Transmitido por At-Tirmidhi quien dijo que es un hadiz
aceptable y correcto.
Y en otro relato:
Salvaguarda a Allah, lo
encontrarás ante ti, acuérdate de Allah en el bienestar y se acordará de ti en
el apuro. Y conoce que lo que te ha fallado no podía haberte tocado. Y lo que
te ha tocado no podía haberte fallado. Y conoce que la victoria viene con la
paciencia, que el alivio viene con el apuro y que con la dificultad surge la
facilidad”
EXPLICACIÓN DEL HADIZ
Este hadiz grandioso es un fundamento de la creencia en la
Legislación Divina y el Decreto Divino que contiene muchos beneficios:
1. Enseñar a los más
pequeños y ser humilde con ellos.
2. Una característica
de la buena enseñanza, es la de empezar con una introducción sobre lo que se
quiere decir. Dijo el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él-: “¡Oh joven, te enseñaré unas palabras!”.
3. El mérito de Ibn Abbas –que Allah esté complacido con ambos-
puesto que el Mensajero de Allah -que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él- lo consideró digno de estos consejos a pesar de su juventud.
4. La recomendación de
guardar el siervo a su Señor y eso quiere decir temerle y obedecerle. Así pues
su realidad es la protección de la religión, y la guarda es contraria a la
pérdida.
5. La recompensa es
acorde a las obras, así pues quién guarda la religión de Allah (obedeciendo sus
mandatos y alejándose de sus prohibiciones), Allah lo guardará, y quien no la
guarda, Allah no lo guardará; y la protección de Allah a su siervo consiste en
serle suficiente , protegerle y guiarle y es semejante a cuando dice Allah:
“¡Vosotros que creéis! Si ayudáis a Allah, Él os ayudará a vosotros y dará
firmeza a vuestros pies.” (Sura de Muhammad: 7)
6. Guardar a la
religión de Allah es motivo de Su correspondencia que incluye la victoria, el
apoyo y la suficiencia.
7. El mérito de
acercarse a Allah obedeciéndole y temiéndole en los períodos de prosperidad que
son los períodos en los que se goza de salud, seguridad y riqueza.
8. Quien teme a Allah
en el bienestar estará protegido contra lo que le disguste, le serán
facilitados sus asuntos y las dificultades, aliviadas sus penas y sus
preocupaciones y es el significado de cuando dice: “se acordará de ti en el
apuro”.
9. El establecimiento
del tauhid, prescindiendo de los seres creados, buscando refugio sólo en Allah,
dejando de preguntarles y pedirles socorro, y dirigirse sólo a Allah.
10. El reconocimiento
del Decreto Divino sea agradable o desagradable.
11. Tanto los beneficios como los prejuicios, los dones como las
calamidades han sido decretados por Allah y lo que no ha sido decretado no
sucede.
12. Las criaturas no
pueden cambiar lo anticipado por el Decreto y los contenidos del Libro
Original.
13. El reconocimiento de
los medios (que se toman para realizar algo).
14. El reconocimiento
de que los medios pueden beneficiar o perjudicar pero no dejan de formar parte
de lo asignado por el Decreto Divino.
15. La necesidad de
adorar a Allah sin asociarle nada ni nadie, con el temor, la esperanza y la
confianza en Él.
16. Lo que afecta al
ser humano no podría no haberle sucedido y lo que no le sucedió no podría
haberle afectado y eso significa que lo que le ha afectado ha sido anticipado
por el decreto y lo que no le ha sucedido también.
17. La recomendación de la paciencia por ser uno de los motivos de
la victoria.
18. La Benevolencia de
Allah con Sus siervos ya que el alivio viene tras el apuro y con la dificultad
surge la facilidad.
19. Todo lo que hay en
esta existencia ha sido prescrito y es incambiable ya que dice “las plumas han
sido levantadas y las hojas se han secado” entonces no se puede cambiar lo que
adelantó el conocimiento previo de Allah ni Su libro.
20. La escritura de los
decretos.
21. La orientación
hacia mantener una buena opinión acerca de Allah, esperar el alivio y la
facilidad cuando surge el apuro y la dificultad y dejar de desesperar de Su
Misericordia.
22. La albricia con la
victoria cuando se demuestra la paciencia, y con el alivio cuando aumenta el
apuro, y que la dificultad no dura sino que la siguen dos facilidades: “Porque
es cierto que junto a la dificultad hay facilidad. Sí, junto a la dificultad
hay facilidad.” (Sura ¿No te hemos abierto? 6/5).
Y viene recopilado en
un hadiz: “No triunfará una dificultad sobre dos facilidades” *
23. La creencia en el Decreto hace que la calamidad se vea pequeña,
ayuda a tener paciencia e impide depender solamente de los medios.
*Hadiz relatado por Ibn Yarir en el Tafsir (151/30) y Al
Hakem en su Mustadrak (528/2). Y es un hadiz mursal, lo dijo Al Hakem y lo
relató Malik en el Muwataa (446/2) e Ibn Abi Shiba en el Musanaf (335/5) de Ibn
Abbas –que Allah esté complacido con ambos-, aunque son sus palabras.
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