Allah dijo:
"Y el que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá; [99:7-8]
"Y el que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá; [99:7-8]
El Mensajero de Allah dijo:
"Temed al fuego
aunque sea ofreciendo la mitad de un dátil por caridad e incluso diciendo una
sola buena palabra "[Al Bujari]
"No subestimes la buena acción aunque sea
ofreciendo agua de tu recipiente a aquel que la solicita o acogiendo a tu
hermano con una cara radiante"[Narrado por Muslim]
"No podéis dar
dinero a todo el mundo. Pero si mostrarles una cara radiante y hacer prueba de
buen carácter."[Declarado Hassan, por Sheij Al Albani. Narrado
por At-Tirmidhi N º 2004]
"... Ayudar a un hombre a montar su
montura o a subir sus pertenencias( equipaje) es caridad.
Decir una buena palabra es caridad, todo paso
efectuado hacia un lugar de oración es caridad.
Apartar lo que perjudica en el camino es
también caridad." [Reportado por Bukhari y Muslim]
"Una sonrisa
dirigida a tu hermano es caridad, ordenar el bien o prohibir el mal es caridad,
orientar a un hombre que perdió su camino es caridad, guíar a un ciego en la
calle es caridad, apartar del camino lo que perjudica o molesta es caridad,
verter agua de tu recipiente (que vienes de llenar del pozo) en el recipiente
de tu hermano es caridad"[Reportado por Tirmidhi N º 1956 y
declarado auténtico por Sheij Al-Albani]
"¡Oh mujeres creyentes! No despreciéis un
regalo enviado por un vecino, incluso si se trata de una pezuña de oveja"[Reportado
por Bujari]
"Dar algo al
mendigo incluso si se trata de un zapato quemado"[Reportado
por Ahmad]
Todos estos hadices como muchos otros incitan al musulmán a no descuidar una mínima buena
acción.
Imam Ahmad aconsejó a uno de sus hijos, diciendo:
"Cuando tengas la ocasión (o la oportunidad) de
realizar una buena acción hazla."
En efecto, una palabra amable puede consolar a un desdichado, así como una
buena palabra puede motivar y animar a una persona para realizar una buena
acción o tener un impacto positivo sobre su persona.
El musulmán no debe dejar pasar la oportunidad de realizar
un bien y citaremos dos anécdotas que demuestran esto:
1 El gran
especialista del Hadiz, Imam Adhahabi relató que un día su profesor leyó una
hoja que Adhahabi había escrito. Para alentarle su
maestro le dijo entonces:
"Tu escritura es( muy)
parecida a la de los Muhadithines (especialistas del hadiz)"
Este elogio, este bello
enunciado marcó el espíritu del Imam Adhahabi que además declaró:
"Esta (buena) palabra me hizo amar la
ciencia del Hadiz".
Es decir, que Allah hizo entrar en el corazón del Imám
Adhahabi el amor de la ciencia del Hadiz gracias a una buena palabra.
Esta palabra lo motivó y
lo llevó a aprender esta noble ciencia, y el resultado es conocido puesto que
el Imam Adhahabi sigue siendo hasta nuestros días
uno de los más grandes especialistas del Hadiz.
2 Los sabios han
mencionado varias razones que empujaron al Imam Al-Bujari a escribir su libro
de Hadices, entre ellas:
El Imam Al Bujari estaba sentado con un grupo de amigos
después de una lección, pasando cerca de ellos su profesor les dijo:
"Si solamente uno
de vosotros, pudiera compilar los Hadices narrados de manera auténtica del
Profeta"
Allah hizo que el Imam
Al-Bujari amara esta palabra que seguidamente marcó su espíritu y le animó
a escribir el libro que todo el mundo conoce al día de hoy (Sahih Al Bujari).
Estas dos anécdotas animan al musulmán a no dejar pasar la oportunidad de hacer un
bien.
Ellos demuestran también la importancia de no
tener sino buenas palabras respecto a su hermano (tales como reconfortarle o
recomendarle la paciencia cuando es puesto a prueba o motivarle y animarle en
el bién)
Reflexiones:
El musulmán debe cuidar
sus buenas acciones, debe ser constante en ellas, no ha de ser negligente y ha
de ir siempre hacia delante, una a una, con constancia y sin pausa.
La buena acción es luz
para el corazón, claridad para el rostro, abundancia de bienes, fuerza para el
cuerpo y amor en el corazón de las criaturas.
La mala acción es
negrura en el corazón, oscuridad en el rostro, pobreza, debilidad para el
cuerpo y desprecio en el corazón de las criaturas. (Relatado por Ibn
Abbas)
La buena acción es un buen
árbol que necesita de riego y cuidados para que sus raíces se afiancen, crezca
sano y fuerte, y pueda dar sus frutos.
