Abu Hurairah –ra- cuenta: “El Profeta salla Allah aleihi wa salam me había
designado para vigilar las Sadaqa Fitr (limosnas ofrecidas con ocasión de la
fiesta del final del Ramadán) y durante la noche, alguien se acercó a
escondidas dispuesto a robarlas. Lo atrapé y le dije: “Te llevaré ante el
Profeta salla Allah aleihi wa salam pero él me rogó: “Tengo necesidad, mi
familia es numerosa y pasamos graves privaciones”. Así pues, lo dejé marchar.
A la mañana siguiente, el Profeta salla Allah
aleihi wa salam me preguntó: “ Abu Hurairah, ¿qué ha sido de tu prisionero de
la noche pasada?”. Yo respondí: “ Mensajero de Allah, alegó que padecía
necesidades, que su familia es numerosa y que sufrían graves privaciones, de
modo que sentí piedad de él y lo dejé marchar”. El Profeta salla Allah aleihi
wa salam le dijo: “ Te contó una mentira y volverá”. De este modo supe que
volvería, tal como el Profeta salla Allah aleihi wa salam me había dicho, y me
mantuve vigilando a la espera. De nuevo entró a escondidas decidido a robar las
limosnas, y le dije: “ Te llevaré ante el Profeta ”. salla Allah aleihi wa
salam él suplicó diciendo “Padezco necesidades y mi familia es numerosa, déjame
marchar y no volveré”. Tuve piedad de él y lo dejé marchar.
A la mañana siguiente, el Profeta salla Allah aleihi wa salam me
dijo: “Abu Hurairah, ¿cómo se comportó tu prisionero la noche pasada?. Yo
respondí: “Mensajero de Allah, alegó que él, y su familia padecían necesidades
y sentí piedad de él y lo dejé marchar”. El dijo: “Te contó una mentira y
volverá”. De este modo me mantuve vigilante por tercera vez. Llegó a escondidas
dispuesto a robar las limosnas, lo atrapé y le dije: “Te llevaré ante el
Profeta salla Allah aleihi wa salam , y ésta es la última de las tres veces que
me prometes no volver y vuelves”. El me suplicó, diciendo. “Déjame marchar y te
diré unas frases que te beneficiarán ante Allah”. Yo le pregunté: “ ¿Cuáles
son?”. El respondió: “cuando vayas a la cama recita el ayat del Trono (2:256),
pues será tu guardián en nombre de Allah, y Shaytan no podrá acercarse a ti
hasta la mañana”. De este modo lo dejé marchar.
A la mañana siguiente,
el Profeta salla Allah aleihi wa salam me preguntó: ¿cómo se condujo tu
prisionero la noche pasada?.Respondi: “Mensajero de Allah, dijo que me
enseñaría unas frases que me beneficiarían ante Allah. Así pues, lo dejé
marchar”. El preguntó: “¿Cuáles son esas frases?”. Yo respondí: “Me dijo:
cuando te acuestes, recita el ayat del Trono desde el principio hasta el final,
y añadió que esto me guardaría en nombre de Allah y que Shaytan no podría
acercarse a mí hasta la mañana”. El Profeta salla Allah aleihi wa salam
observó: “En esta ocasión te dijo la verdad, y sin embargo, es mentiroso.
Abu Hurairah, ¿has comprendido quién te ha
hablado durante estas tres noches?. Yo respondí: “No”. El Profeta salla Allah
aleihi wa salam dijo: “Era Shaytan”.
Bujari.
CONCLUSIONES:
De este extraordinario relato sacaremos las tres
conclusiones siguientes:
Primero.- En
tres ocasiones Shaytan vino a robar las limosnas en forma humana, es decir, en
la vida cotidiana el Maldito Shaytan adopta la figura humana para hacer cosas
malignas, o para provocar disensiones o conflictos entre las personas.
En numerosas ocasiones Shaytan ha adoptado figura humana,
con tal de aleccionar a los hombres en las prácticas malvadas, como por
ejemplo:
Shaytan apareció con figura de un viejo del pueblo de
Abraham (aleihi wa salam), cuando Abraham después haber destruido todas los
ídolos y quisieron quemar a Abraham , Shaytan vino en forma de un anciano y les
enseñó la forma de arrojarlo dentro del fuego a través de una catapulta.
Shaytan apareció también el batalla de Badr en forma humana,
cuando animaba a los Quraish al combate, pero cuando estaban frente a los
musulmanes (314 personas) y los Quraish (1000 personas) Shaytan vio desde lejos
que con el grupo de musulmanes había una cantidad de innumerables Ángeles.
Entonces Shaytan les dijo a los Quraish, veo lo que vosotros no veis y
desapareció de entre ellos.
Shaytan también aparecido cuando el Profeta Abraham aleihi
as salam quiso llevar a su hijo Ismael aleihi wa salam para sacrificarlo, y en
el trayecto, se le apareció Shaytan a Ismael aleihi wa salam para que no fuese
con su padre, pero Ismael a.s. cogió unas piedras y se las tiraba para que lo
dejase tranquilo. Dicho lugar donde tiro las piedras es conocido como Yamarat
en la Mekka.
Y también apareció en numerosas ocasiones en forma humana.
Segundo: Como
es bien sabido, Shaytan tiene como estandarte las mentiras y todo lo contario a
la rectitud, verdad, justicia y obediencia a Allah.
Shaytan en muchas ocasiones susurra al ser humano con falsas
mentiras e incluso muchas ocasiones jura por Allah que es de los aconsejan lo
mejor, como hizo con nuestro Padre Adan jurándole que le decía la verdad
referente al Árbol Prohibido, le susurró y le mintió y le juró falsamente,
haciéndole caer en la prohibición a Adan y Eva ( que la paz sea con Ellos), conforme
el Corán:
SURA VII EL ARAF - aleya 19. ‘’Satán les hizo sugestiones
para mostrarles su desnudez, que hasta entonces les estaba oculta. Les dijo:
Dios no os prohíbe este árbol más que con objeto de que no os convirtáis en
ángeles y de que no seáis inmortales’’.
Aleya 20. ’’Les juró que era su consejero fiel’’.
Aleya 21. ‘’Les sedujo cegándolos, y cuando hubieron probado
del árbol, les apareció su desnudez y empezaron a cubrirla con hojas del
jardín. Entonces el Señor les gritó: ¿No os he prohibido ese árbol? ¿No os he
dicho que Satán es vuestro enemigo declarado?‘’
Aleya 22. ‘’Ellos (Adán y Eva) respondieron: ¡Oh Señor
nuestro! Nosotros somos culpables, y si tú no nos perdonas, si tú no tienes
piedad de nosotros, estamos perdidos.’’
Por ello es bueno conocer, que Shaytan puede venir tanto en
figura de hombre como de mujer (joven o anciano) , incluso jurando por Allah
que es de los fieles consejeros, pero aun así no debemos creerlos, porque
Shaytan miente, y por una mentira sacó del Paraíso a Adan y a Eva ( paz sea con
ellos).
Para ello tenemos la Suras Protectoras del Corán ( Sura 113
y 114 del Corán) y también la aleya del Trono ( 2: 256).
Tercero: la
última conclusión que debemos sacar y una de las primordiales, es que Shaytan
aun diciendo siempre mentiras, en esta ocasión dijo la verdad en lo referente a
su condición. Alegando que Shaytan (El mismo) no se acerca a ninguna persona
que yendo a su lecho a dormir y lea desde el principio hasta el final la ayat
del Trono, esa noche Shaytan no se acercará a esas personas hasta la mañana. Y
esos ayat son los siguientes:
SURA II. LA VACA ayat 256. Allah es el Dios único; no hay
más Dios que él, el Vivo, el Inmutable. Ni el letargo ni el sueño le rinden.
Todo lo que hay en los cielos y en la tierra le pertenece. ¿Quién puede
interceder cerca de Él sin Su permiso? Él conoce lo que está delante de ellos y
lo que está detrás de ellas, y los hombres no abarcan de Su Ciencia más que lo
que Él quiso enseñarles. Su trono* se extiende sobre los cielos y sobre la
tierra y su custodia no le cuesta ningún trabajo. Él es el Altísimo, el Grande.
*Ayat del Trono, el Trono de Allah está muy por encima de
los cielos y del océano inmenso.
Dichas ayat fueron confirmados por el Profeta salla Allah
aleihi wa salam al decir que Shaytan dijo la verdad al respecto, y nosotros los
musulmanes cuando vayamos a dormir debemos recitar dicho ayat para que así
cuando durmamos no se acerque Shaytan y su ejército a nosotros.
Referente a este ayat en concreto , el ayat del Trono
(2:256), existe un hadit y es el siguiente:
Ubay ibn Ka’ab cuenta: “ El Profeta salla Allah aleihi wa
salam me preguntó:” Abu Mundhir, ¿sabes cuál es el ayat mas grande del Libro de
Allah?. Yo respondí: “ El ayat del kursi (2:256). Me señaló el pecho con un
dedo y dijo: “Enhorabuena por tu conocimiento, Abu Mundhir”. Muslim.
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