente de la Universidad Islamica de Malasia), Al Makki Kawan (Ministro de los Asuntos Religiosos, Marrueco), Dr Ahmad Limu (Ministro de la guía islámica en Nigeria), Sheij Ahmad bin Hammad al Khalili (Gran Mufti de Oman), Sheij Mufti Muhammad Taqi Usmani (Pakistan), Sheij Muhammad Tahir ul-Qudri (Pakistán), Sheij Ikrima Sadri (Gran Mufti de Jerusalén y Palestina), Sheij Yusuf Al Qardawi (Vice presidente del consejo mundial de los Sabios, Qatar), Sheij Abdullah Suleyman ibn Mani (consejo de los Mufti de Arabia Saudita), Dr Isam Ahmad al Bashir (Ministro de los asuntos islámicos en Sudan), Sheij Al Bouti (Siria), Dr Mualla Saljuk (Presidente de la Universidad Islámica de Ankara, Turquía), Sheij Mansour Al Mihali (Gran Mufti de los Emiratos Árabes Unidos), Sheij Hamza Yusuf (USA), Sheij Faisal Abdur Rauf (Imam de la Mezquita central de Nueva York)....


Fuente: http://www.sunnismo.com/la-unidad-de-los-musulmanes---el-mensaje-de-amman.html

Traducción : Dante Ibrahim Matta

No hay comentarios: