ALLAH
es el Dios Uno y Único, nada ni nadie le es comparable, no tiene asociados ni iguales. No se
cansa, ni tiene hijos. Conviene aquí señalar que la palabra "Allah"
no designa a "un dios al que adoran los musulmanes":
"Allah" es el nombre de Dios en árabe, y lo usan no sólo los
musulmanes, sino también los cristianos y judios de lengua árabe para referirse
a la Divinidad, que es el mismo Dios que el de los musulmanes. Él es el Señor
de los mundos, el Creador y Mantenedor de todo cuanto existe, la Verdad
(al-Haqq), es decir, la Realidad Absoluta, y es el reconocimiento de este hecho
una de las premisas básicas del Islam: que no hay más dios que Dios, o sea, que
sólo la Realidad Absoluta es absolutamente real. Allah, alabado sea, es la
esencia, lo único que realmente es, todo lo demás meramente existe en
dependencia de Allah y está condenado a la desaparición en algún momento que
sólo Allah puede determinar y conocer. Dios no 'existe', Dios ES. La existencia
es la condición de todo lo demás, lo que no es Dios, lo que, en definitiva, no
es. Allah es el motivo de nuestra existencia, estamos aquí para adorarle y
servirle, y tener conciencia de Él es lo que nos distingue de los animales, y
no otra cosa. El nombre 'Allah' es el Nombre de Majestad, o el Supremo Nombre,
y es el nombre de la Esencia, del Absoluto, pero Allah es conocido, además, por
otros 99 nombres ("Los Más Bellos Nombres"), que son de dos clases:
nombres de Esencia y nombres de Cualidades. Allah los utiliza en el Corán para
referirse a Sí mismo, por lo que son el mejor medio de conocer Sus cualidades.
Son, traducidos al castellano, los siguientes:
El Omnicompasivo, El
Misericordioso, El Soberano, El Santísimo, El Dador de Paz, El Guardián de la
Fe, El Protector, El Poderoso, El Todopoderoso, El Glorioso, El Creador, El Que
Da Vida, El Modelador, El Perdonador, El Que Controla Todo, El Que Da Todas Las
Cosas, El Proveedor, El Que Da Apertura, El Omnisciente, El Que Constriñe, El
Que Expande, El Que Humilla, El Que Exalta, El Que Honra, El Que Deshonra, El
Que Todo Lo Oye, El Que Todo Lo Ve, El Juez, El Justo, El Sutil, El
Omnisapiente, El Clemente, El Grande, El Que Todo Lo Perdona, El Más
Agradecido, El Altísimo, El Más Grande, El Protector, El Sustentador, El
Suficiente, El Glorioso, El Benevolente, El Guardián, El Que Responde A Las
Súplicas, El Indulgente, El Sabio, El Amantísimo, El Más Venerable, El
Resucitador, El Omnipresente, La Realidad, El Cuidadoso, El Omnipotente, El
Invencible, El Amigo Protector, El Digno de Alabanza, El Contador, El
Originador, El Que Tiene Poder Para Crear De Nuevo, El Dador De Vida, El Que Da
La Muerte, El Perdurable, El Sustentador De La Vida, El Absolutamente Perfecto,
El Absolutamente Excelente, El Uno, El Único, El Eterno, El Todopoderoso, El
Poderoso, El Que Hace Avanzar, El Que Hace Retroceder, El Primero, El Último,
El Evidente, El Oculto, El Responsable De Todo, El Más Ensalzado, El Bueno, El
Que Acepta El Arrepentimiento, El Que Castiga Justamente, El Que Perdona, El
Bondadoso, El Poseedor De La Soberanía, El Majestuoso Y Benevolente, El Justo,
El Que Junta, El Que Está Libre De Necesidad, El Que Satisface Las Necesidades,
El Que Dificulta, El Que Puede Causar Pérdidas, El Benefactor, La Luz, El Guía,
El Inventor, El Eterno, El Sustentador, El Que Guía Rectamente, El Paciente.
Por otro lado, Allah (swt) también nos habla de Sí mismo a
través de las palabras del Profeta (saws) en los hadices qudsí. He aquí
algunos:
"Cuando Allah
decretó la Creación se obligó escribiendo en Su libro que está junto a Él: 'Mi
misericordia prevalece sobre Mi cólera.'"
***
"Allah
ha dicho: 'Ni el cielo ni la tierra pueden contenerme. Tan sólo el corazón de
mi humilde y leal siervo puede contenerme.'"
***
"Allah ha dicho:
'Yo era un tesoro oculto y quise ser descubierto, para ello hice la Creación.'"
***
"Allah
Omnipotente ha dicho: 'El hijo de Adán me ha negado, y no tenía derecho a
hacerlo. Y me ha injuriado, y no tenía derecho a hacerlo. Me ha negado cuando
ha dicho que Yo no volveré a crearlo de nuevo (resucitarlo), y crearlo de nuevo
no es para Mí más difícil que la primera vez. Y me ha injuriado al decir que he
tenido un hijo, cuando yo soy el Uno, el Eterno Refugio. Ni engendré ni fui
engendrado, y nadie puede compararse a Mí.'"
***
"Yo
soy como Mi siervo cree que soy. Yo estoy con él cuando hace mención de Mí. Sí
el se hace a sí mismo mención de Mí, Yo me hago mención de él a Mí mismo, y si
hace mención de Mí en una asamblea, Yo hago mención de él en una asamblea
mejor. Si se me acerca un codo, Yo me acerco a él una braza; si camina hacia
Mí, yo corro hacia él."
***
"¡Oh, siervos
Míos!: Me he prohibido a Mí mismo la opresión, y os la prohíbo a vosotros. Así
pues, no os oprimáis unos a otros. ¡Oh, siervos Míos! Estáis todos perdidos,
salvo aquellos a quienes Yo guíe, de modo que buscad guía en Mí y Yo os guiaré.
¡Oh, siervos Míos! Estáis todos hambrientos, salvo aquellos a quienes Yo
alimente, de modo que pedidme el sustento y Yo os lo daré. ¡Oh, siervos Míos!
Estáis todos desnudos, excepto aquellos a quienes Yo he dado vestimenta, de
modo que pedidme vestimenta, y Yo os la daré. ¡Oh, siervos Míos! Pecáis
continuamente, de noche y de día, y Yo perdono todos los pecados, de modo que
pedidme perdón y Yo os perdonaré. ¡Oh, siervos Míos! No podéis hacerme daño por
mucho que lo intentéis, ni tampoco beneficiarme, por mucho que lo intentéis.
¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde el primero hasta el último, humanos
y yinn, fuerais tan piadosos como el que más de entre vosotros, ello no
aumentaría mi reino ni un ápice. ¡Oh, siervos Míos! Si todos vosotros, desde el
primero hasta el último, humanos y yinn, fuerais tan malvados como el que más
de entre vosotros, ello no menguaría mi reino ni un ápice. ¡Oh, siervos Míos!
Si todos vosotros, desde el primero hasta el último, humanos y yinn, hubierais
de alzaros y pedirme algo, y Yo os diera a todos lo que pedís, en nada
disminuirían mis posesiones, ni siquiera lo que disminuye el mar cuando se mete
en él una aguja. ¡Oh, siervos Míos! Son vuestros hechos lo que tengo en cuenta,
y por lo que os retribuyo como merecéis, de modo que aquel que obtenga buena
recompensa que de las gracias a Allah, y el que obtenga otra cosa que no se
culpe sino a sí mismo."
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Al-Ghazzali: "The Ninety-Nine Beautiful Names of God"
Islamic
Texts Society, ISBN: 0-946621-31-4.
Ibn 'Arabi:
"El secreto de los nombres de Dios"
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