Has de saber que las sectas y las innovaciones no aparecieron de
repente y en un solo lugar, sino a través del tiempo en lugares y momentos
diferentes, a continuación veremos las diferentes etapas en que se fueron
presentando y veremos que en el primer tiempo no apareció ninguna innovación,
por lo tanto lo colocaremos como la primera etapa, para aclarar que en la
primera generación de esta Comunidad (Ummah) su creencia permaneció pura,
posteriormente cada etapa se distingue por diferentes innovaciones:
Primera etapa (0 – 37
de la hégira)
El Noble Corán descendió durante 23 años al Profeta Muhammad
–que la paz y las bendiciones de Allah sean con él-, el Mensajero se lo explicó
a la gente hasta que se completó la religión y así culminó Dios Su bendición para
los hombres al momento de fallecer nuestro Profeta.
Los Sahabas –que Allah esté complacido de ellos- escuchaban
el Corán, entendían su significado, después creían en Él y obraban con lo que
les era legislado.
De aquellos asuntos que descendieron en el Corán era
información sobre lo oculto, como la esencia de Allah, Sus Nombres y Atributos,
Sus hechos, el Día del Levantamiento, el Paraíso, el Infierno, las recompensas
y castigos.... Todo esto era revelado al Profeta –que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él- y sus Compañeros lo entendían y creían en él, y no se
sabe de alguno de ellos que se quejara o debatiera acerca de estos asuntos.
Creemos que ellos entendían lo que se les transmitía de la
revelación, porque si no hubiera sido así; hubieran preguntado y pedido
explicación sobre algo que se relacionaba con lo más importante de sus vidas, y
como no podría ser así si nos consta todo el esfuerzo que hicieron para
expandir esa creencia por todos los medios que estaban a su alcance, entregando
sus seres, dejando a sus familias, educando a sus hijos para ello y gastando de
su dinero ... y esto no hubiera sido de esta manera si hubieran querido
expandir una creencia que no conocían ni que entendían su significado.
También es verdad que los Sahabas le preguntaban al Profeta
–que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- algunos asuntos sobre la
Legislación, pero eran relacionados a las obras y no a la creencia, dijo Ibn
‘Abâs –que Allah este complacido de él-:
«No vi
Gente mejor que los Compañeros del Mensajero de Allah –que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él- , no le preguntaron sino sobre trece
veredictos hasta que falleció –que la paz y las bendiciones de Alá sean con
él-, todos ellos sobre el Corán... Y te
preguntan acerca de la menstruación (2:222)… Te preguntan sobre los meses
sagrados (2:217)... Y te preguntan acerca de cómo deben obrar quienes tienen
huérfanos bajo su responsabilidad. (2:220)... No preguntaban sino sobre algo
que les beneficiara».[1]
Dijo Ibn Qaim :
«Los
Sahabas –que Allah esté complacido de ellos- en verdad discutieron sobre muchos
casos en los juicios – siendo los líderes de los creyentes y los más completos
en su fe- pero gracias a Allah, no discutieron en un solo caso dentro de los
asuntos de los Nombres y Atributos [de Allah] , así como de los hechos [de Allah]...».[2]
Esta fue la realidad en la que vivieron los Sahabas –que Alá
esté complacido de ellos- , estando su Comunidad a salvo de toda desviación o
innovación que manchara la transparencia de su creencia.
Hubo casos en que hablaron de ciertos asuntos que se
resolvieron inmediatamente y no se volvieron a presentar después de ello, como
algunos Sahabas que estaban discutiendo acerca del destino alegando con aleyas
del Corán y al enterarse el Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él- se enojó y los reprendió diciéndoles « ¿Acaso fueron ordenados a esto,
o fueron encargados para alegar con el Corán consigo mismo?! Vean que es lo que
les ha sido ordenado y síganlo! Y vean lo que les ha sido prohibido y aléjense
de ello!»[3].
Esto muestra que algunos Sahabas discutieron sobre el
Destino en el tiempo del Profeta, pero fue una discusión que no se volvió a
suscitar posteriormente.
También se narra que en el tiempo cuando Omar ibn Al-Jatâb
-que Allah esté complacido de él- era Califa llegó un hombre preguntado mucho
acerca de las ambigüedades del Corán y éste le propinó un castigo hasta que el
hombre dijo «Basta Emir de los creyentes! En verdad que por Allah se me ha ido
lo que tenía en la cabeza!». [4]
Así es como vemos
resumidamente que en este tiempo se estaba a salvo de las innovaciones y
desviaciones dentro del campo de la creencia (Al-‘Itiqâd).
Segunda Etapa (37 – 100
de la Hégira)
Esta etapa comienza a mediados del Califato de Alí –que
Allah esté complacido de él- y en ella surgen las cabezas de la innovación,
teniendo en cuenta el efecto de las diferencias políticas que surgieron entre
los Sahabas –que Alá esté complacido de ellos- a través de su Esfuerzo en lo
juicios (Iytihâd).
Entonces surgieron los Jariyíes y los Chiítas, sectas
contradictorias: la primera dictaminaba a Alí como incrédulo y la segunda lo
elevó a un grado más grande del que le correspondía.
Jariyíes
Los primeros fueron los
Jariyíes, quienes contradijeron a los mismos Sahabas respecto a los juicios que
se tomaban, llegando a creer que ellos sabían más sobre la explicación del
Corán, terminaron asesinando a Alí –que Allah este complacido de él-.
Chiíes
Respecto a los Chiítas
llegaron a un extremo contrario, influenciados por Abudlah bin Saba,[5] quien
es comparado a Pablo por lo que innovó en el Cristianismo, por tratar de
cambiar el Mensaje original del Islam, invitaba a que se amara de una manera
inmoderada a la Familia del Profeta e inclusive hubo gente ignorante que llegó
a caer más lejos.
Qadariah
Después surgió la secta de los Qadariah, quienes tenían
incertidumbres respecto a asuntos del Destino y ‘Abdulah bin ‘Umar –que Allah
este complacido de él- ordenó que se les transmitiera que él mismo se
desentendía de ellos. [6]
Muryiah
Los Muryiah surgieron
innovando y aparecieron en los últimos años de los seguidores de los Sahâbas
(Tâba’in), ellos decían que a la fe no le afecta ninguna falta, entonces si uno
cometía cualquier acto reprobable para ellos la fe no cambiaba. Contrarios a la
creencia correcta que consiste en creer que la fe sube con la obediencia y baja
con las faltas.
Tercera Etapa (100-150
de la Hégira)
Al nacimiento del segundo siglo surgieron cuatro innovadores
que cada uno de ellos era el líder de una perdición:
1.- Wasl Ibn ’Atâh (131
h.) fundador de la secta de los M’utazilah.
2.- Al-Y’ad bin Dirham
(124 h.) que innovó acerca sobre la esencia del Corán.
3.- Al-Yahm bin Safûan (128 h.) aparte de afirmar las innovaciones
de Al-Y’ad añadió otras, y empezó a negar el conocimiento de Allah respecto al
Destino y otros atributos.
4.- Maqâtil bin
Sulaiman (150 h.) se fue al extremo contrario, en lugar de negar Sus atributos,
lo asemejó a la Creación!
Dice Ibn Taimiah –que Allah tenga misericordia de él- : «Los
dichos de Al Qadaria y Al Muryiah,... eran acerca de la obediencia, las faltas,
el creyente, el inicuo, pero no hablaron sobre Su Señor ni sobre Sus
atributos».[7]
Analiza –que Allah tenga misericordia de ti- como es que fue
creciendo el grado de innovación dentro del Islam, hasta que llegaron al Señor
de la Creación, igualándolo a la Creación! Y decían lo que querían. “Esto sí se
afirma para Allah, esto no, esto la razón si lo acepta, esto no”. Entonces el
extravío se fue acrecentando, por alejarse del Corán, de la Sunnah del Profeta,
del entendimiento de los Sahabas y de sabios que tenían una cadena de transmisión
confiable hasta Muhammad –que la paz y la Misericordia de Alá sean con él-.
Cuarta Etapa (150 – 234
de la Hégira)
Durante este tiempo no hubo una nueva innovación, sino que
se mezclaron unas innovaciones con otras y es así como que se formaron las
sectas siguientes:
1.- Los Jariyíes.
2.- Los Chiítas.
3.- Al-Mut’azila.
4.- Al-Muryiah.
Quinta Etapa (232-334
de la Hégira)
Surgieron dos nuevos innovadores que llegarían a ser cabezas
de dos nuevos grupos:
1.- Abdulah bin Sa’id
bin Klâb (255 h).
2.- Muhammad bin Krâm
As-Siyistani (242 h.).
Bibligrafía:
1 Al’am Al Muq’iin de Ibn Qaim.
2 ‘Itiqad
ahlu Sunah wa AlYamah – Al AlKai – Tahqîq de Dr. Ahmed S’ad bin Hmâd Al-Gâmidi.
3 Sharh
Aquida al Wasitiah de Shaij Al Uzaimin.
4 Sahîh
Bujari y Sahîh Muslim.
Notas al pie
de página:
[1] Al’am Al
Muq’iin 1/71.
[2] Ibid
1:49 y consultar: الخطط للمقريزي 4:180.
[3] ‘Itiqad
ahlu Sunah wa AlYamah – Al AlKai 1/129 isnâd hasan..
[4] Ibid
1/31.
[5] ‘Abdulah
bin Saba era procedente de Yemen, fingió su Islam en el tiempo de Uzmân,
queriendo dañar al Islam invitando a la inmoderación en el amor a Alí, pero
Allah quiso preservar su religión y no lo siguieron sino un grupo de los
Chiíes, en cuanto a la religión, fue conservada por Allah –Majestuoso y
Poderoso- a través de la gente que se apegó a la Sunnah del Profeta –que la paz
y la misericordia de Allah sean con él-.
[6] Muslim.
[7] Sharh
Aquida al Wasitiah de Shaij Al Uzaimin 1/30.
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