sábado, 10 de septiembre de 2016

Día de Arafat


Las noches y los días, los meses y los años pasan rápidamente y se acerca el plazo del final de nuestras vidas y obras.
Allah -Glorificado y Ensalzado sea- favoreció unos días sobre otros e hizo de ellos temporadas de dones y realización de actos de adoración; las recompensas aumentan en ellos y se perdonan los pecados.
Y entre estas temporadas con gran mérito y recompensa, está el Día de Arafat. Muchas aleyas y hadices lo señalan, y a continuación te citaré algunos para que te sea fácil memorizarlos y recordarlos:
1.  El Día de Arafat es uno de los días de los meses Sagrados
Dice Allah --Glorificado y Ensalzado sea-: “El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son sagrados…. ’’ (Sura del Arrepentimiento: 36)
Los meses sagrados son: Dhul Quiida, Dhul Hiyya, Muharram y Rayab. Y el Día de Arafat es uno de los días del Dhul Hiyya.
2.    El Día de Arafat es uno de los días de los meses del Hayy (Peregrinación)
Dice Allah -Glorificado y Ensalzado sea-: “La Peregrinación debe hacerse dentro de meses determinados” (Sura de la Vaca:197) 
Y los meses de la Peregrinación son: Shaawal, Dhul Quiida y Dul Hiyya.
3.     El Día de Arafat es uno de los días determinados elogiados por Allah -Glorificado y Ensalzado sea- en su Libro: “Y llama a la gente a la Peregrinación, que vengan a ti a pie o sobre cualquier montura, que vengan desde cualquier remoto camino. Para que den testimonio de los beneficios que han recibido y mencionen el nombre de Allah en días determinados…” (Sura de la Peregrinación: 27/28)
Dijo Ibn Abbas -que Allah esté complacido con ellos- : los días determinados son los diez días de Dhul Hiyya.
4.     El Día de Arafat es uno de los diez días por los cuales juró Allah -Glorificado y Ensalzado sea-, señalando la grandeza de su mérito y su valor.
Dice Allah -Glorificado y Ensalzado sea-: “¡Por diez noches!”  (Sura de la Aurora :2)
Dijo Ibn Abbas –que Allah esté complacido con los dos-: Son los diez días de Dul Hiyya.
Ibn Kazir dijo: Eso es lo correcto.
5.      El Día de Arafat es uno de los mejores días del año para la realización de las buenas obras.
Dijo el Mensajero de Allah – que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- : "No hay buenas obras hechas en otros días que sean superiores a las realizadas en estos diez días (los primeros de de Dhul-Hiyya)." A continuación, algunos compañeros del Profeta – que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijeron: "¿Ni siquiera la lucha por la causa de Allah?" Él respondió: "Ni siquiera el yihad, a excepción de la de un hombre que lo hace poniendo a sí mismo y a sus bienes en peligro (por la causa de Allah) y no regresa con ninguna de esas cosas." (Relatado por Al-Bujari)
6.     El Día de Arafat es el día en el que Allah perfeccionó la religión y completó las gracias.
Dijo Umar Ibn Al Jattab –que Allah esté complacido con él- : un judío preguntó: “Oh Príncipe de los creyentes, hay un versículo que recitáis en vuestro Libro, si nos fuera revelado a nosotros los judíos, habríamos transformado ese día en fiesta”. Preguntó Umar: ¿Y cuál es? Dijo: “Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración.” (Sura de la Mesa: 3)
Dijo Umar –que Allah esté complacido con él-: Yo sé que día fue, porque el versículo fue revelado al Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- cuando estaba de pie un viernes, el día de Arafat.
7.      El ayuno del Día de Arafat.
Ha sido reportado el mérito del ayuno de este día al ser uno de los nueve días de Dhul Hiyya, aquellos que el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- recomendó a ayunar.
De Hunaida Ibn Jaled –que Allah esté complacido con él- de su mujer, de una de las esposas del Profeta -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: “El Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- solía ayunar el noveno día de Dhul Hiyya, el día de Ashura y tres días de cada mes: el primer lunes del mes y dos jueves. (Lo autentificó Al Albani en su libro el Sahih de Abi Daud).
También ha sido reportado el mérito especial de este día a parte de los otros nueve. Se le preguntó al Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- sobre el ayuno del Día de Arafat y contestó: “Borra las faltas tanto del año pasado como las del presente, excepto las graves-.” Lo relató Muslim en su Sahih.
Hay que señalar que el ayuno está prescrito para la gente que no está en el Hayy, porque el peregrino no debe ayunarlo, ya que es considerado como un día de fiesta para la gente que está allí.
8.     Es un día de fiesta para la gente que realiza el rito de la permanencia en Arafat.
Dijo el Mensajero de Allah- que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: “El día de Arafat, el día del Sacrificio, y los días de Mina son nuestro Eid, los musulmanes”. Lo relató Abu Daud y lo autentificó Al Albani.
9.     La importancia de la súplica durante el Día de Arafat
Dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: “la mejor súplica es la que se hace el día de Arafat”. Lo autentificó Al Albani en su libro ‘Asilsila asahiha’.
Dijo Ibn Abd Al Bar –que Allah tenga misericordia de él-: Esto es una prueba del mérito del día de Arafat sobre el resto de los días.
En otro relato, dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-: “La mejor súplica es la que se hace en el día de Arafat, y lo mejor de lo que he dicho y dijeron los profetas antes de mi es ‘La ilaha illa Allah ua'hdahu la sharika lah, lahul mulku wa lahul hamdu ua hua ala kulli shaiin Qadir.’ ‘No hay otro dios sino Allah. No tiene asociados. De Él son la autoridad y la plegaria. El bien emana de Él y Tiene poder sobre todas las cosas.” Relatado por At Tirmidhi.
10.En el día de Arafat, Allah -Glorificado y Ensalzado sea- libera a un gran número de personas del infierno
Dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- : “No hay día en el que Allah libera a la gente del infierno como el día de Arafat” Lo relató Muslim en su Sahih.
11.   Allah se enorgullece con la gente de Arafat ante los Ángeles
Dijo el Mensajero de Allah- que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- : “Allah se enorgullece con la gente de Arafat ante los ángeles”. Lo relató Ahmad y Al Albani autentificó su Isnad.
12. El takbir
Los sabios dijeron que el takbir se dividía en dos: El takbir restringido (مقيد) y es el takbir que se pronuncia después de las oraciones obligatorias y empieza desde el fayr del día de Arafat.
Dijo Ibn Hayar –que Allah tenga misericordia de él-: No se encontró un relato del Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- que lo autentifica. Y lo autentico que se encontró era lo reportado por Ali e Ibn Masud, -que Allah esté complacido con ellos- que el takbir se hacía desde la madrugada del día de Arafat hasta los últimos días de Mina.
El takbir general (مطلق), es aquello que se hace en todos los momentos y empieza el primer día de Dhul Hiyya.Ibn Umar y Abu Huraira –que Allah esté complacido con ellos- solían salir en los mercados pronunciando el takbir y la gente los seguía. El objetivo era recordar a la gente pronunciar el takbir de forma individual, no en grupos.
13. Es el día del pilar del gran Hayy
Dijo el Mensajero de Allah –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- : “El Hayy es Arafat”. Hadiz de veracidad consensuada.
Esto es lo que se nos facilitó reunir, que Allah -Glorificado y Ensalzado sea- acepte de nosotros y de los musulmanes nuestras obras y haga que sean sinceras para su Noble Faz.