Definición de Profeta
El término Profeta
(nabî) – en idioma árabe – proviene de la palabra noticia o información,
dice el Altísimo: ¿Sobre qué se preguntan [quienes
desmienten los signos de Allah] unos a otros? Sobre la gran noticia [el
Mensaje] (78:1,2)
Se denomina Profeta porque es una persona informada encargada de
transmitir dicha información, es decir está informado porque Allah le ha
revelado dicha información: Ésta le preguntó:
¿Quién te comunicó esto? Y Él respondió: Me lo ha revelado el Omnisciente, Él
está bien informado de cuánto hacen Sus siervos (66:3), él es el
encargado de informar acerca de Allah , Sus órdenes y Su revelación. Dice
Allah: Anúnciales a Mis siervos que soy Absolvedor,
Misericordioso? (15:49) y Relátales sobre los [Ángeles que se presentaron como
hombres] huéspedes de Abraham (15:51). Se dice también que el término
Profeta proviene de la palabra elevación del terreno, por lo que los árabes dan
a dicha palabra el significado de una elevación por la cual se orientan. La
relación entre el significado idiomático y la expresión árabe es que Profeta es
aquel que goza de un rango elevado en esta vida y la otra, pues los Profetas son los más nobles de
la creación, y son también un parámetro para orientarse y beneficiarse en esta vida
y el más allá.
Definición de
Mensajero
El envío (al irsâl) en idioma árabe significa orientar algo.
Si envías a una persona con un recado este se llama
mensajero (rasul). Dice el Altísimo refiriéndose al reino de Saba: Voy a enviarles un regalo y esperar con qué noticias vuelven
los mensajeros (27:35) Y también se dice mensajero a aquel que sigue y
se ocupa del efecto de la información con la cual fue enviado. Por lo tanto, se denomina Mensajero porque fueron orientados por Allah: Enviamos sucesivamente Nuestros Mensajeros (23:44)
y ellos son los Enviados con un Mensaje determinado, encargados
de transmitirlo y de ocuparse de que se ponga en práctica.
La diferencia entre Mensajero (rasûl) y Profeta (nabî)
No son correctas las palabras de aquellos que dicen que no
existe diferencia entre Mensajero y Profeta, la diferencia está claramente
marcada en el número de unos y de otros, pues el Mensajero de Allah mencionó
que el número de Profetas es de ciento veinticuatro
mil, y el de los Mensajeros de un poco más de trescientos diez (Hadîz
Sahîh transmitido por Ahmad en su libro Musnad)
También indica la
diferencia existente entre ambos el Sagrado Corán: Y no
hemos enviado antes de ti [¡Oh, Muhammad!] Mensajero ni Profeta alguno sin que
Satanás les susurrara a sus pueblos para que no comprendieran correctamente
cuando les transmitían los preceptos divinos (22:52). También que algunos Mensajeros hayan sido mencionados
como Profetas y Mensajeros indica que ser Mensajero es distinto a ser Profeta,
como por ejemplo cuando se lo menciona a Moisés : Y
nárrales la historia de Moisés mencionada en el Libro [el Corán]. Fue un
sincero creyente, Profeta y Mensajero (19:51)
Se ha propagado entre
los sabios la opinión de que la tarea del Mensajero es más general que la del
Profeta. Que el Mensajero es aquel a quien le es
revelada una ley y le es ordenado transmitirla; en cambio el Profeta es quien
recibe revelaciones pero no le es ordenado transmitirlas, por lo tanto todo
Mensajero es también Profeta, pero no todo Profeta es Mensajero.
Esto está muy lejos de la realidad por diferentes motivos:
Primero: que
Allah dice en el Corán textualmente que envió a los Profetas al igual que envió
a los Mensajeros: Y no enviamos antes que ti ningún
Mensajero ni Profeta (22:52). Si lo que marca la diferencia entre
ambos es la transmisión de lo revelado La palabra “enviamos” implica que un
Profeta también debe transmitir el Mensaje.
Segundo: dejar
de lado la transmisión significaría ocultar la revelación de Allah, enaltecido
sea, y Allah no habría de revelar el Mensaje para que se oculte y guarde en el
corazón de una sola persona, y luego desaparezca dicho conocimiento con el
fallecimiento de esta persona.
Tercero: dijo
el Mensajero de Allah “Me fueron mostradas las
distintas comunidades, y vi a un Profeta que lo seguía una sola persona, otro
Profeta al que lo seguía uno o dos hombres, y otro Profeta al que no lo seguía
nadie...”( Transmitido por Al Bujâri, Muslim, At Tirmidhi y An Nasa'i)
Esto indica que los
Profetas tenían la misión de transmitir el Mensaje y que los pueblos variaban en
aceptarlo o no.
La definición preferible es: “El Mensajero es aquel que se le revela una ley nueva,
y el Profeta es enviado para corroborar la legislación que le precede”.
El pueblo de Israel
era liderado por los Profetas, toda vez que fallecía un Profeta les llegaba
otro, como lo menciona el hadîz, y todos los Profetas del pueblo de Israel
fueron enviados con la ley de Moisés: La Torá; y les era ordenado que
transmitieran la revelación de Allah a su pueblo: ¿Acaso
no reparas en la nobleza de los Hijos de Israel después de Moisés? Le dijeron a
su Profeta: Desígnanos un rey para que junto a él combatamos por la causa de
Allah. Dijo: ¿Prometéis que si se os prescribe el combate no huiréis? (2:246) entonces
al Profeta, como se evidencia en este versículo, le eran revelados asuntos que
eran un deber para su pueblo ponerlos en práctica, y esto no sucedería si no
fuese obligatorio para ellos transmitir la revelación.
Así era la situación de David, Salomón, Zacarías y Juan,
todos ellos eran Profetas que se ocupaban del plano político del pueblo de
Israel, de gobernar, juzgar y transmitirles la verdad. Y Allah es Quien más
sabe.
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