miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Hadiz del Creyente Fuerte



Sobre la autoridad de Abu Huraira (رضي الله عنه), el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:
“El creyente fuerte es mejor y más amado ante Alláh que el creyente débil, mientras está el bien en ambos. Guárdense sobre aquello lo cual los beneficie, busquen la asistencia de Alláh, “Wa la tayiz” (y se dejen a ustedes mismos desprovistos de beneficio, y esto podría traer muchos significados), y si algo cae sobre ustedes, luego no digan: “Si solo hubiera hecho tal y tal”, sino que digan: “Qadaralahu wa ma sha fa al” (Alláh ordenó esto y Él hace lo que Él quiere), porque verdaderamente la frase: “Si hubiera hecho” hace una vía para el trabajo del Shaytán”.
El Takhriy del hadiz (dónde puede ser encontrado).
As-Suyuti los reunió en el “Al-Yamius-Saghir”, y Al-Albani lo número con el 6650 y lo llamó “Hasan”. Él lo rastreó hasta el Sahih Muslim, Ibn Mayah y Ahmed. Él lo trajo en su Sahih Muslim resumido, con el número 1840 pero no mencionó porqué es Hasan, pero él menciona en su “Takhriy” de As-Sunnah de Ibn Abi Asim que As-Suyuti encontró un problema con Rabiah bin Uthman (uno de los narradores).
Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Alláh tenga Misericordia sobre él).
El Sheik Al-Islam se refirió al Hadiz cuando discutió acerca de la oración de una persona enferma levantándose, al decir: “Como por la oración de aquellos quienes no pueden llevarla a cabo apropiadamente, entonces su oración es aceptable en cualquier forma en la que les sea posible llevarla a cabo, de acuerdo a sus habilidades, como esto es con lo que ellos han sido ordenados en su circunstancia; mientras aquel quien es capaz de llevar a cabo sus oraciones apropiadamente es más sonado y más virtuoso, como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “El creyente fuerte es mejor y más amado ante Alláh que el creyente débil, mientras está el bien en ambos”[2].
Así que nosotros vemos que Ibn Taymiyah entendió que la fuerza física es algo encontrado en el creyente fuerte.
Sheik Al-Islam Ibn Al-Qayim Al-Yawziyah (que Alláh tenga Misericordia sobre él).
“Aquel quien ha sido perspicaz en la Verdad y en la advertencia de ello, pero es débil y no tiene fuerza para implementarla o para llamar a ello, entonces esta es la situación del creyente débil. El creyente fuerte es mejor y más amado para Alláh que él”[3].
Nosotros podemos ver que Ibn Al-Qayim entendió que el coraje es de la fuerza del creyente.
Imám An-Nawawi (que Alláh tenga Misericordia sobre él).
El significado intentado de fuerza aquí es una firme voluntad y un deseo para trabajar por el Más Allá. Así que uno quien es descrito como un creyente fuerte es más valiente y severo contra el enemigo en el Yihad, más rápido para salir (rumbo a la pelea) y en la búsqueda (del Yihad); más firme en la vía en la que él insiste en lo bueno y prohíbe lo malo (más firme) en su paciencia con los daños que él encara a través de todo ello. Y más fuerte en la vía en la que encara las represiones difíciles por Alláh. Él ama el rezar, el ayunar, el hacer Dikr y perfeccionar el resto de los actos de adoración y es más activo en buscar más de estos asuntos, y él mantiene la vista más cerca sobre su cumplimiento de ellos”[4].
Sheik Muhammad bin Salih Al-Uthaymin (que Alláh tenga Misericordia sobre él).
“El creyente fuerte” es con respecto a su Imán (fe), como el significado intentado no es la fuerza física[5]. Esto es porque la fuerza física es dañina para una persona quien la usa para desobedecer a Alláh. Así que la fuerza física no es loable ni culpable por sí misma. Si él la usa para lo que lo beneficia en esta vida y en la Siguiente, entonces ello es loable. Pero si la usa para desobedecer a Alláh, ello se vuelve culpable.
Así que el significado en su declaración (صلى الله عليه وسلم): “El creyente fuerte” es la fuerza en el Imán, desde que la palabra “fuerte” se refiere a la palabra “creyente”, alguien quien tiene Imán. Similarmente, uno diría: “un hombre fuerte” si él se está refiriendo a su hombría y masculinidad. Así que el creyente es fuerte en su Imán, porque el creyente fuerte tiene la fuerza para encarar aquello que Alláh le ha ordenado hacerlo, y para incrementar sobre ello haciendo buenos actos extras, cualquiera que a Alláh le gusta. Como para el creyente débil, su Imán es débil y ello le impide de llevar a cabo sus deberes y evitar lo que está prohibido, así que siempre está cayendo[6]”.
Sheik Salih Al-Fawzan (que Alláh lo preserve).
“El creyente quien es fuerte en su Imán, cuerpo y acciones, es mejor que el creyente débil aquel quien tiene un Imán débil o un cuerpo débil o acciones débiles. Eso es porque el creyente fuerte es productivo y realiza cosas para los musulmanes y así ellos se benefician de su fuerza física, sus acciones y su fuerte Imán. Ellos se benefician grandemente de eso en el Yihad en la vía de Alláh, en otros asuntos que benefician a los musulmanes y en defender al Islam y a los musulmanes.
Él también humilla a los enemigos y puede levantarse para sus retos. Esto es algo que el creyente débil no puede hacer. Así que desde este ángulo el creyente fuerte es mejor que el débil, mientras que hay bien en ambos, desde que el Imán es entereza en el bien; así que hay bien en el creyente débil. Pero el creyente fuerte tiene más bondad por sí mismo, su Religión y sus hermanos musulmanes.
Así que este Hadith es un aliento para tener fuerza, como el Islam es la Religión sobre la fuerza, la Religión del honor, la Religión del prestigio. Los musulmanes son siempre para ser poseedores de la fuerza, como Alláh, el Glorificado y Exaltado dice[7]:
“Y preparen para ellos todo lo que puedan reunir, incluyendo montar bestias, con los que amenazar a los enemigos de Alláh y a sus enemigos”.
Y Alláh, el Más Alto dice:[8]
“Y a Alláh pertenece todo el honor, y a su Mensajero y a los Musulmanes”
Y Él, el Más Alto dice[9]:
“Y ustedes serán superiores, si ustedes son efectivamente creyentes”.
Así que la fuerza que es buscada de nosotros en el Islam es la fuerza en el Imán y el Aqidah, tanto como la fuerza en nuestras acciones y cuerpos, porque todo esto trae cosas buenas para los musulmanes[10].
Un punto importante.
Si uno busca en el texto del Hadiz por sí mismo, encontrará algo muy interesante. Noten que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) comenzó diciendo: “El creyente fuerte es mejor y más amado ante Alláh que el creyente débil, mientras está el bien en ambos” y entonces ello puede verse como el sentido del hadiz del sujeto para alguien más.
Más bien, este hadith en un ánimo para se un creyente fuerte desde el principio hasta el final.
Sí, después de informarnos acerca de la superioridad del creyente fuerte, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) detalló algunas vías para convertirse en un creyente fuerte, dándonos cuatro piezas de advertencia, todas ellas relacionadas al Imán:
1.- Guárdense sobre lo que los beneficia.
2.- Busquen la Asistencia de Alláh.
3.- No se presten a ustedes mismos hacia cosas desprovistas de beneficio.
4.- Digan: “Qadarallahu wa ma sha fa-al” ante las calamidades.
Todas estas cosas son asuntos que les incrementarán en el Imán, así haciéndolos un creyente más fuerte. Así que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) no estaba errante en otro tópico aquí, más bien, él nos estaba dando algunos pasos actuales para tomar lo que no ayudará a volvernos creyentes fuertes.
Así que la primera fuente de explicación de este hadiz, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) mismo, ya respondió estas preguntas naturales que surgieron: “¿Quién es un creyente fuerte?” y “¿Cómo me convierto en uno?”. Está todo aquí en este corto y conciso hadiz.
El creyente fuerte es aquel quien se guarda sobre aquello que lo beneficia, busca la Ayuda de Alláh, no se deja a sí mismo a asuntos desprovistos de beneficio y entiende firmemente que lo que le pasa es el Qadr de Alláh (Voluntad Divina), diciendo: “Qadarallahu wa ma sha fa-al” entre otras cosas que su Imán necesitaría.
Conclusión.
El creyente quien tiene un Imán fuerte, es más cercano para estar adecuados y en forma. Esto es porque él entiende la importancia del Yihad y permanece en forma en preparación para ello, mientras el creyente débil puede volverse fácilmente gordo y fuera de forma, de su glotonería y pereza. Así que la fuerza física es un resultado directo de la fuerza en Imán.
Inversamente, una persona pudiera ser un físico culturista de alto corte y súper atleta, pero él no puede aún despertar para el Fayr; y Alláh es aquel cuya ayuda es buscada. Así que claramente su fuerza no lo está haciendo mejor ni más amado para Alláh; así que ¿Cómo podría él ser considerado un creyente fuerte?[11]


[2] Majmu-ah Al-Fatawa (12/479).
[3] Ad-Da Wad-Dawa (p. 145, impreso por Dar Ibn Al-Jowzi).
[4] Sharh Muslim (9/341, impresión de Dar Al-Marifah).
[5] No es entendido de estas palabras de nuestro Sheik que el creyente fuerte deba ser físicamente débil o desprovisto de fuerza física. Más bien, él solamente clarificó que realmente la fuerza a que en este Hadith se refiere es el Imán. De hecho la fuerza en el Imán no permitirá que una persona se vuelva fuera de forma o incapaz si él tiene la habilidad de ser físicamente fuerte. Este punto es tratado más adelante en el artículo.
[6] Sharh Riyadhis-Salihin (3/91-92).
[7] Surah Al-Anfal (8:60).
[8] Surah Al-Munafiqun (63:8)
[9] Surah Ali Imran (3:139)
[10] Al-Muntaqa min Fatawa Sheik Salih Al-Fawzan (5/380-381).
[11] Este es el punto que el Sheik Ibn Uthaymin ha hecho, esta fuerza física es culpable si no es usada para obedecer a Alláh.
Fuente: http://www.islammexico

No hay comentarios: