viernes, 11 de mayo de 2012

Diferencia entre Nabi(profeta) Y Rasûl(mensajero)


Definición de Profeta

El término Profeta (nabî) – en idioma árabe – proviene de la palabra noticia o información, dice el Altísimo: ¿Sobre qué se preguntan [quienes desmienten los signos de Allah] unos a otros? Sobre la gran noticia [el Mensaje] (78:1,2)
 Se denomina Profeta porque es una persona informada encargada de transmitir dicha información, es decir está informado porque Allah le ha revelado dicha información: Ésta le preguntó: ¿Quién te comunicó esto? Y Él respondió: Me lo ha revelado el Omnisciente, Él está bien informado de cuánto hacen Sus siervos (66:3), él es el encargado de informar acerca de Allah , Sus órdenes y Su revelación. Dice Allah: Anúnciales a Mis siervos que soy Absolvedor, Misericordioso? (15:49) y Relátales sobre los [Ángeles que se presentaron como hombres] huéspedes de Abraham (15:51). Se dice también que el término Profeta proviene de la palabra elevación del terreno, por lo que los árabes dan a dicha palabra el significado de una elevación por la cual se orientan. La relación entre el significado idiomático y la expresión árabe es que Profeta es aquel que goza de un rango elevado en esta vida y la otra, pues los Profetas son los más nobles de la creación, y son también un parámetro para orientarse y beneficiarse en esta vida y el más allá.

 Definición de Mensajero

El envío (al irsâl) en idioma árabe significa orientar algo. Si envías a una persona con un recado este se llama mensajero (rasul). Dice el Altísimo refiriéndose al reino de Saba: Voy a enviarles un regalo y esperar con qué noticias vuelven los mensajeros (27:35) Y también se dice mensajero a aquel que sigue y se ocupa del efecto de la información con la cual fue enviado. Por lo tanto, se denomina Mensajero porque fueron orientados por Allah: Enviamos sucesivamente Nuestros Mensajeros (23:44) y ellos son los Enviados con un Mensaje determinado, encargados de transmitirlo y de ocuparse de que se ponga en práctica.

La diferencia entre Mensajero (rasûl) y Profeta (nabî)

No son correctas las palabras de aquellos que dicen que no existe diferencia entre Mensajero y Profeta, la diferencia está claramente marcada en el número de unos y de otros, pues el Mensajero de Allah mencionó que el número de Profetas es de ciento veinticuatro mil, y el de los Mensajeros de un poco más de trescientos diez (Hadîz Sahîh transmitido por Ahmad en su libro Musnad)
 También indica la diferencia existente entre ambos el Sagrado Corán: Y no hemos enviado antes de ti [¡Oh, Muhammad!] Mensajero ni Profeta alguno sin que Satanás les susurrara a sus pueblos para que no comprendieran correctamente cuando les transmitían los preceptos divinos (22:52). También que algunos Mensajeros hayan sido mencionados como Profetas y Mensajeros indica que ser Mensajero es distinto a ser Profeta, como por ejemplo cuando se lo menciona a Moisés : Y nárrales la historia de Moisés mencionada en el Libro [el Corán]. Fue un sincero creyente, Profeta y Mensajero (19:51)
 Se ha propagado entre los sabios la opinión de que la tarea del Mensajero es más general que la del Profeta. Que el Mensajero es aquel a quien le es revelada una ley y le es ordenado transmitirla; en cambio el Profeta es quien recibe revelaciones pero no le es ordenado transmitirlas, por lo tanto todo Mensajero es también Profeta, pero no todo Profeta es Mensajero.
Esto está muy lejos de la realidad por diferentes motivos:
Primero: que Allah dice en el Corán textualmente que envió a los Profetas al igual que envió a los Mensajeros: Y no enviamos antes que ti ningún Mensajero ni Profeta (22:52). Si lo que marca la diferencia entre ambos es la transmisión de lo revelado La palabra “enviamos” implica que un Profeta también debe transmitir el Mensaje.
Segundo: dejar de lado la transmisión significaría ocultar la revelación de Allah, enaltecido sea, y Allah no habría de revelar el Mensaje para que se oculte y guarde en el corazón de una sola persona, y luego desaparezca dicho conocimiento con el fallecimiento de esta persona.
Tercero: dijo el Mensajero de Allah “Me fueron mostradas las distintas comunidades, y vi a un Profeta que lo seguía una sola persona, otro Profeta al que lo seguía uno o dos hombres, y otro Profeta al que no lo seguía nadie...”( Transmitido por Al Bujâri, Muslim, At Tirmidhi y An Nasa'i)
 Esto indica que los Profetas tenían la misión de transmitir el Mensaje y que los pueblos variaban en aceptarlo o no.
La definición preferible es: “El Mensajero es aquel que se le revela una ley nueva, y el Profeta es enviado para corroborar la legislación que le precede”.
 El pueblo de Israel era liderado por los Profetas, toda vez que fallecía un Profeta les llegaba otro, como lo menciona el hadîz, y todos los Profetas del pueblo de Israel fueron enviados con la ley de Moisés: La Torá; y les era ordenado que transmitieran la revelación de Allah a su pueblo: ¿Acaso no reparas en la nobleza de los Hijos de Israel después de Moisés? Le dijeron a su Profeta: Desígnanos un rey para que junto a él combatamos por la causa de Allah. Dijo: ¿Prometéis que si se os prescribe el combate no huiréis? (2:246) entonces al Profeta, como se evidencia en este versículo, le eran revelados asuntos que eran un deber para su pueblo ponerlos en práctica, y esto no sucedería si no fuese obligatorio para ellos transmitir la revelación.
Así era la situación de David, Salomón, Zacarías y Juan, todos ellos eran Profetas que se ocupaban del plano político del pueblo de Israel, de gobernar, juzgar y transmitirles la verdad. Y Allah es Quien más sabe.

No hay comentarios: