viernes, 25 de enero de 2013

Hadiz Qudsi


Para el estudio del Islam, tanto el Corán como los Hadices son las dos fuentes textuales principales. El Corán es la fuente primordial del cual cada palabra fue revelada al Profeta Muhammad (saws).

Hadiz significa literalmente "dicho" y como la segunda fuente principal del Islam significa "Dichos del Profeta". Esto es el reporte de lo que el Profeta (saws) dijo o hizo. Más tarde sus dichos y acciones fueron relatadas por sus compañeros a sus discípulos y así sucesivamente hasta que esas narraciones fueron recopiladas y registradas en el segundo, tercero y cuarto siglo del Islam por varios eruditos de los Hadices.

A diferencia del Corán, los Hadices no son la palabra de Dios. Sin embargo estos son una inspiración de la Revelación Divina, porque cuando Muhammad (saws) habló como el profeta de Dios, "Él no hablaba por inspiración propia".

En todo caso el Hadiz Qudsi es el relato de lo que Dios dijo aunque no necesariamente en Sus palabras. La divina autoridad en el contexto del hadiz qudsi, le otorga a este grupo de Hadices un carácter espiritual y significativo tanto para los musulmanes y no musulmanes por igual. Para un estudio más profundo del hadiz qudsi existen varios volúmenes disponibles para los diversos estudiosos. Aquí les brindo unos cuantos Hadices qudsi, simplemente para que disfrute de la belleza de estas narraciones.

Abu Huraira -Allah esté complacido de él- narró que el Mensajero de Allah (saws) dijo: Allah reveló a mi querido hermano Uzair: ¡Oh Uzair! Si te sucede una calamidad, no te quejes a mi creación (a la gente). Cuantas veces te has portado mal conmigo y yo nunca me quejé a mis ángeles de ti. ¡Oh Uzair! Desobedéceme tanto como puedas soportar Mi castigo, y pídeme lo que necesites de acuerdo a tus buenas acciones que hiciste por Mi causa, y nunca te sientas seguro de Mi decisión (castigo) hasta que entres a Mi paraíso. Entonces Uzair comenzó a temblar y llorar, y Allah le reveló: Si tú me desobedeces por ignorancia Yo te perdono por Mi misericordia, porque Yo soy generoso y no deseo castigar a Mi creación ya que soy el Graciabilísimo, el más Misericordioso.

Yo soy como mi siervo piensa que soy. Yo estoy con él cuando Me menciona, si él me menciona para sí, Yo hago mención de él a Mi mismo. Y si él Me menciona en una reunión, Yo hago mención de él en una asamblea mejor que esa (de los ángeles). Y si él se acerca a Mí un palmo yo me acerco a él un codo, y si él viene a Mí caminando, Yo voy a él corriendo.

Allah ha escrito las buenas y las malas acciones, luego ha aclarado esto (diciendo): Quien intentó hacer una buena acción y luego no lo hizo, Allah ha escrito para él una acción buena y completa y si él la intentó hacer y la hizo, Allah la ha escrito para él como diez buenas acciones hasta setecientas veces o más. Pero si él intentó hacer una mala acción y no la hizo, Allah ha escrito para él una acción buena y completa, y si él la intentó hacer y luego la hizo, Allah se la escribe como una sola mala acción.

Yo he preparado para Mis siervos virtuosos lo que ningún ojo ha visto y ningún oído ha escuchado, ni ninguna mente (corazón) ha siquiera imaginado. Así recita si tú deseas: Nadie sabe la frescura de ojos que le espera como recompensa por lo que hicieron. (32:17)

En el último tercio de cada noche nuestro Señor -glorificado y enaltecido sea- desciende al cielo de la tierra y dice: ¿Quién Me está elevando una plegaria para que Yo pueda responderla? ¿Quién Me está pidiendo algo para que Yo pueda concedérselo? ¿Quién está buscando Mi perdón para que yo pueda perdonarle? Y de esta manera Él continúa hasta que brilla la luz del alba.

Vuestro Señor se complace del pastor que en la cúspide de una montaña, hace el llamado a la oración y realiza su oración. Entonces, Allah -glorificado y enaltecido sea- dice: ¡Observad a Mi siervo! Él llama a la oración y la realiza, él tiene temor de Mi, así que Yo he perdonado a Mi siervo (sus faltas) y lo he admitido en el Paraíso.

La primera de las acciones sobre la cual cada siervo será cuestionado en el Día de la Resurrección será sus oraciones. Si están completas, entonces el obtendrá prosperidad y éxito, pero si están incompletas, entonces él habrá fallado y perdido. Si en sus oraciones obligatorias hubiera cometido alguna falla, el Señor -glorificado y enaltecido sea- dirá (a los ángeles): Ved si Mi siervo ha realizado algunas oraciones voluntarias son las cuales pueda compensar la falla que cometió en sus oraciones obligatorias, entonces el resto de sus acciones serán juzgadas de manera similar.

Ciertamente Allah, Poderoso y Majestuoso, dirá en el Día del Juicio: ¡Oh hijo de Adán! Estuve enfermo y no Me visitaste. Dirá: ¡Oh Señor! ¿Cómo podría visitarte, cuando Tú eres el Señor de los mundos? Él dirá: ¿Es que no sabías que Mi siervo fulano de tal enfermó y no le visitaste? ¿Y no sabías que si le hubieras visitado Me habrías encontrado junto a él? ¡Oh hijo de Adán! Te pedí de comer y no me diste. Dirá: ¡Oh Señor! ¿Cómo podría darte de comer, si Tú eres el Señor de los mundos? Él dirá: ¿Acaso no te acuerdas que Mi siervo fulano te pidió de comer y no le diste? ¿Y no sabías que si le hubieras dado de comer, habrías encontrado la recompensa en Mí? ¡Oh hijo de Adán! Te pedí de beber y no me diste. Dirá: ¡Mi Señor! ¿Cómo Te podía dar de beber, siendo Tú el Señor de los mundos? Él dirá: ¡Mi siervo fulano te pidió de beber y no le diste! Si le hubieras dado de beber habrías encontrado la recompensa junto a Mí.

La fe es que tú creas en Allah (eso se llama: Tawhid), en Sus ángeles (Rislah) y en la vida después de la muerte (Akhira). El Islam es que adores a Allah (Dios) sin asociar a nada ni nadie con Él; realices el salat (la oración), pagues el zakat (el aporte a los pobres) y observes el saum (ayuno) en Ramadán. Ihsan es que adores a Allah como si lo vieras, pues aunque tú no lo ves, ten por seguro que Él si te ve.

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