Sobre la autoridad de Abu
Huraira (رضي الله عنه), el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“El creyente fuerte es mejor y más amado ante Alláh que el creyente
débil, mientras está el bien en ambos. Guárdense sobre aquello lo cual los
beneficie, busquen la asistencia de Alláh, “Wa la tayiz” (y se dejen a ustedes
mismos desprovistos de beneficio, y esto podría traer muchos significados), y
si algo cae sobre ustedes, luego no digan: “Si solo hubiera hecho tal y tal”,
sino que digan: “Qadaralahu wa ma sha fa al” (Alláh ordenó esto y Él hace lo
que Él quiere), porque verdaderamente la frase: “Si hubiera hecho” hace una vía
para el trabajo del Shaytán”.
El Takhriy del hadiz (dónde
puede ser encontrado).
As-Suyuti los reunió en el
“Al-Yamius-Saghir”, y Al-Albani lo número con el 6650 y lo llamó “Hasan”. Él lo
rastreó hasta el Sahih Muslim, Ibn Mayah y Ahmed. Él lo trajo en su Sahih
Muslim resumido, con el número 1840 pero no mencionó porqué es Hasan, pero él
menciona en su “Takhriy” de As-Sunnah de Ibn Abi Asim que As-Suyuti encontró un
problema con Rabiah bin Uthman (uno de los narradores).
Sheik al-Islam Ibn Taymiyah
(que Alláh tenga Misericordia sobre él).
El Sheik Al-Islam se refirió al
Hadiz cuando discutió acerca de la oración de una persona enferma levantándose,
al decir: “Como por la oración de aquellos quienes no pueden llevarla a cabo
apropiadamente, entonces su oración es aceptable en cualquier forma en la que
les sea posible llevarla a cabo, de acuerdo a sus habilidades, como esto es con
lo que ellos han sido ordenados en su circunstancia; mientras aquel quien es
capaz de llevar a cabo sus oraciones apropiadamente es más sonado y más
virtuoso, como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “El
creyente fuerte es mejor y más amado ante Alláh que el creyente débil, mientras
está el bien en ambos”[2].
Así que nosotros vemos que Ibn
Taymiyah entendió que la fuerza física es algo encontrado en el creyente
fuerte.
Sheik Al-Islam Ibn Al-Qayim
Al-Yawziyah (que Alláh tenga Misericordia sobre él).
“Aquel quien ha sido perspicaz
en la Verdad y en la advertencia de ello, pero es débil y no tiene fuerza para
implementarla o para llamar a ello, entonces esta es la situación del creyente
débil. El creyente fuerte es mejor y más amado para Alláh que él”[3].
Nosotros podemos ver que Ibn
Al-Qayim entendió que el coraje es de la fuerza del creyente.
Imám An-Nawawi (que Alláh tenga
Misericordia sobre él).
“El significado
intentado de fuerza aquí es una firme voluntad y un deseo para trabajar por el
Más Allá. Así que uno quien es descrito como un creyente fuerte es más valiente
y severo contra el enemigo en el Yihad, más rápido para salir (rumbo a la
pelea) y en la búsqueda (del Yihad); más firme en la vía en la que él insiste
en lo bueno y prohíbe lo malo (más firme) en su paciencia con los daños que él
encara a través de todo ello. Y más fuerte en la vía en la que encara las
represiones difíciles por Alláh. Él ama el rezar, el ayunar, el hacer Dikr y
perfeccionar el resto de los actos de adoración y es más activo en buscar más
de estos asuntos, y él mantiene la vista más cerca sobre su cumplimiento de
ellos”[4].
Sheik Muhammad bin Salih
Al-Uthaymin (que Alláh tenga Misericordia sobre él).
“El creyente fuerte” es con
respecto a su Imán (fe), como el significado intentado no es la fuerza
física[5]. Esto es porque la fuerza física es dañina para una persona quien la
usa para desobedecer a Alláh. Así que la fuerza física no es loable ni culpable
por sí misma. Si él la usa para lo que lo beneficia en esta vida y en la
Siguiente, entonces ello es loable. Pero si la usa para desobedecer a Alláh,
ello se vuelve culpable.
Así que el significado en su
declaración (صلى الله عليه وسلم): “El
creyente fuerte” es la fuerza en el Imán, desde que la palabra “fuerte” se
refiere a la palabra “creyente”, alguien quien tiene Imán. Similarmente, uno
diría: “un hombre fuerte” si él se está refiriendo a su hombría y masculinidad.
Así que el creyente es fuerte en su Imán, porque el creyente fuerte tiene la
fuerza para encarar aquello que Alláh le ha ordenado hacerlo, y para
incrementar sobre ello haciendo buenos actos extras, cualquiera que a Alláh le
gusta. Como para el creyente débil, su Imán es débil y ello le impide de llevar
a cabo sus deberes y evitar lo que está prohibido, así que siempre está cayendo[6]”.
Sheik Salih Al-Fawzan (que
Alláh lo preserve).
“El creyente quien es fuerte en
su Imán, cuerpo y acciones, es mejor que el creyente débil aquel quien tiene un
Imán débil o un cuerpo débil o acciones débiles. Eso es porque el creyente
fuerte es productivo y realiza cosas para los musulmanes y así ellos se
benefician de su fuerza física, sus acciones y su fuerte Imán. Ellos se
benefician grandemente de eso en el Yihad en la vía de Alláh, en otros asuntos
que benefician a los musulmanes y en defender al Islam y a los musulmanes.
Él también humilla a los
enemigos y puede levantarse para sus retos. Esto es algo que el creyente débil
no puede hacer. Así que desde este ángulo el creyente fuerte es mejor que el
débil, mientras que hay bien en ambos, desde que el Imán es entereza en el
bien; así que hay bien en el creyente débil. Pero el creyente fuerte tiene más
bondad por sí mismo, su Religión y sus hermanos musulmanes.
Así que este Hadith es un
aliento para tener fuerza, como el Islam es la Religión sobre la fuerza, la
Religión del honor, la Religión del prestigio. Los musulmanes son siempre para
ser poseedores de la fuerza, como Alláh, el Glorificado y Exaltado dice[7]:
“Y preparen para
ellos todo lo que puedan reunir, incluyendo montar bestias, con los que
amenazar a los enemigos de Alláh y a sus enemigos”.
Y Alláh, el Más Alto dice:[8]
“Y a Alláh pertenece
todo el honor, y a su Mensajero y a los Musulmanes”
Y Él, el Más Alto dice[9]:
“Y ustedes serán
superiores, si ustedes son efectivamente creyentes”.
Así que la fuerza que es
buscada de nosotros en el Islam es la fuerza en el Imán y el Aqidah, tanto como
la fuerza en nuestras acciones y cuerpos, porque todo esto trae cosas buenas
para los musulmanes[10].
Un punto importante.
Si uno busca en el texto del
Hadiz por sí mismo, encontrará algo muy interesante. Noten que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) comenzó diciendo: “El creyente fuerte es mejor y más
amado ante Alláh que el creyente débil, mientras está el bien en ambos” y entonces
ello puede verse como el sentido del hadiz del sujeto para alguien más.
Más bien, este hadith en un
ánimo para se un creyente fuerte desde el principio hasta el final.
Sí, después de informarnos
acerca de la superioridad del creyente fuerte, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) detalló algunas vías
para convertirse en un creyente fuerte, dándonos cuatro piezas de advertencia,
todas ellas relacionadas al Imán:
1.- Guárdense sobre lo que los beneficia.
2.- Busquen la Asistencia de Alláh.
3.- No se presten a ustedes mismos hacia cosas desprovistas de
beneficio.
4.- Digan: “Qadarallahu wa ma sha fa-al” ante las calamidades.
Todas estas cosas son asuntos
que les incrementarán en el Imán, así haciéndolos un creyente más fuerte. Así
que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) no estaba errante en otro tópico aquí, más bien, él nos
estaba dando algunos pasos actuales para tomar lo que no ayudará a volvernos
creyentes fuertes.
Así que la primera fuente de
explicación de este hadiz, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) mismo, ya respondió estas preguntas naturales que
surgieron: “¿Quién es un creyente fuerte?” y “¿Cómo me convierto en uno?”. Está
todo aquí en este corto y conciso hadiz.
El creyente fuerte es aquel
quien se guarda sobre aquello que lo beneficia, busca la Ayuda de Alláh, no se
deja a sí mismo a asuntos desprovistos de beneficio y entiende firmemente que
lo que le pasa es el Qadr de Alláh (Voluntad Divina), diciendo: “Qadarallahu wa
ma sha fa-al” entre otras cosas que su Imán necesitaría.
Conclusión.
El creyente quien
tiene un Imán fuerte, es más cercano para estar adecuados y en forma. Esto es
porque él entiende la importancia del Yihad y permanece en forma en preparación
para ello, mientras el creyente débil puede volverse fácilmente gordo y fuera
de forma, de su glotonería y pereza. Así que la fuerza física es un resultado
directo de la fuerza en Imán.
Inversamente, una
persona pudiera ser un físico culturista de alto corte y súper atleta, pero él
no puede aún despertar para el Fayr; y Alláh es aquel cuya ayuda es buscada.
Así que claramente su fuerza no lo está haciendo mejor ni más amado para Alláh;
así que ¿Cómo podría él ser considerado un creyente fuerte?[11]
[2] Majmu-ah
Al-Fatawa (12/479).
[3] Ad-Da
Wad-Dawa (p. 145, impreso por Dar Ibn Al-Jowzi).
[4] Sharh
Muslim (9/341, impresión de Dar Al-Marifah).
[5] No es
entendido de estas palabras de nuestro Sheik que el creyente fuerte deba ser
físicamente débil o desprovisto de fuerza física. Más bien, él solamente
clarificó que realmente la fuerza a que en este Hadith se refiere es el Imán.
De hecho la fuerza en el Imán no permitirá que una persona se vuelva fuera de
forma o incapaz si él tiene la habilidad de ser físicamente fuerte. Este punto
es tratado más adelante en el artículo.
[6] Sharh
Riyadhis-Salihin (3/91-92).
[7] Surah
Al-Anfal (8:60).
[8] Surah
Al-Munafiqun (63:8)
[9] Surah
Ali Imran (3:139)
[10]
Al-Muntaqa min Fatawa Sheik Salih Al-Fawzan (5/380-381).
[11] Este es
el punto que el Sheik Ibn Uthaymin ha hecho, esta fuerza física es culpable si
no es usada para obedecer a Alláh.
Fuente: http://www.islammexico
No hay comentarios:
Publicar un comentario