Sahih Muslim Hadices: Libro de la Fe 60
SOBRE QUE CUANDO UN SIERVO TIENE LA INTENCIÓN DE UNA BUENA OBRA, LE
ES COMPUTADA COMO TAL (EFECTIVAMENTE REALIZADA), Y QUE SI TIENE LA INTENCIÓN DE
UNA MALDAD (Y NO LA LLEVA A CABO) NO LE SERÁ TOMADA EN CUENTA
(233) Ha sido narrado bajo la autoridad de Abû
Hurayrah que el Mensajero de Allah(BP) dijo: «Allah, Poderoso y Majestuoso dijo
(a los ángeles encargados de registrar las obras humanas): ‘Siempre que mi
siervo intente hacer una mala acción no la anotéis, y si la hace anotadle una
mala acción, y si piensa hacer una buena acción anotádsela, y si la lleva a
cabo anotadle diez buenas acciones’.»
(234) Ha sido narrado
bajo la autoridad de Abû Hurayrah que el Mensajero de Allah(BP) dijo: «Dijo
Allah, Poderoso y Majestuoso: ‘Siempre que Mi siervo intente hacer una buena acción
y no la haga, yo le registraré una buena acción a su favor, pero si la lleva a
cabo le registraré a su favor diez buenas acciones y hasta setecientas. Si
tiene la intención de cometer una maldad y no lo hace, no se la computaré en su
contra, y si la hace le inscribiré una sola mala acción (en su contra)’.»
(235) Ha sido narrado bajo la autoridad de Abû
Hurayrah que Muhammad el Mensajero de Allah (BP) dijo: «Allah, Poderoso y
Majestuoso dijo: ‘Cuando Mi siervo piensa hacer una buena acción, pero no la
hace, le registro a su favor una buena acción, y si la hace, le registro diez
buenas acciones. Y si piensa cometer una mala acción pero no lo hace, yo lo
perdono, y si lo hace, le registro una (sola) mala acción.’ Entonces agregó el
Mensajero de Allah (BP): «Dijeron los ángeles: ‘¡Señor nuestro! Ese siervo tuyo
quiere hacer una mala acción. (Y Él es quien mejor lo ve)’. Entonces dijo
(Allah): ‘Vigiladlo, si la hace registrad algo equivalente a lo que hizo, pero
si no la hace registradle una buena acción, pues no la hizo por Mí’.» Y agregó
el Mensajero de Allah (BP): “Cuando perfeccione su Islam cada uno de vosotros,
entonces toda buena acción que lleve a cabo le será registrada como si fueran
diez y hasta setecientas bondades similares, y toda maldad que cometa le será
registrada como tal hasta que encuentre a su Señor».
(236) Ha sido narrado
bajo la autoridad de Abû Hurayrah que el Mensajero de Allah(BP) dijo: «Quien
tuvo la intención de hacer una buena acción y no la hizo, se le registra una buena
acción, pero si la hace se le registran de diez a setecientas buenas acciones.
Y quien
tuvo la intención de
hacer una mala acción y no la hizo no se le registra, y si la hizo se le escribe
(una sola)».
(237) Ha sido narrado bajo la autoridad de Ibn
‘Abbâs que el Mensajero de Allah (BP), entre lo que relata de su Señor, Bendito
y Exaltado sea, dijo: «Ciertamente Allah registra las buenas acciones y las
malas acciones», y enseguida aclaró esto: «Quien tuvo la intención de hacer una
buena acción y luego no la hizo, Allah ha registrado para él una buena acción completa,
y si la pensó y la llevó a cabo, Allah la ha registrado para él como diez
buenas acciones y hasta setecientas veces y más aún. Y si intentó hacer una
mala acción y no la hizo, Allah ha registrado para él una buena acción
completa, y si la pensó hacer y la hizo, Allah le registró una sola mala
acción».
(238) Este hadiz ha
sido narrado con otra cadena de transmisores con el agregado de estas palabras:
«Y Allah lo borrará (la mala acción). Y Allah no destruye a nadie excepto aquel
que esté condenado a la destrucción»
(171)
Nadie será condenado excepto quien esté condenado a la destrucción. ¿Y quién
puede ser este desafortunado? Aquel que deliberadamente persiste en albergar
malos pensamientos y cometer malas acciones; el que evita el bien a propósito y
no hace el menor esfuerzo para tener buenos pensamientos, expresar buenas ideas
o hacer buenas acciones.
1 comentario:
Ta'leem And Tarbiyat
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