martes, 26 de junio de 2012

No dejes pasar la oportunidad de hacer una buena acción (cuán pequeña sea)


Allah dijo:
"Y el que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá; [99:7-8]
El Mensajero de Allah dijo:
"Temed al fuego aunque sea ofreciendo la mitad de un dátil por caridad e incluso diciendo una sola buena palabra "[Al Bujari]
"No subestimes la buena acción aunque sea ofreciendo agua de tu recipiente a aquel que la solicita o acogiendo a tu hermano con una cara radiante"[Narrado por Muslim]
"No podéis dar dinero a todo el mundo. Pero si mostrarles una cara radiante y hacer prueba de buen carácter."[Declarado Hassan, por Sheij Al Albani. Narrado por At-Tirmidhi N º 2004]
"... Ayudar a un hombre a montar su montura o a subir sus pertenencias( equipaje) es caridad.
Decir una buena palabra es caridad, todo paso efectuado hacia un lugar de oración es caridad.
Apartar lo que perjudica en el camino es también caridad." [Reportado por Bukhari y Muslim]
"Una sonrisa dirigida a tu hermano es caridad, ordenar el bien o prohibir el mal es caridad, orientar a un hombre que perdió su camino es caridad, guíar a un ciego en la calle es caridad, apartar del camino lo que perjudica o molesta es caridad, verter agua de tu recipiente (que vienes de llenar del pozo) en el recipiente de tu hermano es caridad"[Reportado por Tirmidhi N º 1956 y declarado auténtico por Sheij Al-Albani]
"¡Oh mujeres creyentes! No despreciéis un regalo enviado por un vecino, incluso si se trata de una pezuña de oveja"[Reportado por Bujari]
"Dar algo al mendigo incluso si se trata de un zapato quemado"[Reportado por Ahmad]
Todos estos hadices como muchos otros incitan al musulmán a no descuidar una mínima buena acción.
Imam Ahmad aconsejó a uno de sus hijos, diciendo:
"Cuando tengas la ocasión (o la oportunidad) de realizar una buena acción hazla."
En efecto, una palabra amable puede consolar a un desdichado, así como una buena palabra puede motivar y animar a una persona para realizar una buena acción o tener un impacto positivo sobre su persona.
El musulmán no debe dejar pasar la oportunidad de realizar un bien y citaremos dos anécdotas que demuestran esto:
1  El gran especialista del Hadiz, Imam Adhahabi relató que un día su profesor leyó una hoja que Adhahabi había escrito. Para alentarle su maestro le dijo entonces:
"Tu escritura es( muy) parecida a la de los Muhadithines (especialistas del hadiz)"
Este elogio, este bello enunciado marcó el espíritu del Imam Adhahabi que además declaró:
"Esta (buena) palabra me hizo amar la ciencia del Hadiz".
Es decir, que Allah hizo entrar en el corazón del Imám Adhahabi el amor de la ciencia del Hadiz gracias a una buena palabra.
Esta palabra lo motivó y lo llevó a aprender esta noble ciencia, y el resultado es conocido puesto que el Imam Adhahabi sigue siendo hasta nuestros días uno de los más grandes especialistas del Hadiz.
2  Los sabios han mencionado varias razones que empujaron al Imam Al-Bujari a escribir su libro de Hadices, entre ellas:
El Imam Al Bujari estaba sentado con un grupo de amigos después de una lección, pasando cerca de ellos su profesor les dijo:
"Si solamente uno de vosotros, pudiera compilar los Hadices narrados de manera auténtica del Profeta"
Allah hizo que el Imam Al-Bujari amara esta palabra que seguidamente marcó su espíritu y le animó a escribir el libro que todo el mundo conoce al día de hoy (Sahih Al Bujari).
Estas dos anécdotas animan al musulmán a no dejar pasar la oportunidad de hacer un bien.
Ellos demuestran también la importancia de no tener sino buenas palabras respecto a su hermano (tales como reconfortarle o recomendarle la paciencia cuando es puesto a prueba o motivarle y animarle en el bién)
Reflexiones:
El musulmán debe cuidar sus buenas acciones, debe ser constante en ellas, no ha de ser negligente y ha de ir siempre hacia delante, una a una, con constancia y sin pausa.
La buena acción es luz para el corazón, claridad para el rostro, abundancia de bienes, fuerza para el cuerpo y amor en el corazón de las criaturas.
La mala acción es negrura en el corazón, oscuridad en el rostro, pobreza, debilidad para el cuerpo y desprecio en el corazón de las criaturas. (Relatado por Ibn Abbas)

La buena acción es un buen árbol que necesita de riego y cuidados para que sus raíces se afiancen, crezca sano y fuerte, y pueda dar sus frutos.

Sahih Muslim Hadices: Libro de la Fe 60
SOBRE QUE CUANDO UN SIERVO TIENE LA INTENCIÓN DE UNA BUENA OBRA, LE ES COMPUTADA COMO TAL (EFECTIVAMENTE REALIZADA), Y QUE SI TIENE LA INTENCIÓN DE UNA MALDAD (Y NO LA LLEVA A CABO) NO LE SERÁ TOMADA EN CUENTA
(233) Ha sido narrado bajo la autoridad de Abû Hurayrah que el Mensajero de Allah(BP) dijo: «Allah, Poderoso y Majestuoso dijo (a los ángeles encargados de registrar las obras humanas): ‘Siempre que mi siervo intente hacer una mala acción no la anotéis, y si la hace anotadle una mala acción, y si piensa hacer una buena acción anotádsela, y si la lleva a cabo anotadle diez buenas acciones’.»
(234) Ha sido narrado bajo la autoridad de Abû Hurayrah que el Mensajero de Allah(BP) dijo: «Dijo Allah, Poderoso y Majestuoso: ‘Siempre que Mi siervo intente hacer una buena acción y no la haga, yo le registraré una buena acción a su favor, pero si la lleva a cabo le registraré a su favor diez buenas acciones y hasta setecientas. Si tiene la intención de cometer una maldad y no lo hace, no se la computaré en su contra, y si la hace le inscribiré una sola mala acción (en su contra)’.»
(235) Ha sido narrado bajo la autoridad de Abû Hurayrah que Muhammad el Mensajero de Allah (BP) dijo: «Allah, Poderoso y Majestuoso dijo: ‘Cuando Mi siervo piensa hacer una buena acción, pero no la hace, le registro a su favor una buena acción, y si la hace, le registro diez buenas acciones. Y si piensa cometer una mala acción pero no lo hace, yo lo perdono, y si lo hace, le registro una (sola) mala acción.’ Entonces agregó el Mensajero de Allah (BP): «Dijeron los ángeles: ‘¡Señor nuestro! Ese siervo tuyo quiere hacer una mala acción. (Y Él es quien mejor lo ve)’. Entonces dijo (Allah): ‘Vigiladlo, si la hace registrad algo equivalente a lo que hizo, pero si no la hace registradle una buena acción, pues no la hizo por Mí’.» Y agregó el Mensajero de Allah (BP): “Cuando perfeccione su Islam cada uno de vosotros, entonces toda buena acción que lleve a cabo le será registrada como si fueran diez y hasta setecientas bondades similares, y toda maldad que cometa le será registrada como tal hasta que encuentre a su Señor».
(236) Ha sido narrado bajo la autoridad de Abû Hurayrah que el Mensajero de Allah(BP) dijo: «Quien tuvo la intención de hacer una buena acción y no la hizo, se le registra una buena acción, pero si la hace se le registran de diez a setecientas buenas acciones. Y quien
tuvo la intención de hacer una mala acción y no la hizo no se le registra, y si la hizo se le escribe (una sola)».
(237) Ha sido narrado bajo la autoridad de Ibn ‘Abbâs que el Mensajero de Allah (BP), entre lo que relata de su Señor, Bendito y Exaltado sea, dijo: «Ciertamente Allah registra las buenas acciones y las malas acciones», y enseguida aclaró esto: «Quien tuvo la intención de hacer una buena acción y luego no la hizo, Allah ha registrado para él una buena acción completa, y si la pensó y la llevó a cabo, Allah la ha registrado para él como diez buenas acciones y hasta setecientas veces y más aún. Y si intentó hacer una mala acción y no la hizo, Allah ha registrado para él una buena acción completa, y si la pensó hacer y la hizo, Allah le registró una sola mala acción».
(238) Este hadiz ha sido narrado con otra cadena de transmisores con el agregado de estas palabras: «Y Allah lo borrará (la mala acción). Y Allah no destruye a nadie excepto aquel que esté condenado a la destrucción»
 (171) Nadie será condenado excepto quien esté condenado a la destrucción. ¿Y quién puede ser este desafortunado? Aquel que deliberadamente persiste en albergar malos pensamientos y cometer malas acciones; el que evita el bien a propósito y no hace el menor esfuerzo para tener buenos pensamientos, expresar buenas ideas o hacer buenas acciones.

1 comentario:

ireminisces dijo...

Ta'leem And Tarbiyat