A la revelación del Corán se le suma un gran número de enseñanzas, dichos, normas y
consejos del Profeta (saws) bajo la denominación de Ahadith, en singular Hadith
(narración, recitación, conversación, propósito…), recogidos directa e
indirectamente de él por tradición oral, formando parte importante de la Sunna,
o mejor dicho, siendo la fuente principal de sus preceptos. Es el propio
Profeta (saws) quien los consigna primero como hadith Qudsi (sagrados), cuando es Dios quien
habla directamente por su boca, y hadith Nabawi cuando son relativos a sus criterios y
costumbres. La clasificación de los mismos se reajustó uno o dos siglos después
de su muerte, definiéndose primero entre los admisibles (Maqbûl) y los inadmisibles (Mardûd).
Entre los primeros, que son los que provienen de una fuente precisa y
verificada, están también los Auténticos
(Sahîh), los Notables (Mutawâtir), y los Buenos (Hasan). Los llamados “débiles” (Daîf), son los
inciertos y los que provienen de fuentes apócrifas.
Los recopiladores de hadices mas respetados, han sido Al-Bujari y Al-Muslim al
Haya. Otros autorizados han sido también Abu Da’ud, Al-Tirmidi, Al-Nasa’i e Ibn Maya. La labor de estos
maestros (Muhaddith) fue tan necesaria como encomiable por cuanto a partir de
cierto momento los hadices atribuidos al Profeta se habían multiplicado al
aumentar también las diferentes versiones de los mismos, algo parecido a la
eclosión de evangelios y escritos gnóstico-cristianos a partir de cierto
momento, los llamados apócrifos. La primera regla
para verificar un hadith dudoso siempre ha sido que no contradiga el sagrado
Corán ni la esencia de su mensaje.
El temario de los hadices es vastísimo; a parte de
información sobre la persona del Profeta, atañe absolutamente a todos los
ámbitos, aspectos y temas de la vida humana, de los más cotidianos a los más
trascendentes. De ahí que, junto al Corán, sea la fuente principal de toda la
cosmovisión islámica (Shari’a, Sunna, Fiqh) y del sufismo (Tasawwuf). Esta
sección estará dedicada a ellos, estudiándolos y comentándolos a partir de su
recopilación por temas.
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