viernes, 16 de marzo de 2012

Dua Qunut


AL-QUNUT (El recogimiento. Una súplica que se recita en la plegaria de Al-Witr, y en otras oraciones)
Ha sido propuesto por el profeta. Comentó el Imán Ahmad y otros del relato del Al-Hasan Ibn Ah que dijo: «Me enseñó el Profeta de Dios -la paz sea con él- unas palabras para decirlas en la plegaria de Al-Witr:
«Al’lahumma ihdini fiman hadait, wa’afini fiman a’afait, watawal’lani fiman tawal’lait wabarik li fima a’atait, waqini sharra ma qadait, fa’innaka taqdi wala yuqda alaik, wainnahu la yazul’Iu man walait, wala ya’uzzu man adait, tabarakta rabbana wata’alait, wasal’lal’lahu alannbbi Muhammad».
«Guíame Dios mió!, de entre los que has guiado, y sálvame de entre los que has salvado, y acéptame de entre los que has aceptado, y bendice lo que me has otorgado y protégeme de lo que has prescrito, porque Tú sólo juzgas y no puedes ser juzgado. ¡Dios mío!, al que proteges, nunca se humilla y al que rechazas nunca se enaltece. Bendito sea Dios en su grandeza, y la gracia sea con el profeta Muhammad».
Esta súplica se efectúa al acabar los versículos del Corán antes de inclinarse en la raka’ah impar o después de levantarse de la inclinación.
También:
- Allahumma ihdinii fiimán hadeita wa ’aafinii fiimán ’aafeita wa tawállani fiimán tawallaita, wa baarik lii fiimaa a’Teita, waqinii sherra maa qaDéita, faínnaka táqdii wa laa iúqDaa ’aleika, ínnahu laa iadhillu man waaleita, [wa laaa ia’izhzhu man ’aadeita], tabaarakta rabbanaa wa ta’aaleita.
 (Oh Señor guíame con aquellos que has guiado, absuélveme junto con los que Has perdonado, y bendice lo que me has concedido, protégeme del mal que has decretado, porque ciertamente Tú decretas y nadie decreta para Ti, por cierto nunca será humillado a quien le muestres fidelidad.)
-  Allahumma innii a’udhu bi rriDaaka min saJáTik, wa bimu’aafáatika min uquubátika, wa audhu bika minka, laa ujSii zanaa.an aleika, Anta kamaa azneita alaa nafsika.
(Oh Señor, me refugio en tu complacencia de tu enojo, y en tu perdón de tu castigo y me refugio en Ti de Ti, no puedo enumerar tus alabanzas, Tú eres tal como te Has alabado a ti mismo.)
- Allahumma iáaaka na’budu, wa laka nuSallii wa násyudu, wa ileika nas’aaa wa nájfidu, naryuu rájmataka, wa na- Jshaa ’adhaabaka, inna ’adhaabaka bilkaafiriina múljaqun. Allahumma innaa nasta’íinuka, wa nastagfíruka, wa nuznii ’aleika alJeira, wa laa nakfúruka, wa núminu bika, wa na- JDa’u laka wa naJla’u man iakfúruka.
(Oh Señor a Ti te adoramos, y para ti son nuestras oraciones, y prosternaciones. Hacia a Ti nos apresuramos, y a Ti servimos, esperamos tu misericordia y tememos tu castigo, que ciertamente caerá sobre los incrédulos. Oh Señor buscamos Tu auxilio y Tu perdón,  gradecemos tus gracias y no descreemos de Ti, creemos en Ti y a Ti nos sometemos, y rechazamos a quien Te niegue.)
Qunut de Witr
Antes de recitar la última raka’a del Witr se recomienda recitar Qunut (súplica que se hace mientras se encuentra haciendo el salat en posición de pie). La Qunut correspondiente al Witr consiste en decir:
Allahumma Ihdina Fiman Hadaita wa Afini Fayamin Afayta wa Tawallani Fiman Tawallayta wa Barik li Fima Atayta wa Qini Sharra ma Qadayta Fainnaka Taqdy wa lâ Yuqda Alaika wa Innahu lâ Yadillu man Walayta wa lâ Yaizzu man Adayta Tabaraka Rabbanâ wa Talayta
(¡Oh Allah!, guíame entre quienes has guiado, sáname entre quienes has sanado, hazte cargo de mí entre aquellos de quienes te has hecho cargo, bendíceme en lo que me has dado, protégeme del mal que hayas decretado: Lo que Tú decretas nadie puede impedirlo. Aquél con quien Tú estás nunca será humillado, y a quien Tú tomas por enemigo, nunca será honrado. ¡Bendito y Exaltado seas Señor Nuestro!)
Entonces se pide bendiciones por el profeta diciendo por ejemplo:
wa Salla Allâhu Ala Nabî Muhammad
(Y Allah bendiga al Profeta Muhammad)
El qunut no es obligatorio para que el salat witr sea válido, sin embargo se recomienda recitarlo. Si no lo ha memorizado puede leerlo de un papel o libro o en su lugar decir otra dua (súplica) – según la opinión de algunos sabios-, pero lo mejor es seguir la Sunnah recitándolo de acuerdo a las palabras del Profeta, sallallahu allayhi wasallam.
Al recitar qunut, se recomienda –por algunos sabios- levantar las manos hasta la altura del pecho con las palmas como en dirección hacia la cara.
El qunut de Witr se recita en el último rakah, y hay dos formas de hacerlo:
a) Luego de las recitaciones de la surah Al Fatiha y de la otra surah, se hace un takbir (decir Allahu Akbar) y se recita el qunut, es decir, antes de hacer ruku (posición de inclinarse en ángulo de 90º grados con las manos en las rodillas).
b) Al levantarse del ruku, antes de hacer sujud (postración).
No se deben pasar sus manos sobre el rostro después de hacer qunut.

No hay comentarios: