viernes, 18 de mayo de 2012

La diferenciación de rangos entre los Profetas y Mensajeros



La diferenciación de rangos entre los Profetas y Mensajeros

Allah nos informa que Él ha preferido a algunos Profetas sobre otros, cuando dice: Hemos diferenciado a los Profetas unos de otros.? (17:55)
 La nación del Islam coincide en que los Mensajeros son superiores a los Profetas, y que hay distintos grados entre los Mensajeros, ya que Allah dice: Y de los Mensajeros, preferimos a unos sobre otros. Entre ellos hay a quien Allah habló directamente, y otros a quienes elevó en grados. Y concedimos a Jesús, hijo de María, las pruebas evidentes y lo fortalecimos con el Espíritu Santo [el Ángel Gabriel](2:253)

Los Mensajeros más destacados (Ulu al ‘azm)

Los Mensajeros más destacados fueron cinco: Muhammad, Noé, Abraham, Moisés y Jesús: Sé paciente [¡Oh, Muhammad!] como lo fueron los Mensajeros más destacados (46:35)
 Allah los menciona en numerosas ocasiones en Su Libro: Dispusimos para vosotros la misma religión [monoteísta] que le habíamos encomendado a Noé, y que te revelamos a ti [en el Corán], y que le encomendamos a Abraham, Moisés y Jesús, para que seáis firmes en la práctica de la religión, y no os dividáis en ella. (42:13) y Celebramos una alianza con los Profetas [en general]; y contigo [¡Oh, Muhammad!], con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús hijo de María [en particular], y tomamos con ellos una alianza firme. (33:7)

 ¿En base a qué los Profetas y Mensajeros se distinguen entre sí?

Quien reflexione sobre las dos aleyas que mencionan la diferenciación de los Profetas y Mensajeros encontrará que Allah los ha preferido otorgándoles asuntos que no concedió a los demás, elevándolos unos sobre otros, por sus distintos esfuerzos en rendirle culto a Allah, así como por sus esfuerzos en invitar a las personas a creer en Allah, y por cumplir las órdenes de Allah de manera apropiada.
 Allah favoreció a David concediéndole los Salmos: A David le revelamos los Salmos.?(17:55)
 Allah reveló la Torá a Moisés: Y le concedimos a Moisés el Libro [la Torá] y el discernimiento para que os encaminaseis. (2:53) Hemos revelado la Torá. En ella hay guía y luz (5:44)
Reveló el Evangelio a Jesús: E hicimos que les sucediera [a los Profetas de los Hijos de Israel] Jesús hijo de María, para que confirmase lo que ya había en la Torá. Le revelamos el Evangelio en el que hay guía y luz. (5:46)
Allah distinguió a Adán para ser “el padre de la humanidad.” Allah lo creó con Su mano, y le insufló el alma que Él había creado, y ordenó a los ángeles a prosternarse ante él.
Allah  favoreció a Noé haciéndole el primero de los Mensajeros enviado a la tierra, y le describió como “Un siervo agradecido”.
 Allah favoreció a Abraham considerándolo uno de sus seres más amados: Allah hizo de Abraham uno de Sus siervos más amados (4:125) y le hizo un líder para la humanidad: Dijo [Allah]: Haré de ti un guía ejemplar para los hombres. (2:124)
 Allah favoreció a Moisés enviándolo como Su Mensajero y hablando con él: Dijo: ¡Oh, Moisés! Ciertamente te he distinguido entre los hombres con la Profecía y por haberte hablado directamente (7:144) y escogiéndole como Mensajero: Y ciertamente te he elegido para que seas uno de Mis Mensajeros.(20:41)
Allah favoreció a Jesús haciéndole Mensajero, y siendo Su Palabra que infundió en María, y hablándole a la gente desde la cuna: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra [¡Sea!] que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él (4:171)
Los Profetas también se diferencian entre sí de otras maneras. Un Profeta simplemente puede ser Profeta, o puede ser un Profeta-rey, o puede ser un siervo y Mensajero. Un Profeta que es desmentido, que no es seguido y no es obedecido, es un Profeta pero no es un rey. El que es creído, seguido y obedecido, si sólo manda lo que Allah le ordena, es un siervo y Profeta pero no es un rey. Si él ordena lo que él quiere de cosas que se le permiten, entonces él es Profeta y rey, como Allah dijo a Salomón: [Le dijimos:] Éste es el reino con el que te agraciamos; haz uso de él como quieras, pues no deberás rendir cuenta de ello. (38:39)
El Profeta y rey está en contraste con el siervo y Mensajero, como se le dijo al Profeta : “Escoge entre ser un siervo y Mensajero, o un Profeta y rey.” El siervo y Mensajero es más completo que el Profeta y rey, como era la posición de nuestro Profeta Muhammad , que era un siervo y Mensajero que fue socorrido, obedecido y seguido. La humanidad se benefició de él; ésta recibirá misericordia debido a él y él obtendrá misericordia debido a ella. Él no escogió ser rey, para que ello no disminuya su recompensa en la otra vida, porque ello implicaría goce de liderazgo y riqueza.
El siervo y Mensajero es mejor ante Allah que el Profeta-rey. De hecho la posición de Noé, Abraham, Moisés y Jesús hijo de María es superior ante Allah que la posición de David, Salomón y José.

Fuente: Los profetas y sus mensajes omar Al Ashqar

No hay comentarios: