La diferenciación de rangos entre los Profetas y Mensajeros
Allah nos informa que
Él ha preferido a algunos Profetas sobre otros, cuando dice: Hemos diferenciado a los Profetas unos de otros.? (17:55)
La nación del Islam
coincide en que los
Mensajeros son superiores a los Profetas, y que hay distintos grados entre los Mensajeros,
ya que Allah dice: Y de los Mensajeros, preferimos a unos
sobre otros. Entre ellos hay a quien Allah habló directamente, y otros a
quienes elevó en grados. Y concedimos a Jesús, hijo de María, las pruebas
evidentes y lo fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel](2:253)
Los Mensajeros más destacados (Ulu al ‘azm)
Los Mensajeros más destacados fueron cinco: Muhammad, Noé, Abraham, Moisés y
Jesús: Sé paciente [¡Oh, Muhammad!] como lo
fueron los Mensajeros más destacados (46:35)
Allah los menciona en
numerosas ocasiones en Su Libro: Dispusimos para
vosotros la misma religión [monoteísta] que le habíamos encomendado a Noé, y
que te revelamos a ti [en el Corán], y que le encomendamos a Abraham, Moisés y
Jesús, para que seáis firmes en la práctica de la religión, y no os dividáis en
ella. (42:13) y Celebramos una alianza con los Profetas [en general]; y contigo
[¡Oh, Muhammad!], con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús hijo de María
[en particular], y tomamos con ellos una alianza firme. (33:7)
¿En base a qué los Profetas
y Mensajeros se distinguen entre sí?
Quien reflexione sobre las dos aleyas que mencionan la
diferenciación de los Profetas y Mensajeros encontrará que Allah los ha
preferido otorgándoles asuntos que no concedió a los demás, elevándolos unos
sobre otros, por sus distintos esfuerzos en rendirle culto a Allah, así como
por sus esfuerzos en invitar a las personas a creer en Allah, y por cumplir las
órdenes de Allah de manera apropiada.
Allah favoreció a David
concediéndole los Salmos: A David le revelamos
los Salmos.?(17:55)
Allah reveló la Torá a Moisés:
Y le concedimos a Moisés el Libro [la Torá] y el discernimiento
para que os encaminaseis. (2:53) Hemos revelado la Torá. En ella hay guía y luz
(5:44)
Reveló el Evangelio a
Jesús:
E hicimos que les sucediera [a los Profetas de los
Hijos de Israel] Jesús hijo de María, para que confirmase lo que ya había en la
Torá. Le revelamos el Evangelio en el que hay guía y luz. (5:46)
Allah distinguió a Adán
para ser “el padre de la humanidad.” Allah lo creó con Su mano, y
le insufló el alma que Él había creado, y ordenó a los ángeles a prosternarse
ante él.
Allah favoreció a Noé haciéndole el primero de los
Mensajeros enviado a la tierra, y le describió como “Un siervo
agradecido”.
Allah favoreció a Abraham
considerándolo uno de sus seres más amados: Allah
hizo de Abraham uno de Sus siervos más amados (4:125) y le hizo un líder
para la humanidad: Dijo [Allah]: Haré de ti un guía
ejemplar para los hombres. (2:124)
Allah favoreció a Moisés
enviándolo como Su Mensajero y hablando con él: Dijo:
¡Oh, Moisés! Ciertamente te he distinguido entre los hombres con la Profecía y
por haberte hablado directamente (7:144) y escogiéndole como Mensajero: Y ciertamente te he elegido para que seas uno de Mis
Mensajeros.(20:41)
Allah favoreció a Jesús
haciéndole Mensajero, y siendo Su Palabra que infundió en María, y hablándole a
la gente desde la cuna: Ciertamente el Mesías
Jesús hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra [¡Sea!] que depositó
en María, y un espíritu que proviene de Él (4:171)
Los Profetas también se diferencian entre sí de otras
maneras. Un Profeta simplemente puede ser Profeta, o puede ser un Profeta-rey,
o puede ser un siervo y Mensajero. Un Profeta que es desmentido, que no es
seguido y no es obedecido, es un Profeta pero no es un rey. El que es creído,
seguido y obedecido, si sólo manda lo que Allah le ordena, es un siervo y
Profeta pero no es un rey. Si él ordena lo que él quiere de cosas que se le
permiten, entonces él es Profeta y rey, como Allah dijo a Salomón: [Le dijimos:] Éste es el reino con el que te agraciamos; haz
uso de él como quieras, pues no deberás rendir cuenta de ello. (38:39)
El Profeta y rey está en contraste con el siervo y
Mensajero, como se le dijo al Profeta : “Escoge entre ser un siervo y
Mensajero, o un Profeta y rey.” El siervo y Mensajero es más completo que el
Profeta y rey, como era la posición de nuestro Profeta Muhammad , que era un
siervo y Mensajero que fue socorrido, obedecido y seguido. La humanidad se
benefició de él; ésta recibirá misericordia debido a él y él obtendrá
misericordia debido a ella. Él no escogió ser rey, para que ello no disminuya
su recompensa en la otra vida, porque ello implicaría goce de liderazgo y
riqueza.
El siervo y Mensajero es mejor ante Allah que el
Profeta-rey. De hecho la posición de Noé, Abraham, Moisés y Jesús hijo de María
es superior ante Allah que la posición de David, Salomón y José.
Fuente: Los profetas y sus mensajes omar Al
Ashqar
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